Remedios con chaparral o gobernadora para cáncer y más
El chaparral recibe diferentes nombres según la región. En México, por ejemplo, se llama gobernadora, hediondilla mientras que en Argentina: jarilla.jarilla hembra, planta del cerro, hierba brújula, creosota, roble enano, siempreverde, falsa alcaparra, guamis, gumis), hediondo, jarillo.
El chaparral pertenece a la familia de las Zygophyllaceae y es originaria de los desiertos del sur de Estados Unidos y México e incluso se considera una de las especies más importantes de los desiertos de este país.
Es un arbusto aromático de hasta 2 metros de altura, muy ramificado, siempre verde, que cuando está húmedo huele a creosota.
Las hojas son estipuladas y cubiertas de una capa resinosa que les da un aspecto brillante. Las flores son amarillas, con el ovario piloso. Las semillas son alargadas y algo recurvadas.
La raíz es bastante gruesa, del tamaño más o menos de una zanahoria bien desarrollada, es carnosa, bastante blanda, de un color gris, algo teñido de amarillento. Su sabor es aromático y se parece un poco al apio, algo dulce al principio, el que se vuelve en seguida bastante acre.
Toda la planta tiene una gran cantidad de resdina aromática, que le da un olor penetrante y un sabor intensamente amargo.
Propiedades curativas
La resina contiene glucósidos flavónicos y flavonólicos, lignanos como los ácidos norhidroguayarético (potente antioxidante y moderadamente tóxico), norisoguaiasina, ácido dehidroguaiarético, ácido dehidroguaiarético y dimetoxiisoguaiasina.
Las hojas contienen campesterol, estigmasterol, sitosterol, larreagenina, aerba-cetina, flavonoides, flavonas y furanos.
Se utilizan las hojas y las flores para fines curativos.
Tradicionalmente se ha utilizado en casos de resfriado, varicela, diarrea, dolor, problemas menstruales y picaduras de serpiente.
La indicación principal es como preventivo del cáncer especialmente el de piel, aunque también tiene un efecto reductor de la glucosa sanguínea, que lo hace interesante como complemento del tratamiento de la diabetes.
Por vía externa, se ha utilizado como antiinflamatorio natural en el tratamiento de las contusiones, especialmente en caso de hematomas, así como para estimular el crecimiento del cabello.
La raíz de esta planta alivia la sífilis y las enfermedades de la piel, si son o no debidas a las complicaciones de la enfermedad mencionada. Es un magnífico depurativo de la sangre en general.
Para secar esta raíz se corta en pedazos en forma de rueditas, se seca al aire, en la estufa, en arena, en latas, etc. Una vez seca, la mejor forma de conservar esta planta es introducir la raíz en un frasco de boca ancha y llenar luego el frasco con aguardiente de caña para que esté bien cubierto por el líquido y, además, bien tapado el recipiente.
Remedios populares
Remedio con chaparral o gobernadora para el cáncer de piel Mezclar 1 cucharada de hojas frescas de sanguinaria machacada, 1 cucharada de pulpa de graviola o guanábana y 1 cucharada de hojas frescas de chaparral hasta lograr una pasta. Después adicinar 1 cucharadita de cloruro de zinc. Aplicar esta pasta sobre el área afectada.
Remedio con chaparral o gobernadora para prevenir el cáncer en general Hervir un puñado de hojas o brotes de chaparral y hervir en un litro de agua por 10 minutos. Tomar tres veces al día por 3 semanas y luego descansar por 3 meses.
Remedio con chaparral o gobernadora para el reumatismo, gota y sifilis Hervir un manojo de raíz en un litro de agua por 10 minutos. Tomar a lo largo del día por 3 semanas y luego descansar por 3 meses.
Remedio con chaparral para depurar la sangre Hervir 2 cucharadas de hojas de chaparral o gobernadora en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza durante el día; nueve días cada mes.
Precauciones
No se recomienda en el embarazo y la lactancia; además, esta planta puede tener algún efecto reductor de la fertilidad.
La planta no debe tomarse durante mucho tiempo.
Conozca también
¿Cómo desintoxicar el organismo?
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Remedios para el cáncer de huesos u oseo
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario