Remedios con gayuba, uva del oso o uva ursi
La gayuba, llamada también uvas ursi o uva de oso, es un arbusto perenne, perteneciente a la familia de las ericáceas, que puede alcanzar los 2 metros de altura, aunque su porte habitual es de 50 cm.
La gayuba posee tallos marrones, rastreros, leñosos, y los brotes más jóvenes son erectos.
En cuanto a sus hojas, éstas son amontonadas, lustrosas, elípticas, pecioladas y enteras de color verde oscuro, brillantes por el haz, y más oscuras por el envés .
Las flores de la gayuba, en racimos terminales, son de color blanco o rosado, y el fruto es tipo drupa o esférica, de seis a ocho milímetros de diámetro, de color rojo cuando maduran. Florece a comienzos de la primavera. Las hojas se recogen durante el otoño y los frutos también.
Crece en las zonas húmedas, bien drenadas, arenosas y también en zonas sombrías o con exposición solar. Las semillas híbridas presentan una cierta tolerancia en zonas costeras y áreas calurosas y secas, necesitan entre cuatro y seis meses de estratificación fría, y la germinación en condiciones naturales puede retrasarse dos o tres años. La propagación se puede realizar mediante estacas obtenidas en otoño y plantadas en primavera.
Un herbario gales, The Physicians of Myddfai, Identifica, por primera vez, la planta en el el siglo XIII y, posteriormente, se incluyó en la farmacopea inglesa.
En la actualidad, la industria cosmética usa principios de la gayuba para obtener cremasa, que ayuda a blanquear la piel, o para eliminar las manchas cutáneas. Las frutas se usan, también, en la elaboración de mermeladas. Las hojas se usan como aromatizante de tabacos de pipa o como sustitutivo del tabaco.
Propiedades curativas
La gayuba merece un puesto de honor entre las plantas que actúan sobre el aparato urinario. Es uno de los mejores diuréticos naturales conocidos; a esta propiedad asocia la no menos importante de antiséptico v antibiótico. Por ello, resulta muy efectiva para combatir las infecciones de la uretra, cistitis, pielitis, piuría, blenorragia, y calma la continua necesidad de orinar que producen.
Combate la diarrea por su contenido en taninos aunque debe usarse en pequeñas cantidades porque debido a su alta cantidad, puede resultar molesto para el estómago.
Aplicado de modo externo, en cataplasmas o baños, ayuda a facilitar la cicatrización por sus propiedades astringentes y bactericidas para las infecciones vaginales.
También es eficaz en la leucorrea y en la hipersecreción de todo el sistema genitourinario.
Remedios populares
Remedio con gayuba para la retención de líquidos Triturar en un mortero cierta cantidad de hojas secas, hasta reducirlas a polvo muy fino. Tomar de una a tres cucharaditas al dia.
Remedio con gayuba para la cititis. Hervir un puñado de hojas secas, desmenuzadas, en un litro de agua, durante diez minutos.{Es mejor macerar en frío durante cuatro o cinco horas en la misma agua, pero antes de hervirla.) Filtrar y tomar dos o tres tazas al día, la primera de ellas en el desayuno.
Remedio con gayuba para cálculos renales: Extraer 1 cucharadita de la mezcla, a partes iguales, de las siguientes plantas: Gayuba, romero, brezo. Luego, verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Filtrar y tomar 2 tazas cada día hasta lograr expulsar la piedra
Remedio con gayuba para las infecciones urinarias #1: Hervir, en 1 litro de agua 1 cucharada de las siguientes plantas: Tomillo, gayuba, vara de oro, y brezo durante 10 minutos,. Colar y dejar refrescar. Beber a lo largo del día.
Remedio con gayuba para las infecciones urinarias #2: Mezclar, a partes iguales, tomillo, cola de caballo, gayuba, caléndula y semillas de lino y extraer 4 cucharadas. Verter en un litro de agua y dejar hervir durante 10 minutos a fuego bajo y tapar. Apagar el fuego y dejar en reposo por15 minutos. Filtrar y realiza baños de asiento en el bidé de 1 a 2 veces al día con el fin de calmar los dolores que causa las infecciones urinarias.
Remedio con gayuba para limpiar y refrescar los riñones: Hervir en 1/2 litro de agua 1 cucharada de hojas de gayuba secas o fresca por 15 minutos, y filtrar. Tomar a lo largo del día
Remedio con gayuba para las infecciones vaginales: Extraer 4 cucharadas de la siguiente mezcla de hierbas, a partes iguales, cola de caballo, tomillo, gayuba y manzanilla y verter en 1 litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar colar 15 minutos. Realizar baños con esta infusión dos veces al día.
Precaución
No consumir crudas porque no es adecuado para niños o embarazadas. Conoce más contraindicaciones y efectos secundarios de esta planta.
Conozca también
Remedios caseros para los cálculos renales
Los beneficios de las vitaminas
Propóleos: Medicina natural proveniente de las abejas
Las frutas cítricas y su poder curativo
Deja un comentario