Remedios con alfalfa para osteoporosis, anemia y más
La alfalfa es una planta perenne, herbácea, vivaz, ramosa que se cultiva de forma habitual en todas las zonas templadas del planeta.
Puede alcanzar un metro de altura, su tallo es suave y erecto y crece de una raíz primaria alargada. Esta planta posee hojas imparipinnadas que constan de tres foliolos y margen dentado por el extremo
En cuanto a sus flores, éstas son papilionáceas, agrupadas en racimos, de color púrpura a veces con tonalidades rojas o blancas durante los meses de verano y producen finalmente unas características vainas enrolladas en forma de espirales.
Los persas utilizaban la alfalfa para alimentar a sus caballos, a fin de hacerlos más ágiles y fuertes. Los árabes bautizaron a este alimento para el ganado, como “el padre de todos los alimentos”.
Algunos herbolarios modernos han ido aún más lejos, llegando a referirse a la alfalfa como “el gran abuelo de todos los alimentos”.
Propiedades nutritivas
En términos de valor nutritivo, la alfalfa es considerada una de las plantas más rica en calcio y tiene más del doble de proteínas y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales lo que ayuda a las personas con anemia.
Inclusive su composición vitamínica es superior al poseer cuatro veces más vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E sin contar además un alto porcentaje de vitamina K.
Propiedades curativas
Por su alto contenido en vitaminas y aminoácidos, es un buen tónico reconstituyente, útil especialmente en dietas deficitarias. Puede reducir el colesterol, al formarse compuestos insoluble.
La alfalfa es una planta diurética al aumentar la secreción y excreción de la orina. Igualmente, se considera un buen remedio para limpiar el hígado, purificar la sangre en caso de barritos y espinillas y fortalecer los pulmones.
Debido a su abundancia en calcio, se utilizada como una gran alidada para combatir la osteopenía y la osteoporosis.
Posee una cierta actividad estrogénica debido a su contenido en fitoestrógenos, por ejemplo, cumoestrol (principio activo similar al dietilestilbestrol), genisteína y biochanina, y también tiene actividad antigonadotropa.
Remedios populares
Remedio con alfalfa para desintoxicar la sangre y el hígado: Tomar una taza de zumo de la alfalfa o consumir en las ensaladas. Sin embargo, se debe tener cuidado de no mezclarlo con el zumo de limón porque no son compatible entre sí.
Remedio con alfalfa para la osteoporosis Cocinar dos cucharadas de alfalfa. Esta cantidad provee al organismo aproximadamente 5 por ciento de calcio y 3 por ciento de fósforo.
Remedio con alfalfa para fortalecer los pulmones en caso de bronquitis: Moler las semillas y agregar una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
Remedio con alfalfa para combatir el olor de los pies: Colocar las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.
Remedio con alfalfa para la anemia Verter un puñado de brotes de alfalfa en las ensaladas y consumir a diario.
Remedio con alfalfa para las hemorragias nasales Hervir un puñado de hojas de alfalfa y luego dejar enfriar. Aplicar, mediante emplasto, en la entrada de la fosa nasal afectada por el sangrado.
Cómo cosechar sus propios retoños de alfalfa
Colocar 1 cucharadita de semillas de alfalfa en 1 litro de agua templada. A la mañana siguiente, enjuagar las semillas con agua templada y colar. Ponerlas en un frasco herméticamente sellado con estopilla humedecida. Conservar en un lugar oscuro. Enjuagar las semillas 2 veces al día y cularlas bien, volviendo a colocarlas en la oscuridad tras cada enjuague.
Después de cinco días, poner los retoños al sol por unas cuantas horas para darles color, después guárdelos en el refrigerador. Usar los retoños de alfalfa como sustitutos de la lechuga, ya que son más nutritivos.
Receta saludable con alfalfa
Ensalada de hierbas silvestres con germinados.
Esta receta de alimentacion sana requiere de hojas tiernas de diente de león, de ortigas, llantén, berro, perifollo, apio salvaje y perejil, germinados de trigo, de lentejas, de guisantes y de alfalfa
Se debe mezclar las diferentes hierbas y luego se añade los germinados. Se condimenta con aceite de oliva, tamari, zumo de umeboshi y alcaparras.
Precaución
La alfalfa es altamente celulosa y, por ello, estimula y acelera la evacuación intestinal. Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla. Sin embargo, en estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.
Conozca también
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Remedios para la limpieza del páncreas
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para depurar los riñones
Ell alfafa selo pude tpmar uma embarazada que esta anemia
Hola María:
La alfalfa tiene un efecto estrogénico lo que conlleva la posibilidad que cause abortos espontáneos. Por ello, no se recomienda su consumo durante el embarazo.
donde puedo encontrar la alfafa porfavor y envieme como es porfavor gracias
La alfalfa la venden en algunos supermercado fresca y en las farmacias botánicas y herbolarios seca o como suplemento.
Si desea conocer remedios para los sofocos debido al proceso de la menopausia, puede acceder a https://www.remediospopulares.com/sofocos_o_calores.html donde aparecen varios remedios naturales que puede elaborar en casa.
Me gusta este sitio, pero yo ando buscando para los sofocos que me dan muy seguido debido a la premenopausia eso me descontrola y estaba viendo algunos remedios que ustedes tienen gracias por compartirlo con nosotros
es cierto q el consumo de la alfalfa aumenta la producción de estrógeno?soy menopaúsica y tomo tibolona…me pueden informar? gracias
Si, efectivamente, la alfalfa tiene actividad estrogénica debido a su contenido en fitoestrógenos.
Sin embargo, su contenido no es tan significativo como el de la soya o soja o la cimifuga.
Por lo general, se puede tomar sin problema junto a una terapia de reemplazo hormonal (tibolona).