Propiedades del eleuterococo o ginseng siberiano y sus remedios
Arbusto espinoso, originario de las estepas de Siberia. pertenece a la familia de las araliáceas y puede llegar a medir hasta 3 metros de altura.
Las ramas del eleuterococo están recubiertas por espinas y sus hojas son compuestas de 3 a 7 hojuelas dentadas. Posee un tallo subterráneo que es el rizoma.
En cuanto a sus flores, éstas se agrupan en ramilletes y se dividen en femeninas de color verdes y masculinas, violetas.
El fruto del eleuterococo es tipo drupa (baya), con cinco huesos, de color negro en la maduración Es importante observar que, aunque se le conoce como ginseng siberiano, carece del principal componente, el ginsenosoide.
Se puede propagar por semillas durante el otoño o por esquejes, aunque la germinación de las semillas es difícil, por lo que normalmente se suele usar la división de las raíces. Crece tanto con exposición solar total como parcial, en suelos ricos en materia orgánica con buena capacidad de drenaje, y en áreas protegidas de los vientos.
El rizoma y las raíces se extraen en otoño, cuando la planta ha acumulado los nutrientes. Se lava, se deja secar y, posteriormente, se trocea para su comercialización
Existe referencia de su uso desde hace más de dos mil años, aunque nunca fue tan popular como el ginseng asiático.
Muy usado en Rusia en la zona de las estepas; se le suministró a los cosmonautas como una ayuda de entrenamiento durante el ejercicio riguroso, y a los atletas en los Juegos Olímpicos para maximizar su potencial físico. Un aspecto significativo es que, tras el accidente de Chernobyl, se recetó a muchos ciudadanos soviéticos porque aumentaba su calidad de vida, al disminuir la propensión a sufrir infecciones.
Propiedades curativas
Desde que se introdujo en la fitoterapia moderna, su importancia ha ido en aumento, habiéndose demostrado ampliamente
Entre sus principios activos más destacados se hallan eleuterósidos, hidroxicumarinas y polisacáridos.
El eleuterococo fortalece el sistema defensivo del organismo frente enfermedades especialmente sobre infecciones bacterianas y víricas,
Igualmente incrementa los niveles de hemoglobina de la sangre lo que previene algunas anemias y disminuye la concentración de glucosa, lo cual resulta muy interesante para las personas diabéticas (siempre y cuando no se emplee en conjunto con medicamentos para esta enfermedad, ya que puede ser contraproducente)
El eleuterococo, ya sea fresco o seco, es un buen remedio reconstituyente y tonificante del sistema nervioso capaz de devolver la energía perdida y, por ello, combate la fatiga, el estrés, y las convalecencias.
También aumenta el rendimiento físicio al incrementar el paso de oxígeno a los músculos e incrementa la capacidad de concentración y la memoria, por lo que es un remedio muy adecuado para los estudiantes en épocas de exámenes y cuando hay mucho trabajo intelectual. El eleuterococo se recomienda como afrodisiaco
Es importante observar que el ginseng siberiano puede ayudar a las personas expuestas a productos químicos tóxicos y radiaciones y se dio a la población tras el desastre nuclear de Chernóbil en 1986.
Remedios populares
Remedio con eleuterococo para combatir la fatiga: Poner en un frasco 100 ml de alcohol etílico de 70° (apto para beber) y 20 g de raíz seca rallada de eleuterococo. Dejar en maceración por 10 días, colar y guardar en una botella con tapón cuentagotas. Tomar, por la mañana en ayunas, 50 gotas de tintura diluida en un vaso de agua endulzada con miel (si se guiere) y otras 50 gotas por la noche. Seguir con las tomas durante veintiún días, descansar otros veintiún días y repetir
Remedio reconstituyente con eleuterococo Poner en un frasco 1 litro de vino de Málaga, 33 g de raíz seca y rallada de eleuterococo, 10 g de semillas secas trituradas de cardamomo y 20 g de canela en rama triturada. Cerrar y dejar en maceración por 15 días, luego colar y embotellar. Tomar un vasito (50 ml) por la mañana en ayunas, durante un mes, descansar otro mes y repetir el tratamiento, si fuese necesario.
Quizá te interese conocer las propiedades del ginseng coreano
Remedio afrodisiaco con eleuterococo: Poner en un frasco 1 litro de vino blanco, 50 g de raíz seca rallada de eleuterococo, 20 g de semillas secas trituradas de cardamomo. Tapar y dejar en maceración por 15 días, luego filtrar y embotellar. Beber un vasito (50 ml) en ayunas durante tres semanas, descansar otras tres y repetir.
Remedio con eleuterococo para el cansancio: Poner 1 cucharadita de eleuterococo en una taza de agua la noche anterior, dejar macerar toda la noche y, por la mañana, hervir por 5 minutos a fuego medio. Tomar 1 taza al día. Esta infusión de eleuterococo ayuda a combatir el cansancio, y con un poco de miel de romero se puede potenciar sus propiedades estimulantes
Remedio con eleuterococo contra estrés: Verter 1 cucharada de raíz de ginseng asiático y otra de eleuterococo (ginseng siberiano) en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Fitrar y tomar 1 taza cuando se esté sometido a situaciones de estrés.
Precauciones
Su uso está contraindicado en caso de arritmias cardíacas, hipertensión arterial, ansiedad, nerviosismo, taquicardia, excitabilidad, insomnio, embarazo y lactancia.
Si se está en tratamiento con digoxina, antidiabéticos orales o anticoagulantes, es necesario consultar con el médico antes de usarlo.
Esta planta puede actuar como estrógeno en el cuerpo, lo que significa que las mujeres con antecedentes de cáncer que es sensible a los estrógenos o fibromas uterinos deben consultar a su médico antes de usar.
No tomar café ni té mientras se está tomando eleuterococo.
No utilizar en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal.
No es aconsejable utilizarlo durante más de tres meses seguidos.
Conozca también
Propiedades del ginseng americano y sus contraindicaciones
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario