Remedios para la rosacea, cuperosis o enrojecimiento facial
La rosácea, llamada también cuperosis, se caracteriza por grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel que se dilatan y producen un eritema facial o enrojecimiento de la piel principalmente en la nariz, mejillas y mentón.
En ocasiones, aparecen pápulas o granos que se asemejan al acné de allí que antiguamente recibiera el nombre de acné rosáceo.
Además del enrojecimiento, la rosácea puede producir, también, un ardor persistente en la piel y sensibilidad extrema al tacto.
Incluso puede causar inflamación de los párpados y, en algunos casos, puede deteriorar la visión.
Esta dolencia afecta con más frecuencia a mujeres blancas de treinta a cincuenta años. Sin embargo, en los hombres se presenta de forma más severa con una proliferación de diminutos tumores y tejido engrosado que hace que la nariz se torne bulbosa y amoratada.
A pesar que la rosácea se presenta de manera intermitente, puede volverse permanente y hasta extenderse, en algunos casos, a otras partes del cuerpo.
Aunque se desconoce la verdadera causa de la rosácea, existen factores que la agravan como:
- Predisposición genética
- Las fluctuaciones hormonales en el embarazo o menopausia
- Tensión emocional o estrés
- Excesivo calor o frío
- Uso de cosméticos y productos para la piel que contengan alcohol
- Medicamentos como los vasodilatadores
- Bebidas alcohólicas y con cafeína
- Comidas muy condimentadas
Además de los factores arriba expuestos, existen otros aún por confirma. En este sentido, algunos investigadores sospechan la presencia de una bacteria o de otro agente infeccioso como causa de la enfermedad. Una de estas bacterias se denomina Helycobacter pylori, implicada en la producción de la úlcera de estómago. La evidencia que apoya esta sospecha no es clara.
Otros investigadores han observado que un parásito, el ácaro microscópico Demodex folliculorum, se puede encontrar en zonas de piel afectadas por la rosácea. Sin embargo, este ácaro puede hallarse en la piel de personas que no tienen la enfermedad. Probablemente este parásito no causa rosácea sino que simplemente la agrava.
Remedios populares
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #1: Elaborar un jugo de tomate con pepino y rábanos lo cual ayuda a balancear la distribución del sebo o la grasa que lubrica la piel.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #2: Aplicar el gel de aloe vera o sábila sobre la piel seca afectada. Sin embargo, es necesario verificar antes si se es alérgico a esta planta. Por ello, se debe colocar primero una gota en la muñeca de la mano y si se pone roja la piel, no se debe usar.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #3: Consumir a diario una tableta de vitaminas del complejo B
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #4: Mezclar 1/2 taza de agua y una cucharada de vinagre de sidra de manzana. Aplicar sobre el rostro mediante una bolita de algodón.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #5: Aplicar una cucharada de aceite de hígado de bacalao sobre las decoloraciones.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #6: Colocar un poco de aceite de oliva en los dedos y masajear en movimientos circulares hacia afuera desde la nariz hacia las orejas durante cinco minutos cada noche.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #7: Hervir un puñado de manzanilla en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar delfuego y dejar refrescar. Aplicar sobre el área afectada mediante una bolita de algodón. Repetir dos veces al día. La manzanilla, una hierba de la familia de la ambrosía, alivia la piel propensa a la rosácea y, por ello, es muy recomendada.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #8: Pelar un pepino y colocar en una batidora junto con una taza de agua. Añadir, poco a poco, la clara de un huevo mientras se bate el pepino, Aplicar en el área afectada mediante una bolita de algodón, dejar puesto por 30 minutos y lavar con agua fresca. Repetir esta acción a diario.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #9: Hervir, durante 10 minutos, medio litro de agua junto a 20 gramos de hojas de ortiga. Pasado ese tiempo, apagar el fuego, tapar y dejar en infusión durante 10 minutos más. Luego, añadir el zumo de un limón y colar. Tomar dos tazas al día fuera de las comidas
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #10 Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de sumidades floridas de brezo. Tapar y dejar refrescar. Humedecer una bolita de algodón con esta preparación y pasar con suavidad por el área afectada varias veces al día
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #11 Flores, frutos y hasta corteza de espino blanco.son utilizados en herbóristería por su acción reguladora en los trastornos de la circulación y también por sus propiedades astringentes. Estas últimas propiedades permiten también la utilización del espino blanco para ciertos cuidados de la tez como la rosácea o cuperosis. Haciendo hervir 20 gr. de flores o de frutos en medio litro de agua, se obtiene una decocción que se puede emplear externamente, mediante una bolita de algodón o incorporada a una crema de belleza
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #12 Preparar compresas haciendo hervir, durante diez minutos, 200 gramos de hojas secas de encina en aproximadamente un litro de agua. Embeba en este líquido una amplia tira de algodón o una tela bien limpia que aplicará sobre su rostro durante 30 minutos. Al cabo de ocho días, se podra apreciar los primeros resultados..
