Jugo de tomate: beneficios y contraindicaciones
Jugo de tomate: beneficios y contraindicaciones Los tomates, conocidos por su nombre botánico lycopersicon esculentum, son frutas (sí, no vegetales), e incluso pueden clasificarse como bayas si usted es específico.
Los tomates pueden variar en color y tamaño desde amarillo, naranja y rojo vivo, y medir tan poco como media pulgada de diámetro, que van hasta 4 pulgadas y aún más.
Si bien se clasifican como frutas, no poseen las características dulzura “afrutada” a la que nos hemos acostumbrado, pero poseen una dulzura muy suave que contrasta con su sabor ácido y ácido. Veamos, a continuación, de forma más detallada lo relacionado al jugo de tomate: beneficios y contraindicaciones.
.
Jugo de tomate: beneficios y contraindicaciones
Beneficios del jugo de tomate natural
El jugo de tomate conserva la salud del corazón El consumo regular de tomates tiene numerosos efectos beneficiosos sobre el corazón, debido en gran parte a la presencia de betacaroteno y el raro antioxidante licopeno. Los estudios han revelado que las dietas que contienen las cantidades más bajas de estos dos nutrientes están asociadas con un gran riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Ayudan a reducir el impacto del daño oxidativo en el corazón, previene la formación de coágulos sanguíneos peligrosos y también ejerce un efecto reductor del colesterol. Tal vez es hora de que escuches a tu mamá y te comas tus tomates ¿no?
El consumo de jugo de tomate reduce el riesgo de cáncer Existe un creciente cuerpo de evidencia para apoyar el hecho de que aumentar el consumo de tomates se asocia con un riesgo reducido de cáncer, especialmente los de próstata, colon y mama. Estos efectos se atribuyen en gran medida a la presencia de licopeno, aunque otros nutrientes definitivamente juegan un papel secundario. A medida que se realicen más estudios, es cierto que la popularidad y el consumo de tomates se dispararán aún más.
Ayuda a controlar los síntomas de una próstata agrandada Hay una función especial para los tomates cuando se trata de la salud de la próstata masculina, ya que el compuesto licopeno es capaz de actuar levemente como algunos medicamentos que se usan para controlar el agrandamiento de la próstata. Bajo la influencia del andrógeno DHT, las células de la próstata pueden responder y aumentar rápidamente en tamaño o número. Si bien este crecimiento es principalmente inofensivo, puede conducir a situaciones extremadamente incómodas y embarazosas, ya que el flujo normal de orina se vuelve problemático.
Los tomates son capaces de bloquear la producción de parte de esta hormona, lo que disminuye la acción que puede tener sobre la próstata. Además, debido al hecho de que el licopeno y los tomates en sí mismos son excelentes fuentes antioxidantes, puede evitar que este crecimiento generalmente benigno se convierta en un cáncer y se vuelva canceroso.
Quizá te interese conocer los beneficios de las semillas de tomate para la salud
El jugo de tomate es bueno para tu piel En volumen, los tomates contienen aproximadamente 95% de agua, lo que los hace muy útiles para mantener la salud de su piel. Pero eso no es todo lo que hacen por usted, ya que el licopeno tiene una propiedad que refleja los rayos UV, lo que reduce la posibilidad de daño como resultado de la exposición al sol. Los resultados han observado una reducción de más del 40% en el desarrollo de quemaduras solares en personas que consumen cantidades abundantes de tomates, en comparación con aquellos que no consumen grandes cantidades de tomates.
El jugo de tomate mejora la salud ósea Al pensar en los huesos y la preservación, los tomates no son lo primero que se nos viene a la mente. Y aunque no buscamos sus niveles de calcio o magnesio, sus niveles de licopeno son extremadamente beneficiosos para prevenir el daño oxidativo del hueso. Muchas personas no consideran el hueso como un tejido vivo, pero mientras estás vivo, también lo está el hueso. La importancia del licopeno se confirmó en mujeres posmenopáusicas, que experimentaron una pérdida ósea acelerada cuando se interrumpió el consumo de tomate.
Reducir el riesgo de experimentar episodios tromboembólicos Los episodios tromboembólicos se refieren a afecciones relacionadas con la coagulación anormal de plaquetas y glóbulos sanguíneos, como la que ocurre durante un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Normalmente, estos eventos ocurren después de cambios en la sangre y los vasos lentamente con el tiempo, a menudo junto con una coagulación anormal. Los tomates contienen compuestos que inhiben los procesos de coagulación excesiva, y como resultado pueden disminuir el riesgo de sufrir estos eventos debilitantes.
.
Receta casera de jugo de tomate
Ingredientes
3 libras de tomates (frescos o enlatados)
1 cebolla pequeña picada (opcional)
2 tallos de apio picado (opcional)
Para darle un sabor salado a su jugo, agregue una cebolla pequeña picada y dos tallos de apio picados a los tomates para cocinar.
