Melón propiedades y contraindicaciones (desventajas)
Melón propiedades y contraindicaciones / desventajas del melón / contraindicaciones del melon La planta de melón es una enredadera que puede alcanzar hasta 10 pies (3 m) de longitud, y tiene hojas alternas, simples, redondeadas, con pecíolos largos y peludos.
La vid de melón produce flores amarillas, y sus frutas vienen en diferentes tamaños y colores. Por lo general, se redondean con una corteza blanca o gris y carne anaranjada, rosada o verde. Las semillas de melón son lisas, planas y elípticas.
.
Su origen e historia
Mientras que los melones se han utilizado con fines terapéuticos desde antes de la historia, se cree que fueron domesticados en la región del Mediterráneo alrededor de 1500 a. C. y considerados como un alimento de lujo durante los siguientes 3.000 años, ya que adornaban salones de banquetes y fiestas reales de Inglaterra a la India.
Una vez que se introdujo el melón en España durante el siglo XVI y su disponibilidad aumentó, los herbolarios occidentales pudieron estudiar sus propiedades medicinales. Supuestamente, los melones llegaron al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Colón, donde los indios americanos comenzaron a cultivarlos. Para el siglo siguiente, se habían desarrollado plantaciones de melón a gran escala a lo largo de la costa sudeste de lo que ahora es Estados Unidos.
.
Datos económicos
Los melones han sido muy apreciados desde su descubrimiento, y siguen siendo un bocadillo dulce popular y un postre en la actualidad. Los melones juegan un papel importante en la industria alimentaria debido a su popularidad en todo el mundo. China, Turquía, Irán y los Estados Unidos producen colectivamente más de la mitad de los melones del mundo.
En 2010, la producción mundial de melones fue de alrededor de 31 millones de toneladas, con una producción líder en China. Veamos, a continuación el melón propiedades y contraindicaciones.
.
Propiedades del melón para la salud
Para conocer sobre el melón propiedades y contraindicaciones, debemos iniciar indicando que los melones no sólo son frutas sabrosas y jugosas, sino que la investigación científica también ha demostrado sus propiedades medicinales, que se utilizan comúnmente para:
Estimular la producción de orina. Las propiedades diuréticas del melón facilitan la eliminación de sodio a través de la orina, lo que ayuda a reducir la presión arterial.
Mejorar el proceso digestivo. Los melones proporcionan muchos nutrientes esenciales y son bajos en grasa, lo que ayuda a la digestión y la pérdida de peso, como parte de una dieta saludable.
Ayuda a mejorar la visión El consumo de alimentos ricos en betacaroteno, como el melón, reduce la posibilidad de desarrollar cataratas en un 50% e incluso también protege de otras enfermedades oculares relacionadas con la edad, incluida la degeneración macular.
Ayuda a tratar la artritis Los fitoquímicos en el melón tienen cualidades anti-inflamatorias, debido a esto consumir melón puede ayudar a su estrés oxidativo en las articulaciones y los huesos, reduciendo así la infección.
Se considera antienvejecimiento El melón es rico en agua. Es por ello que previene la aparición de arrugas y líneas finas y retrasa la aparición del envejecimiento.
Ayuda a reducir la diarrea El contenido de agua del melón hace que sea un extraordinario tentempié en la temporada de verano porque evita la deshidratación.
Rico en vitamina C y ayuda a mejorar la inmunidad El melón proporciona vitamina C, vitamina A, beta-caroteno y fitoquímicos que actúan contra los radicales libres. La vitamina A actúa como una importante línea de protección para un sistema inmunológico sano, además estimula la producción de glóbulos blancos, que buscan y destruyen las bacterias de riesgo, los virus y diferentes sustancias tóxicas o cuerpos extraños que pueden haber observado su camino en nuestro torrente sanguíneo.
.
Cómo funciona
No se sabe mucho sobre los compuestos específicos responsables de las propiedades medicinales del melón, aunque se han identificado diferentes tipos de flavonoides y se cree que juegan un papel en sus propiedades antioxidantes.
Los estudios sugieren que las propiedades antiinflamatorias del melón se relacionan principalmente con su capacidad para inducir la producción de interleucina 10 (IL-10), una citoquina antiinflamatoria que afecta la inmunorregulación y los procesos de inflamación en el cuerpo humano.
Las propiedades diuréticas del melón se atribuyen a sus altas cantidades de compuestos antioxidantes, principalmente betacaroteno.
Además, aunque todavía no se conoce su mecanismo exacto de acción, parece que el ácido linoleico, uno de los principales ácidos grasos contenidos en las semillas de melón, tiene un efecto enzimático en el tracto gastrointestinal, aliviando el proceso digestivo y mejorando la absorción de nutrientes.
.
Contraindicaciones y desventajas
A pesar de ser un alimento muy rico y saludable, debe tenerse en cuenta que los melones pueden ser indigeribles cuando se consumen en verde o inmaduros. Aquí se detallan sus contraindicaciones y desventajas:
Contraindicaciones y desventajas del melón #1 Los diabéticos deben tomarlo con moderación.
Las contraindicaciones y desventajas del melón #2 Las personas que toman diuréticos deben tomarlo con moderación ya que esto puede mejorar su efecto.
Contraindicaciones y desventajas del melón #3 Alergia al melón Hay personas alérgicas al melón que no pueden consumirlo.
Contraindicaciones y desventajas del melón #4 El melón puede causar trastornos digestivos En casos muy específicos, el melón puede producir síntomas gastrointestinales (como diarrea).
.
¿Cómo elegir melones?
Para tener un melón dulce y maduro, debes prestar atención al pedúnculo que tiene en un extremo. Si es demasiado difícil, el melón aún no está listo para comer, pero si el pedúnculo es suave y parece seco, es una indicación de que el melón es dulce y está listo para ser probado.
Otra forma de saber si el melón está maduro es apretar ligeramente un extremo del melón pero con firmeza. Si da un poco, significa que el melón está maduro. Pero si es difícil, no está listo.
También debemos prestar atención al olor. Si el melón tiene un aroma agradable y dulce, esta es otra indicación de que está listo. Pero si no se siente como algo, tenemos que dejar que madure unos días más.
Si desea conocer más sobre el melón propiedades y contraindicaciones, puede formular su pregunta en la sección de comentarios.
.
Conoce también
Mascarilla de melón para la cara (arrugas) y para el cabello
Cundeamor para bajar de peso (melón amargo, balsamina o bitter melon)
Semillas de melón para adelgazar y más
Licuado de chayote pepino y calabaza para que sirve (riñones y más)
Deja un comentario