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #13 Mezclar, a partes iguales, menta, bardana y primavera. Añadir 1 cucharada de la mezcla a una taza de agua muy caliente Dejar reposar la mezcla quince o veinte minutos y luego colar el líquido. Beber dos o tres infusiones durante un par de semanas (no deben seguir este remedio aquellas personas que padezcan de vértigos o mareos con cierta frecuencia).
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimento facial #14 Hervir 20 g de corteza de abedul en 1 litro de agua durante 10 minutos y dejar reposar otros 20 minutos. Aplicar, una vez esté fresco, en forma de emplastos sobre la zona afectada por rosácea.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #15 Aplicar raíces frescas trituradas muy finas de achiocoria de forma de emplasto sobre la zona afectada
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #16 Verter 5 g de hojas secas de hamamelis, 5 g de pétalos de rosa secos y 5 g de hojas secas de vid roja en 1 litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 1 hora. Aplicar mediante emplastos en la zona afectada.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #17 Verter 2 cucharadas de té verde en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar un poco y colocar en la refrigeradora por 30 minutos. Empapar un paño suave y aplicar sobre la zona afectada. Efectuar este remedio dos diarias por cinco meses. Este remedio se considera un relajante natural que ayuda a reducir la inflamación. Se aconseja, también, tomar una taza de té verde al día con el fin de aceleración el proceso de sanación.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #18 Mezclar 2 cucharadas de miel orgánica con 1 de leche entera y 2 de harina de avena hasta obtener una crema con consistencia. Aplicar sobre la cara y dejar puesta por 10 minutos. Después enjuagar con agua tibia. Efectuar este remedio 2 veces por semana. Este remedio es antiinflamatorio y, a la vez, hidratante de la piel lo que ayuda a combatir y prevenir la rosácea.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #19 Poner 5 gotas de aceite de eucalipto, 2 gotas de aceite de lavanda y 1 cucharada de aceite de jojoba en un tazón. Mezclar bien. Lavar la cara con un limpiador suave y luego aplicar la mezcla de aceite sobre la piel inflamada con una bola de algodón. Hacer esto tres o cuatro veces a la semana. Este remedio tiene efectos calmantes y refrescantes cuando se aplica sobre la piel.
Conoce más aceites esenciales que alivian la rosácea
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #20 Mezclar 3 gotas de aceite de tomillo, 2 gotas de aceite de manzanilla y 1 cucharadita de aceite de almendra. Extender una fina capa de aceite sobre el cutis. Hacer esta técnica después de tomar un baño todos los días. El aceite de tomillo, ingrediente de este remedio, es un poderoso antiinflamatorio natural, ya que su principal compuesto activo llamado timol puede ayudar al aceite a reducir la inflamación. Contiene otros compuestos como los ácidos ursólicos y oleanólicos. Estos ácidos también contribuyen a esta acción.
Remedio para la rosácea, cuperosis o enrojecimiento facial #21 Diluir 3 gotas de aceite esencial de palo de rosa con 1 cucharadita de aceite de jojoba. Después, aplicar sobre la piel afectada. Hacer este proceso todos los días hasta que se obtenga alivio. Es el mejor aceite cuando la situación de la rosácea incluye piel escamosa y bultos llenos de pus. Este aceite es rico en propiedades antibacterianas y antisépticas.
Quizá te interese conocer
.
Recomendaciones
Recomendaciones nutricionales
Hacer una dieta con alimentos naturales y crudos.
Evitar el consumo de grasas especialmente las saturadas.
Investigar si se tiene alergia a algún alimento. Para ello, se debe hacer un diario de alimentos durante un mes para determinar cuáles pueden agravar la rosácea. Después evitar esos alimentos.
Eliminar las bebidas alcohólicas o con cafeína.
Quizá te interese conocer remedios para la rosácea ocular o de los ojos
Evitar los condimentos (como alimentos preparados con chile, salsa Tabasco, rábano picante y otros ingredientes semejantes).
Recomendaciones generales
Usar un jabón suave y natural y enjuagar con agua tibia (ni fría ni caliente)
Secar el rostro con golpecitos suaves; nunca restregar.
Tener cuidado con todo lo que pueda entrar en contacto con el rostro como sostener el receptor del teléfono contra la cara por un largo rato, ya que puede provocar enrojecimiento e irritación en la piel al elevar la temperatura.
Evitar productos abrasivos como los astringentes, lociones para después del afeitado, los jabones ásperos. limpiadores o esponjitas exfoliantes.
No usar cremas antiarrugas si se tiene rosácea, especialmente las que contiene alfa-hidroxiácidos (AHA, alpha-hydroxyacias), ya que pueden enrojecer aún más la piel. Igualmente, se debe evitar los tratamientos estéticos agresivos como el láser y los peelings.
Usar cosméticos para piel sensible Las sustancias químicas utilizadas en la mayoría de los cosméticos irritan la piel propensa a la rosácea. Por lo tanto, se aconseja sólo usar cosméticos que digan “para piel sensible”. Estos también contienen sustancias químicas, pero por lo general en menor cantidad y menos irritantes que los del maquillaje normal.
Usar una loción antisolar cuyo ingrediente principal sea el dióxido de titanio (titanium dioxidé). Esta sustancia es menos irritante para la piel propensa ala rosácea. Recuerda que la fotoprotección de la piel es imprescindible durante todo el año hasta en invierno.
Realizar ejercicios moderados sin excesiva transpiración
Tener un descanso adecuado y relajamiento
Evitar la exposición al calor, ya sea del sol, una chimenea o un horno abierto, así como la sauna y el uso de vaporizadores faciales, ya que pueden romper los capilares dilatados cercanos a la superficie de la piel y evitar, también, los fríos extremos,
Evitar usar vestidos con lana, ya que mantiene el cuerpo demasiado caliente y al parecer causa enrojecimiento y erupciones de la piel en las personas que tienen rosácea.
.
Conozca también
Remedios naturales para el eccema
Envejecimiento de la piel ¿Cómo retrasarlo?
¿Cómo desintoxicar el organismo?
Remedios naturales para el acné común
Remedios para el acné quístico
Remedios para el acné pustuloso
Hola. Me gustaría compartir algo muy sencillo para combatir la rosácea. Con la cara limpia aplicar con un algodón agua de mar, en la mañana y antes de acostarse por la noche.
Santo remedio
Quizá lo que voy a comentar resultará un algo conflictivo con el buen artículo publicado. Entiendo que la Rosasea es un padecimiento con un fuerte componente autoinmune. De hecho no sería mala idea pedir al médico tratante una batería de valores sanguíneos incluyendo el de proteína C.
BUENAS TARDES JUNTO CON SALUDAR,Y AGRADECIENDO EL ARTICULO, EL CUAL, ESTA SUPER BUENO.YO PADEZCO DE ROSÁCEA ME DA HASTA ADENTRO DE LOS OJOS, LO MAS PROBABLE, QUE TENGO LA MAS SEVERA, HE VISTO DOS DERMATOLOGOS, AHORA VOY POR EL TERCERO,AUN SIN UN TTO QUE SEA COMPLETAMENTE EFECTIVO,LO QUE SI OCUPO A PARTE DE MIS MEDICAMENTOS , ES LA MANZANILLA, Y EL ALOE VERA PARA REFRESCAR, EL ÁLOE VERA ME HA SERVIDO MUCHO PARA LA INFLAMACIÓN, ARDOR, Y POST EL EFECTO DE LA ROSÁCEA PARA LA SEQUEDAD.
PUEDE RESULTAN TAN SEVERA LA ROSÁCEA, QUE ALIMENTOS SE DEBEN EVITAR?
Hola Jacqueline:
Sí, la rosácea puede ser bien severa en algunos casos. Con respecto a la alimentación, además de lo que se expone arriba, se recomiendan evitar los alimentos picantes que contenga especias como pimienta, curry en polvo y también (aunque no sean picantes) comino, orégano, canela, jengibre, salvia, albahaca y tomillo.
Los alimentos calientes no se recomiendan. Por ello, se aconseja reducir el consumo de las tazas de café calientes y evitar el consumo de comidas recién salida del horno.
No se deben consumir alimentos con vinagre, chocolates ni bebidas alcóhólicas.
Espero que esta información sea de tu utllidad y deseas que te mejores.
Quisiera aportar al tema con dos enlaces que contienen información sobre la rosácea:
Mascarillas caseras para la rosácea o acné rosáceo en: http://www.belleza-natural.com/Cuperosis.htm
Consejos para mejorar la rosácea en: http://www.consejos-de-belleza.com/la-rosacea-y-como-combatirla.html
De cual de todos los métodos naturales es el mas efectivo?, o sea por donde podría empezar para que se pueda tratar por primera vez este enrojecimientos
Todos estos remedios son muy efectivos. Se recomienda uno sencillo para comenzar, por ejemplo, el remedio #2.