Jugo de lentejas para que sirve (anemia, engordar, subir defensas y más)
Jugo de lentejas Varias personas nos han manifestado dudas con relación al tema del jugo de lenteja como las siguientes: ¿Me podría decir el jugo de lentejas para que sirve? ¿Cuál es la receta de jugo de lentejas para la anemia? ¿Cómo se prepara el jugo de lentejas para engordar? ¿Cuál es la receta de jugo de lenteja para la anemia? ¿Me gustaría saber el jugo de lentejas con guayaba para que sirve?
Tomando en un cuenta todas estas preguntas, hemos considerado adecuado darle respuesta, pero antes es necesario conocer la lenteja desde el punto de vista botánico.
.
Aspectos generales y botánicos
La lenteja proviene de una hierba anual, perteneciente a la familia de las papilionáceas, que llega a medir hasta 40 cm de altura, y tiene tallos endebles, estriados y ramosos.
En cuanto a sus hojas, éstas son compuestas de 5-7 pares de folíolos oblongos, terminadas por un zarcillo.
Sus flores son pequeñas, blanco violáceas, en número de 1-3 sobre pedúnculos axilares, largos, y legumbres oblongas, aplanadas, que contienen dos semillas grisáceas o verde oliva en forma de lente o disco.
La lenteja es originaria probabelmente del suroeste del Asia y fue cultivada ya en tiempos prehistóricos. Actualmente se siembra en gran escala en los países de clima templado.
La recolección se efectúa arrancando las plantas y atándolas en manojos; éstos se dejan al sol durante unos días y luego se trillan.
.
Propiedades curativas
Hay lentejas de distintas variedades, como verdinas, pardinas y rojas. Las verdinas y las pardinas suelen concentrar la mayor cantidad de nutrientes y fibra.
Las lentejas son muy ricas en fibra soluble e insoluble, que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo contienen isoflavonas, que previenen las cardiopatías coronarias, y lignano, que ejerce un suave efecto estrogénico que podría reducir la incidencia de cáncer, neutralizar el síndrome premenstrual y prevenir la osteoporosis.
Las lentejas también son ricas en vitaminas del grupo B y, por ello, ayuda a mantener la energía. Según un estudio publicado en la revista “Archives of Internal Medicine”, su consumo mejora el control de los niveles de azúcar en sangre, lo que ayudaría a mantener estables los niveles de energía y a evitar los bajones frecuentes en épocas de mucha tensión. Igualmente, mantiene los niveles de serotonina lo largo del día.
También contiene y magnesio; mineral básico para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y aliado contra el cansancio y el estrés. Las lentejas son ricas en hierro (lo que ayuda a combatir la anemia) y zinc.
En la suma total de proteínas, las lentejas pueden competir con la carne y los productos lácteos. Una taza de lentejas cocidas aporta 16 gramos de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 gramos de carne magra tiene 15.
Además, aunque tienen más proteínas que la carne, las lentejas tienen menos grasa. De hecho, carecen de ésta, algo que una hamburguesa, con 18 gramos de grasa, está muy lejos de conseguir.
.
Recetas de jugos
Para dar respuesta a las preguntas ¿Me podría decir el jugo de lentejas para que sirve? ¿Me gustaría saber el jugo de lentejas con guayaba para que sirve? detallamos lo siguiente:
Jugo de lentejas para la anemia #1 Verter en una licuadora el jugo de una guayaba, 1 cucharada de lentejas previamente remojadas y varias hojas de espinaca, previamente lavadas. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo a diario.
Jugo de lentejas para la anemia #2 Lavar y cocinar las lentejas por unos minutos. Luego, dejar que se enfríe y colocar en la licuadora junto con media remolacha cocida y un poco de agua. Licuar y tomar una vez al día.
jugo de lentejas para subir defensas (jugo de lentejas con guayaba para que sirve) Extraer el jugo de una naranja y una guayaba y verter en la licuadora junto con un puñado de lentejas crudas. Licuar hasta que quede bien integrado. Colar y tomar por lo menos tres veces por semana. Si el problema consiste que se tiene baja las defensas y, además, anemia, se debe tomar este jugo todos los días.
.
Otros remedios con lentejas
Remedio con lenteja para aliviar la varicela: Poner a hervir un puñado de lenteja en un poco de agua y retirar a los cinco minutos. Colar y tomar el agua resultante. Igualmente, se puede utiizar esta agua para bañarse.
Remedio con lenteja para prevenir la caries: Consumir lentejas varias veces a la semana, debido a que proporciona hierro y calcio necesario para mantener los dientes de manera natural.
Remedio con lenteja para cicatrizar las heridas Lavarse con el agua de lenteja y consumir esta varias veces a la semana.
Remedio con lenteja para combatir la anemia: Consumir diariamente sopa de lentejas y agregar trocitos de cebolla.
Remedio con lenteja para la diabetes: Consumir platos que contengan lenteja (y también frijoles o garbanzos) ya que tiene un bajo índice glucémico y son ricos en fibras.
.
Beneficios de las lentejas germinadas para la preparación de jugos
Gracias al germinado, la digestión de las lentejas se hace más fácil y su cuerpo puede beneficiarse de más vitaminas y minerales al ser fácilmente digeribles.
El germinado cambia la composición de las lentejas porque inicia un proceso de germinación. Así, aumenta la cantidad de vitaminas y minerales de las lentejas, como el caroteno y las vitaminas B y C.
Las lentejas provocan gases intestinales al igual que otro tipo de legumbres y germinarlas ayuda a evitarlos.
Las proteínas y la fibra son mayores que en las lentejas normales.
.
Cómo preparar jugo de lentejas germinados.
Poner en remojo 1 taza de lentejas verdes en un bol grande con tres tazas de agua durante toda la noche o durante 8-10 horas. A continuación, escurre y enjuaga las lentejas. Vuelve a ponerlas en el bol y cúbrelas con un paño de cocina. Déjelas reposar durante 8 horas. A continuación, agita el bol o remueve suavemente para que cada una de las lentejas reciba suficiente circulación de aire. Espere otras 8 horas.
Repite los pasos anteriores durante 2-3 días. Verás que los brotes crecen al segundo día y se alargan al tercer día. Puedes decidir cuánto tiempo quieres que crezcan los brotes. Una vez que alcancen la longitud deseada, ponlos en un recipiente hermético y mantenlos refrigerados. Ahora puedes utilizarlos según tus necesidades.
Receta de jugo de lentejas para engordar o subir de peso (germinados)
Ingredientes
2 tazas de zumo de manzana
2 cucharadas de aceite de coco
2 puñados de espinacas, (unas 2 tazas)
2 trozos de piña, fresca
1 taza de lentejas, congeladas (disponibles en la mayoría de las secciones de verduras congeladas del supermercado, o puedes precocinar cualquier variedad de lentejas y congelarlas)
1 taza de mango, congelado
Instrucciones
Mezclar los ingredientes hasta obtener una consistencia y tomar una vez al día.
Otras recetas saludables con lenteja
Receta saludable con lenteja #1: Ensalada de lentejas
Ingredientes
2 pimientos rojos asados
100 g de arroz integral
1 cebolla
120 g de lentejas cocidas
Vinagre de manzana
Aceite de oliva
Sal marina
Preparacion
Asa los pimientos en el horno a 180 °C durante 1 hora aproximadamente. Mientras, hierve el arroz con el doble de volumen de agua. Corta la cebolla en aros.
En un plato pon las lentejas, el arroz integral, la cebolla y los pimientos rojos asados (sin la piel). Aliña con un poco de vinagre de manzana, aceite y sal.
Receta saludable con lenteja #2: Paté de lentejas
Ingredientes
1 cebolla finamente picada
1 cucharada de salvia fresca picada
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de nueces o almendras picadas
50 g de lentejas cocidas
Pimienta negra
1 cucharada de caldo vegetal
Sal
Preparación
En una sartén sofríe la cebolla con el aceite. Cuando esté dorada, añade las lentejas y el caldo vegetal, dejándolo reducir un poco.
Retíralo del fuego y tritúralo en la batidora junto con el resto de ingredientes hasta formar un puré. Si deseas una consistencia más líquida, añade más caldo.
Es un entrante muy perfumado que resulta delicioso. Se puede untar sobre pan tostado, pero si se diluye con más caldo vegetal, también puede acompañar un plato de cereal
.
Recomendaciones
Si se adquiere lentejas secas, se recomienda que no estén partidas y que huelan a fresco con un toque a nueces. También las puede comprar en botes, pero si tiene que vigilar el sodio, recuerde pasarlas por el chorro del grifo para quitarles parte de la sal.
Conservar las lentejas en el frigorífico en un frasco de vidrio bien hermético. Se conservarán casi un año, pero cuanto más tiempo las guarde, más tardarán en cocinarse.
Cocinar las lentjeas en aguas que no sean duras, ya que pueden endurecer las lentejas. Es mejor utilizar agua envasada.
.
Efectos secundarios
Más formación de gas: una vez que las lentejas ingresan al sistema digestivo, comienzan a fermentar. Esto da como resultado la formación de gas. Empiezas a pasar gas si tienes demasiadas lentejas.
Se pueden formar cálculos renales: esto sucede debido a las altas cantidades de compuestos de oxalato en las lentejas. Los compuestos de oxalato hacen que se formen cálculos renales. Si ya tiene cálculos renales, debe evitar las legumbres y las lentejas. Conoce más contraindicaciones de la lenteja.
Si desea conocer más recetas de licuado o jugo de lentejas, favor indicar su solicitud en la sección de comentarios.
Conozca también
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Referencia:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23865478
Deja un comentario