Remedios para cuidar el cabello en verano
El verano con su calor suele traer consigo días inolvidables en la playa, la montaña o la piscina y es que estamos más al aire libre y más expuestos al sol y al viento.
Sin embargo, al igual que mimas tu piel, no puedes bajar la guardia con el cuidado de tu pelo, ya que los agentes externos pueden dejarlo seco, encrespado, con las puntas abiertas y sin vitalidad.
Además, si lo llevas teñido y no le das los cuidados adecuados, no sólo puede perder su color, sino también adquirir tonos poco favorecedores como el anarajado o incluso verdoso.
A continuación se presentan una serie de remedios y recomendaciones que tienen como fin conseguir un pelo bien cuidado antes, durante y después del verano.
Remedios populares
Remedio para cuidar el cabello en verano #1: Aplicar desde la mitad del pelo hacia las puntas (de modo que no toque el cuero cabelludo) mayonesa entera (no usar light) y dejar actuar durante diez minutos. Luego, enjuagar abundantemente y lavar de manera habitual.
Remedio para cuidar el cabello en verano #2: Mezclar la pulpa de un aguacate muy maduro con una cucharadita de aceite de oliva y aplicar en la melena. Este remedio resulta deal para el pelo reseco y castigado y lo protege de las agresiones propias de la temporada de verano al proporcionar al cabello una dosis extra de vitamina E.
Conoce cómo preparar acondicionadores caseros para el cabello
Remedio para cuidar el cabello en verano #3: Mezclar un poco de azúcar diluido en agua. Es un fijador natural y respetuoso con la Naturaleza y de tu cabello.
Remedio para cuidar el cabello en verano #4: Mezclar seis gotas de cada uno de los aceites esenciales de lavanda, laurel y sándalo a 6 onzas (180 ml) de aceite tibio de sésamo o de soja. Separar el cabello en secciones de dos centímetros y medio y aplicar la mezcla en el cuero cabelludo con un pedazo de algodón. Envolver la cabeza en una toalla y dejar que los aceites penetren por aproximadamente 15 minutos, luego aplicar champú y lavar dos veces.
Te puede interesar: Remedios para un bronceado rápido y saludable
Remedio para cuidar el cabello en verano #5: Consume hasta 2 cucharadas de aceite de lino al día, ya que ayuda a restaurar la humedad del cabello lo que lo protege contra agresiones del ambiente.
Recomendaciones
Empizar a cuidar el cabello por dentro Una alimentación equilibrada y beber al menos dos litros de agua al día mantendrán la salud de tu cabello a lo largo de todo el año. Incluye alimentos ricos en zinc, como carne, mariscos, huevos, quesos, frutos secos o lentejas, básicos para la salud capilar.
Darle un corte a tiempo Un nuevo corte, que elimine las puntas abiertas y las zonas maltratadas, es la base fundamental de cualquier cuidado capilar. Busca un estilo que vaya contigo y con tu tipo de pelo (rizado, liso, etcétera), y que sea fácil de peinar y mantener.
Cuidar el color que te gusta Si llevas el pelo teñido, pide a tu peluquero que te aplique uno o dos tonos más oscuros de lo habitual, ya que con el cloro de las piscinas o la salinidad del mar, se aclarará más rápidamente. Si optas por tu tono habitual, es probable que llegues al final del verano con un color apagado y demasiado claro que, incluso, puede adquirir la apariencia de un cabello maltratado. Se recomienda, también, elegir tintes vegetales son suaves y maltratan menos el pelo.
Dar un lavado respetuoso En estos meses de calor, es posible que te duches varias veces en el día: por la mañana y también por la tarde o noche, especialmente si has ido a la playa. Procura elegir un champú para uso frecuente. De esta manera, no estropearás tu melena por lavarla tan a menudo.
Dar un buen aclarado Cada vez que salgas del mar o de la piscina, aclara tu pelo con agua dulce.
Tener una hidratación es básica Siempre que lo laves, emplea un acondicionador suave y, una vez a la semana, utiliza una mascarilla reparadora. Para los expertos, ésta es la mejor opción, ya que alisa la cutícula de la fibra capilar, uniéndola, y devuelve el brillo al cabello.
Ponerse sombreros Los rayos dañinos del sol también inciden sobre tu pelo. Utiliza sombreros, gorras o un pañuelo para evitar sus efectos. Procura que éstos sean de fibras naturales y transpirables, ya que un exceso de calor en la zona puede aumentar la sudoración y, también, acabar estropeando tu cabello.
Usar un toque natural El peinado durante estos meses debe ser también lo más natural posible. Lo mejor es que tu pelo se seque al aire, sin secador, que puede debilitarlo y resecarlo más. Si tienes una melena larga o media, prueba a hacerte un recogido (nunca con una tirantez excesiva), cuando tu pelo esté ya seco y deja que algunas mechas se escapen, te darán un aire informal y divertido
Para desenredar tu cabello cuando esté húmedo, utiliza un peine de dientes anchos o, mejor todavía, tus dedos. Así evitarás que se rompa y que las puntas se abran.
Quizá te interese conocer
Lea: ¿Cómo engrosar el cabello fino de forma natural?
Usar productos sin alcohol Para conseguir más volumen o fijar utiliza productos libres de alcohol, respetarán más el pH de tu cabello. Algunas espumas y geles, además de mantener tu peinado, funcionan como tratamiento al contener vitaminas o proteínas que lo nutren y lo hidratan.
Protegerlo del aire Procurar no pasear por la playa cuando haga viento (o hazlo cubriendo tu cabeza) y evitar que el aire acondicionado te dé directamente sobre el pelo. Si se tiene este aparato en casa y vives en un lugar seco, pon vasitos de agua cerca de él para mantener la humedad.
Conoce también
Remedios naturales para las quemaduras solares
Aceites esenciales para el crecimiento del cabello
Remedios para aclarar el cabello de forma natural
Remedios para quitar el bronceado o eliminar el bronceado
Remedios para lograr un cabello brillante de forma natural
9 Zumos hidratantes y refrescantes
Remedios caseros para la mancha de la piel
Remedios para aclara y quitar pecas
Dieta nutritiva para cabello, piel y uñas
Remedios caseros para prevenir y combatir las puntas abiertas u orzuela
Ami se me sales muchos el pelo y me da muchas capa nesecito e mejo remedios
Un enjuague con jugo de limón es un buen remedio conra la caspa.