Remedios para la sudamina en los niños
La sudamina, también conocida como miliaria, es una afección cutánea vesiculosa io pustulosa, producida por la retención intraepidérmica de la secreción glandular ecrina.
Esta puede aparecer a cualquier edad, pero es muy frecuente en los primeros meses y años de vida, sobre todo en las épocas de más calor y en las zonas particularmente húmedas o de clima cálido,
Ésta ocurre cuando las glándulas sudoríparas están obstruidas, el niño no suda en la superficie de la epidermis porque no puede eliminar el sudor; éste queda retenido en la piel y da pie a la formación de protuberancias de aspectos muy diversos, que pueden abarcar distintas áreas del cuerpo.
Aunque las zonas en las que la ropa bloquea las glándulas sudoríparas son las más propensas a la aparición de este tipo de lesiones, son muy frecuentes en la frente, las mejillas, los párpados, la nariz, la nuca, los brazos y el tronco.
Los signos más visibles son las ampollas diminutas que se rompen con facilidad y forman costras finas, son las más frecuentes cuando el cuadro clínico es leve, mientras que en los casos de mayor gravedad, se evidencian pequeños y discretos granitos rojos, que pueden aparecer muy juntos o dispersos.
Los síntomas clásicos son ardor, prurito y fiebre, y si no son atendidos con suficiente tiempo pueden tener consecuencias lamentables.
La mayoría de las veces las lesiones ceden sin la ayuda de ningún tratamiento médico, y con la simple eliminación o control de los factores que provocan el calor.
Remedios populares
Remedio para la sudamina #1: Mojar la piel del niño de vez en cuando con toallas empapadas en agua fresca, para reducir el trabajo de la piel
Remedio para la sudamina #2: Verter un puñado de polvo de harina de avena al agua de la tina de baño del bebé. Ese remedio disminuye la picazón que puede causar la sudamina.
Remedio para la sudamina #3: Triturar un puñado de hojas de ciruelo indio y luego añadir un poco de agua y bicarbonato de sodio hasta obtener obtener una crema. Aplicar ésta sobre las erupciones.o las zonas con purito.
Lea también: Remedios para el sarpullido en bebés
Remedio para la sudamina #4: Verter 1 cucharada de polvo de sándalo en un recipiente que contenga un poco de agua de rosas y mezclar hasta obtener una pasta. Aplicar sobre erupciones y dejar que se seque. .
Remedio para la sudamina #5: Verter harina de arroz en 1/4 taza de infusión de hamamelis. hasta formar una pasta que se pasará sobre la zona afectada.
Recomendaciones
Evitar la exposición al sol o la permanencia en ambientes con temperaturas elevadas, ya que el trabajo de las glándulas sudoríparas será elevado.
Mantener al bebé fresco y seco y vestirlo con ropa ligera y suave que no le quede ajustada, y que de preferencia esté elaborada 100% en algodón.
Ubicar al bebé en estancias cerradas que dispongan de aire acondicionado o ventiladores, que además de mantener una temperatura suave, ayuden a evaporar el exceso de humedad.
Revisar el pañal constantemente y cambiarlo apenas se moje, para evitar que se acumule la humedad, y prevenir la aparición de otras erupciones, como la pañalitis.
Vigilar la presencia de vesículas, especialmente en los pliegues de la piel (de ingles o axilas), aunque también pueden surgir en la cara, el cuero cabelludo y los hombros
Conozca también
Remedios para la depresión en los adolescentes
Remedios para la dermatitis del pañal
Remedios para la diabetes infantil
Remedios para la diarrea infantil
Deja un comentario