Guindillas para el resfriado
La guindilla es un estimulante de la circulación que produce sensación de calor, un tónico seguro y eficaz para el corazón y una ayuda excelente para la digestión.
Uno de sus ingredientes activos, la capsaicina, estimula la circulación sanguínea de todo el cuerpo y favorece la digestión al estimular la secreción de saliva y enzimas estomacales.
Además, indica al cerebro que debe segregar endorfinas, las hormonas del bienestar.
La aplicación tópica de capsaicina alivia el dolor de la artritis, bursitis y dolores musculares y articulares, hasta tal punto que se utiliza en varias cremas analgésicas que se venden sin receta.
La guindilla es rica en vitaminas A y C y favorece y refuerza el sistema inmunitario. Por ello resulta tan eficaz en fórmulas para catarros y gripes. Tiene también un largo historial de uso como planta para el corazón.
El doctor John Christopher, un herborista muy conocido y querido de mediados del siglo xx, la recomendaba como solución de primeros auxilios en caso de ataque cardíaco y como tónico para fortalecer el corazón.
Estudios recientes llevados a cabo en Estados Unidos y en la India revelan que la guindilla baja el colesterol malo o LDL y ayuda a reducir la gravedad de las enfermedades cardíacas.
El fruto es la única parte comestible y medicinal. Como sucede con otros miembros de la familia de las solanáceas, a la que pertenece la guindilla, las hojas, los tallos y las flores pueden ser tóxicos.
Componentes fundamentales de la guindilla son la Capsaicina, carotenoides, vitamina C, flavonoides, saponinas esteroidales y aceites volátiles.
.
Cápsulas caseras de guindilla para combatir el resfriado
Estas cápsulas de guindilla ayudan a mantener a raya el resfriado o para recuperarme con rapidez después de haber sufrido uno. Son muy fáciles de hacer y con esta receta salen un montón.
Dedica la media hora, más o menos, que se necesita para hacer una tanda y tenlas a mano para la época de frío. En la mayoría de los herbolarios y tiendas de alimentos naturales y en algunas farmacias venden cápsulas de gelatina o vegetales vacías.
Ingredientes
1/4 cucharadita de raíz de equinácea en polvo
1/4 cucharadita de raíz de sello de oro en polvo
1/4 cucharadita de raíz de malvavisco en polvo
1/4 cucharadita de guindilla en polvo
1 cápsula vacía de gelatina
Preparación
Junta todas las raíces pulverizadas en un recipiente pequeño. Rellenar ambas mitades de una cápsula de gelatina con esta mezcla, apretando bien y ciérralas.
Se tardan sólo unos minutos en rellenar entre 50 a 70 cápsulas, la cantidad necesaria para un invierno en la mayoría de las familias. Guárdalas en un tarro de vidrio que cierre bien.
A la primera señal de catarro o gripe, toma 2 cápsulas cada 2 o 3 horas hasta que cedan los síntomas o hasta un máximo de 9 cápsulas al día.
Esta es una dosis muy alta y no debe tomarse durante más de 2 o 3 días. A partir de entonces, disminuye la dosis a 2 cápsulas 3 veces al día (la dosis normal para adultos de la mayor parte de las cápsulas herbales.
Quizá te interese conocer
.
Precauciones
La guindilla, aunque absolutamente segura, exige cautela: ¡es picante! Aunque no sea más que por eso, debes utilizarla con precaución.
Cuando se maneja directamente, sus componentes pueden quemar la piel, sobre todo las pieles blancas y sensibles; si ese es tu caso, ponte guantes para trabajar con ella. No te toques los ojos después de haber estado manipulándola porque te provocarías un gran escozor.
La guindilla es un estimulante muy fuerte y, tomada en grandes cantidades, puede provocar convulsiones estomacales. Lo más importante es utilizar la dosis adecuada. Con esta planta, una cantidad pequeña puede servir para mucho.
Si tienes intención de preparar muchas cápsulas, existen unos aparatitos muy útiles llamados máquinas de encapsular que abrevian la tarea y pueden suponer una buena inversión (cuestan alrededor de 20 €). Pueden adquirirse en algunos herbolarios y por Internet.
.
Conozca también
Alimentos prohibidos para resfriado y gripe
Aceite de oregano para tos, resfriado y gripe
Remedios para la gripe en niños
Aceites esenciales para la gripe y el catarro
Vitaminas y minerales para la gripe
Deja un comentario