Instrucciones
Lave todos los tomates (si están frescos) a fondo y elimine las vides o tallos.
Si prefiere trabajar con tomates pelados, blanquee los tomates en agua hirviendo durante uno o dos minutos hasta que la piel se parta, déjelos enfriar y quíteles la piel.
Descorazona los tomates y córtalos aproximadamente, en cuartos o en trozos más pequeños.
Coloque una olla grande (que sea de acero inoxidable y no de aluminio) a fuego medio en su estufa. Si desea agregar sabor a su jugo de tomate terminado, vierta un poco de aceite de oliva en la olla y saltee la cebolla picada y los tallos de apio hasta que se ablanden, aproximadamente de 8 a 10 minutos.
Agrega los tomates picados a la olla. Baje el fuego y cocine a fuego lento los tomates durante 25 a 40 minutos, dependiendo de la consistencia final que desee. Un tiempo de cocción más largo producirá un jugo ligeramente más espeso.
Retire la mezcla de tomate cocido del fuego y déjelo enfriar durante al menos 10 a 15 minutos.
Pase la mezcla de tomate a través de un tamiz o molino de alimentos para eliminar todos los sólidos de tomate, la cebolla y el apio.
Enfríe el jugo de tomate terminado durante al menos varias horas antes de servir.
Guarde cualquier jugo extra por hasta varios días en el refrigerador.
.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Puede causar reflujo ácido o acidez Se ha descubierto que el consumo regular y moderado de tomates es muy beneficioso para nuestro estómago y ayuda a mantener nuestro sistema digestivo saludable. Este beneficio se debe principalmente a la presencia de fibras dietéticas en ellos. Actúan como un laxante natural, mejoran el movimiento intestinal y aseguran la eliminación sin problemas de los desechos de nuestro sistema.
Al hacerlo, no solo proporcionan alivio del estreñimiento, sino que también reducen el riesgo de otros trastornos digestivos, como dolor abdominal, hinchazón, síndrome del intestino irritable, gases, etc. Aunque los tomates son buenos para nuestro estómago, aún así, es mejor comerlos y disfrutarlos con moderación.
Esto se debe a que son de naturaleza ácida (debido a la presencia de ácido málico y ácidos cítricos) y consumirlos en una cantidad excesiva puede desequilibrar el nivel ácido de nuestro estómago dando lugar a problemas como acidez estomacal y reflujo ácido.
En el nivel normal, el ácido presente en el estómago nunca es un problema (de hecho es IMPRESCINDIBLE, ya que facilita la digestión al descomponer las moléculas de los alimentos), pero cuando el nivel de ácido aumenta (como al comer alimentos ácidos), el ácido comienza a fluir en el esófago y dar lugar a acidez estomacal.
Según un estudio realizado por el Centro médico de la Universidad de Maryland, el consumo de tomates puede empeorar los síntomas de ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) y los pacientes con ERGE deben evitarlo.
Algunos síntomas comunes de ERGE son dolor crónico de pecho, tos seca, vómitos recurrentes, ardor de estómago, náuseas, sabor amargo, dolor de garganta, malestar abdominal, etc.
Puede causar reacciones alérgicas Los tomates son una gran fuente de muchos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes, flavonoides, fibras dietéticas, etc. y brindan numerosos beneficios de salud y belleza. Sin embargo, estos beneficios no pueden ser disfrutados por las personas que son alérgicas a los tomates.
Según un estudio polaco, el principal culpable responsable de la alergia al tomate es la “histamina”, un compuesto presente en los tomates. La alergia al tomate puede desencadenarse al consumirlo e incluso al entrar en contacto con la piel.
Descubre recetas de mascarillas de tomate para el acné, piel grasa y más
El consumo de tomates puede dar lugar a reacciones alérgicas como urticaria, erupciones en la piel, eczema, tos, estornudos, picazón en la garganta, hinchazón de la cara, lengua hinchada, etc. (en personas que son alérgicas a los tomates). Además de esto, también puede formar un parche rojo alrededor de las cejas y los párpados.
Puede causar problemas renales Se ha encontrado que el consumo regular y moderado de tomates es muy beneficioso para eliminar las toxinas y otras impurezas de nuestro sistema.
Este beneficio de eliminación de toxinas de los tomates se debe principalmente a la abundancia de agua (que vacía las toxinas) y la fibra dietética (que mejora la evacuación intestinal).
Al eliminar las toxinas de nuestro sistema, los tomates también reducen la carga sobre nuestros riñones y ayudan a mantenerlos sanos. Sin embargo, el consumo excesivo de tomates es malo para nuestros riñones. Esto se debe a que consumir demasiados tomates puede aumentar el nivel de potasio en nuestro cuerpo.
Según un informe publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., El alto nivel de potasio en la sangre puede aumentar el riesgo de problemas renales e incluso empeorar los síntomas de la enfermedad renal crónica avanzada. Además de esto, los tomates también son ricos en oxalatos, y un nivel más alto puede dar lugar a cálculos renales.
