Remedios para artritis idiopática juvenil
La artritis idiopática juvenil, llamada también reumatoide juvenil (ARJ), resulta de la respuesta anormal del sistema inmunológico que causa inflamación y dolor en las membranas de una o varias articulaciones. Aunque la causa no se conoce, la ARJ puede ser hereditaria.
En casos leves, la movilidad no suele estar afectada. En casos graves, puede haber reducción de la movilidad y eventualmente deformación de las articulaciones.
La ARJ se divide en tres tipos según el número de articulaciones afectadas por la enfermedad y los síntomas específicos.
- Varias articulaciones afectadas Este tipo afecta más a las niñas que a los niños y ocurre a cualquier edad. Los síntomas incluyen inflamación, rigidez y dolor en cinco o más articulaciones. Las más comúnmente afectadas son las muñecas, los dedos, las rodillas y los tobillos.
- Pocas articulaciones y a veces otras partes del cuerpo afectadas Este tipo afecta a ambos sexos por igual y suele ocurrir en la primera infancia. Los síntomas incluyen inflamación, rigidez y dolor en cuatro o menos articulaciones, y las niñas corren un alto riesgo de sufrir una condición llamada uveitis. Las articulaciones afectadas suelen ser rodillas, tobillos y muñecas.
- La forma juvenil de artritis reumatoide adulta Este tipo se conoce como enfermedad de Still y afecta a niños y niñas por igual en cualquier momento de la infancia. Puede afectar cualquier número de articulaciones, pero, aunque duelen, no se inflaman. Los otros síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, ganglios inflamados y erupción no urticante. Algunos niños se recuperan totalmente.
Consulte al médico lo antes posible si el niño se queja de dolor en las articulaciones, si éstas están inflamadas o si usted sospecha que el niño puede tener ARJ.
Si el médico sospecha que el niño tiene un tipo de ARJ, puede pedir radiografías de las articulaciones afectadas y análisis de sangre para detectar anticuerpos particulares asociados con esta afección. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, minimizar el daño de las articulaciones y aliviar el dolor.
A continuación varios remedios para la reumatoide juvenil que son complementarios al tratamiento médico:
Remedios populares
Remedio para artritis idiopática juvenil #1: Hacer ejercicios de resistencia. En un estudio reciente, se demostró que los niños que realizaban ejercicios tres veces a la semana, una hora en cada sesión, después de ocho semanas, tenían un aumento del 40 al 60% de la fuerza, velocidad y resistencia muscular.
La mejoría fue más importante cuanto más afectados estaban. También el dolor se redujo en un 50% y la necesidad de medicación en un 25%. En otro estudio similar, los investigadores encontraron que el ejercicio disminuía los agentes inflamatorios a la vez que aumentaba los compuestos antiinflamatorios del organismo, mejorando de esta forma la función inmunitaria.
Remedio para artritis idiopática juvenil #2: Adoptar una dieta adecuada, ya que desempeña un papel en el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil; una dieta vegetariana estricta baja en grasas parece ser útil, y una libre de gluten también puede ayudar, al igual que una dieta de eliminación alérgica. Diversos trastornos autoinmunes, entre ellos la artritis reumatoide juvenil, parecen tener relación con alergias alimentarias. Identificar y eliminar los alimentos responsables puede disminuir los síntomas.
Remedio para artritis idiopática juvenil #3: Utilizar la terapia con zumos, que puede actuar produciendo una desintoxicación del organismo, además de ayudar a reducir los síntomas de artritis reumatoide juvenil. Algunas frutas y vegetales recomendados en estos zumos son zanahorias, apio, col, patatas, cerezas, limones, remolacha, pepinos, rábanos y ajo.
Remedio para artritis idiopática juvenil #4: Emplear preparaciones de aromaterapia con ciprés, hinojo y limón. Los aceites de masaje incluyen romero, benzoína, manzanilla, alcanfor, enebro, eucalipto y lavanda.
Remedio para artritis idiopática juvenil #5: Tener una dieta rica en ácidos grasos esenciales: los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado y los ácidos grasos omega-6, concretamente el ácido linolénico que se encuentra en el aceite de borraja, el aceite de semilla de casis y en el aceite de onagra.
Remedio para artritis idiopática juvenil #6: Usar especias antiinflamatorias como jengibre y Cayena, ya que pueden ser útiles.
Remedio para artritis idiopática juvenil #7: Consumir yuca, la raíz de bardana, la cola de caballo, el gancho del diablo, la zarzaparrilla y la corteza de sauce blanco debido a sus propiedades analgésicas.
Remedio para artritis idiopática juvenil #8: Usar suplementos nutritivos, ya que pueden ser beneficiosos, por ejemplo grandes cantidades de antioxidantes (vitaminas C, A y E, cinc, selenio y flavonoides), así como vitaminas del complejo B y un complemento de minerales (boro, cobre y manganeso). Un estudio sobre este tema demostró que 1.800 unidades de vitamina E al día pueden aliviar los síntomas. Otros nutrientes que ayudan a desintoxicar el cuerpo son metionina, cisterna y otros aminoácidos. La homeopatía constitucional también puede ser útil para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide juvenil y conseguir el equilibrio de toda la persona.
Recomendaciones
Los tomates y otros vegetales de la misma familia, berenjenas y pimientos rojos y verdes no son aconsejables para la artritis reumatoide juvenil o en adolescentes.
Conozca también
Automasajes con pelota para la salud
Remedios para las muñecas doloridas o dolor de muñecas
Remedios naturales para la gota
Dieta para la artritis y la artrosis
Remedios caseros para el reumatismo
Remedios para los dolores crónicos
¿Qué dolencias puede ocasionar la mala postura?
Los beneficios de los ácidos grasos Omega 3
Deja un comentario