Remedios con cardamomo para digestión, mal aliento, impotencia y más
El cardamomo (Elettaria cardamomum) o grana del paraíso es una planta perenne originaria del sur de la India, donde recibe el nombre de elattari. Esta planta es de la misma familia que el jengibre y puede alcanzar a medir hasta 3 metros de altura.
Sus hojas son lanceoladas de un color verde oscuro y glabras en su parte superior, y más claras y sedosas en la parte inferior.
En la base de la planta salen unas pequeñas flores amarillas y violetas que se transforman en vainas triloculares verdes que contienen las aromáticas semillas de color negro brillante.
El cardamomo crece bien en invernaderos con una temperatura mínima de 18 °C y en suelo fértil y bien drenado a media sombra.
Esta planta fue utilizada desde épocas remotas. Los egipcios lo usaban por sus propiedades medicinales y los griegos y los romanos incluían el cardamomo en su dieta diaria. .Los soldados de Alejandro Magno la difundieron por toda Europa.
En la actualidad, el cardamomo se emplea para aromatizar arroz, ensaladas, carnes, embutidos, verduras, pescados, galletas, postres, dulces, licores, etc. Forma, junto con otras especias, determinadas salsas, como el curri. Igualmente, es usada en el mundo de la medicina natural como ingrediente en la realización de infusiones y otros remedios caseros.
Debido a su alto contenido en aceites esenciales, el cardamomo también se utiliza para la elaboración de perfumes.
Propiedades curativas del cardamomo
El cardamomo tiene componentes activos como aceite esencial, mucílago y resina, que le dan propiedades antiespasmódicas, reconfortantes, estimulantes de la circulación y tónico-digestivas.
En la medicina ayurvédica, la infusión de cardamomo es recetada para resfriados, gripe, tos y sinusitis.
La medicina occidental ha podido confirmar que el cineol, compuesto del cardamomo, ayuda a proteger el sistema cardiovascular en las siguientes formas:
Disminuir la presión arterial. Un estudio publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology explica cómo el cardamomo reduce la presión arterial en los animales de laboratorio: a mayor dosis, mayor reducción. El mismo estudio revela cómo esta especia funciona como un diurético, un tipo de medicamento utilizado para tratar la hipertensión.
Prevenir los coágulos. Tanto los infartos como los derrames cerebrales suelen estar relacionados con los coágulos sanguíneos que bloquean las arterias. Unos científicos indios probaron el extracto de cardamomo en plaquetas humanas, unas estructuras que intervienen en la coagulación. El cardamomo redujo la agregación plaquetaria, el proceso por el cual las plaquetas se adhieren unas a otras y forman coágulos sanguíneos.
El aceite esencial de cardamomo tiene una fragancia: Cálida, frutal, dulce y especiado, con una acre frescura que abre el apetito. Este aceite se emplea en aromaterapia para masajes en caso de problemas respiratorios y mala circulación, y para fortalecer las defensas. Su infusión es muy empleado con fines afrodisiacos.
Remedios populares
Remedio con cardamomo para combatir el estrés Hervir 1 cucharadita de vainas de cardamomo en 250 ml de leche durante 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar esta bebida aromática relajante para antes de acostarse.
Remedio con cardamomo contra la anemia Lavar y extraer la pulpa de 2 mangos, Luego picar y colocar en la licuadora, junto con 1 taza de yogurt natural light. Añadir 1 cucharadita de cardamomo molido. Licuar hasta que esté cremoso. Tomar 1 vaso al día
Remedio con cardamomo para reforzar el sistema inmunológico Poner 3 vainas de cardamomo en una tabla de cocina y abrirlas aplastándolas con el canto de un cuchillo. Obtener el jugo de 2 naranjas. Colocar en una olla las semillas de cardamomo y el jugo de las naranjas. Ahora añadir 1/2 taza de agua y cocer a fuego medio, sin dejar de mover, por 10 minutos o hasta que el agua se disuelva. Llevar a ebullición y luego retirar del fuego. Dejar que se enfríe. Tomar 1 vaso al día.
Remedio afrodisiaco con cardamomo #1 Poner en un recipiente 2 g. de semillas de cardamomo y 2 g de rizoma de jengibre rallado. Verter sobre ellas 250 ml de agua hirviendo, tapar y dejar reposar por 15 minutos. Luego, colar sobre una taza. Tomar esta infusión endulzada con 1 cucharadita de miel en ayunas, todos los días duranteun mes, descansar otro mes y volver a tomar cuatro semanas más
Remedio afrodisiaco con cardamomo #2 Poner en una taza 2 g de hojas secas de té verde trituradas y 2 frutos triturados de cardamomo y verter encima 150 mi de agua hirviendo. Tapar y dejar que repose diez minutos. Colar y endulzar al gusto. Tomar dos tacitas diarias, una por la mañana en ayunas y otra por la tarde, durante un mes.
Remedio con cardamomo contra la impotencia Hervir 750 ml de agua durante 5 minutos y luego verter 30 g de semillas secas trituradas de cardamono y 30 g de canela en rama troceada. Tapar y dejar reposar seis horas, después colar y agregar 2 cucharaditas de azúcar. Tomar dos infusiones al día, una en ayunas (o a media mañana) y la otra por la noche antes de acostarse.
Remedio anticansancio con cardamomo Poner en una taza 1 cucharada de café molido y 3 semillas secas y machacadas de cardamomo. Verter sobre ellos 125 ml de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 10 minutos, colar y disolver 1 cucharada de miel de milflores. Tomar una taza al día y otra por la noche.Es una fuente inmediata de energía, ideal para comenzar el día, ya que contiene grandes cantidades de fructosa y glucosa.
Remedio con cardamomo para el estreñimiento Colocar en una licuadora 1/2 taza de cubos de peras maduras, 1/2 taza de nuez en mitades, 4 cucharadas de amaranto y 1 pizca de cardamomo y 2 cucharadas de azúcar. Suspender por un momento y luego añadir 1 taza de leche evaporada, 1 taza de agua y 2 taza de cubos de hielo. Licuar nuevamente por1 minuto y servir en vasos con cubos de pera
Quizá te interese conocer
Remedio con cardamomo para el mal aliento Masticar varias semillas de cardamomo contra el mal aliento o halitosis especialmente después de una comida muy condimentada.
Remedio con cardamomo para mejorar la digestión Verter 4 vainas de cardamomo en un vaso con agua tibia que contenga unas gotas de jugo de limón.
.
Precaución
El cardamomo está contraindicado durante el embarazo, lactancia y en quienes padezcan úlcera gastroduodenal. Conoce contraindicaciones del cardamomo y efectos secundarios.
.
Conozca también
Bromelina para adelgazar, celulitis, inflamación y más
Remedios con aceites esenciales para piel, cabello y más
Dátiles: Beneficios y contraindicaciones
Remedios para helicobacter pylori o H. pylori
Achicoria: Beneficios y contraindicaciones
Envejecimiento de la piel ¿Cómo retrasarlo?
Remedios para la arteriosclerosis
Deja un comentario