Puede causar Lycopenodermia Los tomates son una excelente fuente de licopeno, un antioxidante importante que proporciona una serie de beneficios para nuestra salud. Algunos de los principales beneficios que proporciona el licopeno son: reducir el riesgo de cáncer, proteger contra el daño oxidativo causado por los radicales libres, ayuda a mantener nuestros ojos sanos. mejora la salud cognitiva, mejora la salud cardiovascular, fortalece nuestros huesos, etc. Sin embargo, un nivel excesivo de licopeno en nuestra sangre también es malo.
Se ha encontrado que comer demasiados tomates puede aumentar el nivel de licopeno en nuestro cuerpo a un nivel muy alto, y esto puede dar lugar a la licopenodermia.
La licopenodermia es una afección que causa una coloración de color naranja intenso en nuestra piel. Aunque esto no es una amenaza para la salud, definitivamente puede hacer que su piel no sea atractiva.
La situación puede prevenirse fácilmente reduciendo el nivel de licopeno en nuestra sangre, y para esto, es recomendable comer tomates con moderación.
Puede causar problemas urinarios Los tomates son una buena fuente de agua y alrededor del 94 por ciento del peso del tomate es agua. Esto los hace diuréticos hasta cierto punto y aumentan la frecuencia de la micción en nuestro cuerpo.
Esto ayuda no solo a eliminar el exceso de agua de nuestro cuerpo sino que también elimina las toxinas y otros materiales dañinos de nuestro sistema. Esto los hace muy beneficiosos para nuestros riñones y para el sistema urinario.
Sin embargo, también se debe recordar que los tomates son de naturaleza ácida (debido a la presencia de ácido cítrico) y el alto nivel de ácido en nuestro sistema puede irritar la vejiga y puede causar incontinencia urinaria, dando lugar a síntomas de vejiga. En ciertos casos, también puede causar sensación de ardor en la vejiga.
Puede causar dolores corporales Comer tomates de forma regular y moderada ha demostrado ser muy eficaz para fortalecer nuestro sistema inmunitario y para reducir el riesgo de diversas enfermedades, como tos, resfriado, fiebre, etc.
Este beneficio del tomate se debe principalmente a la presencia de antioxidantes como la vitamina C y otros compuestos antioxidantes presentes en ellos.
Estos antioxidantes luchan contra los radicales libres de nuestro cuerpo y los estabilizan y, por lo tanto, les impide causar daño oxidativo a nuestras células, incluidos los glóbulos blancos que forman la columna vertebral del sistema inmune.
Sin embargo, también se debe tener en cuenta que cuando nuestro sistema inmune reacciona con las proteínas presentes en los tomates, un compuesto llamado “Histamina” se libera en los tejidos y puede causar hinchazón y dolores en las articulaciones.
Además de esto, un alcaloide llamado “Solanina” presente en los tomates puede acumular niveles de calcio que pueden acumularse en los tejidos, dando lugar a la inflamación.
El consumo excesivo de tomates también puede aumentar el nivel de ácido úrico, dando lugar a las gotas. Esta es otra razón para comer tomates con moderación.
Puede causar problemas respiratorios en algunas personas Se ha descubierto que el consumo regular y moderado de tomates es muy beneficioso para nuestro sistema respiratorio y ayuda a mantener nuestros pulmones sanos. Este beneficio de los tomates se debe principalmente a la presencia de antioxidantes en ellos.
Estos antioxidantes previenen nuestros pulmones del daño oxidativo causado por los radicales libres y, por lo tanto, ayudan a mantenerlos sanos.
Además de esto, otros nutrientes presentes en los tomates también juegan un papel importante para mantener saludable nuestro sistema respiratorio. Sin embargo, no todos pueden disfrutar los beneficios respiratorios que brindan los tomates, especialmente los que son alérgicos al tomate.
Según un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se encontró que los tomates pueden causar dificultades respiratorias en personas que son alérgicas a este.
También es una de las principales causas del desarrollo de moho, que puede dar lugar a alergias y problemas respiratorios.
Puede causar migraña Otro efecto secundario importante de comer tomates en cantidades excesivas es su capacidad para desencadenar migrañas y dolor de cabeza.
Varios estudios han confirmado que la severidad de una migraña se puede prevenir hasta en un 40 por ciento simplemente haciendo algunos cambios en la dieta, y el tomate es uno de esos vegetales que debe ser eliminado (o al menos reducido) de la dieta si usted está sufriendo de migrañas.
.
Conozca también
Hierbas para combatir el cáncer
Beneficios de las hojas de aguacate y sus contraindicaciones
Cómo usar la leptina para bajar de peso
Beneficios de la cáscara de mango
Remedios para la fiebre en el embarazo
Remedios para quitar el olor a pis de gato u orina de gato
Deja un comentario