Remedios con cinoglosa para nerviosismo y más
La cinoglosa recibe varios nombres como lengua de perro, lengua de can, besneula, maneula, viniebla, bizniega, oreja de liebre.
Esta planta pertenece a la familia de las Boraginaceae y crece en baldíos secos, céspedes abandonados y matorrales en regiones templadas de Europa, Siberia y América del Norte.
La cinoglosa es una planta herbácea bienal, que mide de 30 a 80 cm de altura Su tallo es muy velloso, erecto, anguloso y está ramificado. Los densos tallos laterales, que luego aumentan de longitud, parten de las axilas de las hojas.
Las hojas inferiores tienen pecíolos largos y son lanceoladas; las hojas superiores son sésiles, semiamplexicaules, alargadas y lanceoladas. Son vellosas o pubescentes por las dos caras y ásperas al tacto.
Las densas inflorescencias se alargan cuando envejecen. Las flores individuales son pedunculadas y colgantes. Las piezas del cáliz son ovadas; las de la corola, de color pardo rojizo o, a veces, rosa, miden unos 6 mm. Las cuatro máculas son ovoides y están cubiertas de espinas ganchudas.
El fruto es un tetraquenio y las semillas tienen pequeños garfios y son rugosas al tacto.
Se encuentra esta especie en la mayor parte de Europa, con excepción de los extremos norte y sur.
En Europa central crecen otras especies de Cinoglosa: C. columnae, anual, originaria de la cuenca mediterránea, con flores de color azul oscuro, y C. germanicum, con corola violácea. Crecen sólo en suelos calizos, desde el centro de Inglaterra hasta Italia, en Bulgaria y en Ucrania.
Propiedades curativas
La cinoglosa contiene alcaloides, como cinoglosina, cinoglosenina y consolidina, algunos de los cuales son de tipo pirrolizidínico, con toxicidad hepática; también posee alcaloides-esteres (heliosupina), mucílago (fructosanos), diureidos glicoxílicos (alantoína), taninos, principios amargos y colina.
Se utilizan la raíz, las hojas y la planta entera.
Es astringente, demulcente, cicatrizante, emoliente y tónico venoso. Se recomienda en el tratamiento del catarro, la tos y la diarrea. Tanto por vía interna como por vía externa, se usa en las hemorroides.
Por vía externa y en forma de cataplasma, se emplea en quemaduras leves, várices, úlceras tórpidas, contusiones e inflamaciones.
Remedios populares
Remedio con cinoglosa para las quemaduras leves: Hervir 2 puñados de hojas de cinoglosa en un litro de agua por 15 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y empapar un paño limpio con esta preparación. Aplicar, a modo de fomentos frío, sobre la zona quemada.
Remedio con cinoglosa para las metrorragias y otros tipos de hemorragias Reducir a polvo 1 gr de raíz de cinoglosa y tomar mezclado con un poco de agua y miel.
Remedio con cinoglosa para el nerviosismo: Verter 15 gramos de corteza de raíz de cinoglosa previamente picado en 1/4 de litro de agua y hervir por 10 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar, poco a poco, mezclado con unas gota de miel a lo largo del día.
Remedio con cinoglosa para los espasmos estomacales Hervir 1 cucharadita de hojas de cinoglosa picadas en una taza de vino. Tomar 1 taza una vez esté refresco.
Remedio con cinoglosa para la piel seca de las piernas Machacar un puñado de hojas de cinoglosa y mezclar en 1 cucharadita de manteca de cerdo. Aplicar sobre la piel seca varias veces al día.
Precaución
Es importante observar que el contacto con esta planta fresca puede causar dermatitis en algunas personas sensibles.
.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
¿Cómo desintoxicar el organismo?
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario