Aceite de emu para que sirve, beneficios y propiedades
Aceite de emu para que sirve Si se preguntan que es el emu, tendriamos que explicarles que se trata de una ave australiana no voladora muy parecida (sólo que más pequeña) al avestruz.
El uso del aceite de emu es muy antiguo, ya que se remontan a 40.000 años. Los aborígenes de este país y los isleños de alrededor lo empleaban para tratar dolores (especialmente los reumáticos), desinflamar articulaciones y curar heridas, quemaduras y proteger su piel del viento y el sol.
Se dice que en el siglo XIX, los pueblos aborígenes introdujeron el aceite de emu a los exploradores europeos y se extendió su uso rápidamente.
En el siglo XX, los granjeros estadounidenses comenzaron a importar algunos ejemplares de esta ave y los criaron para obtener su carne, aceite y cuero. A partir de ese momento, se ha empleado el aceite de emu de forma más amplia para fines medicinales y cosméticos.
.
Aceite de emu para que sirve: Beneficios
Aceite de emu para que sirve Hidrata y protege la piel. El aceite de emú es un gran humectante porque ayuda a mejorar la hidratación de la piel y previene la pérdida de agua. Los estudios también han encontrado que el aceite de emu tiene efectos que mejoran la penetración.
Otros estudios sugieren que el aceite de emú es un tratamiento útil para la dermatitis y el eccema, y se ha encontrado específicamente que mejora la picazón, el eritema y las escamas asociadas con el eccema del cuero cabelludo. Según investigaciones, el aceite de emu reduce la hinchazón, proporcionando alivio de las afecciones cutáneas asociadas con la inflamación”.
Sin embargo, el aceite de emú no solo ayuda a mantener la piel húmeda, sino que también se ha demostrado que ayuda a aumentar la producción de colágeno.
El colágeno ayuda a la piel a mantener su elasticidad, lo que a su vez ayuda a reducir la apariencia de líneas finas. En un estudio de 2015, se pidió a las mujeres que se aplicaran una almohadilla cubierta con una combinación de aceite de emú, cafeína y vitamina K en solo uno de sus ojos durante cuatro semanas. Los ojos que habían sido tratados con la mezcla de emú tenían menos líneas, mejor elasticidad y una mayor reducción de las ojeras. No está tan claro si los resultados se pueden atribuir al emú oa los otros ingredientes.
El aceite de emú también tiene propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a contrarrestar el estrés oxidativo (y el daño subsiguiente de la piel) causado por factores como la contaminación, los rayos UV y una mala alimentación. Esta puede ser la razón por la que se ha utilizado históricamente como una forma natural de protector solar.
El aceite de emú también es biomimético, lo que significa que tiene un perfil lipídico muy similar al que se encuentra en la piel humana, lo que lo convierte en uno de los lípidos más poderosos que podemos aplicar tópicamente para mejorar la protección de barrera.
.
Aceite de emu para que sirve: Promueve el crecimiento del cabello.
Como mencionamos anteriormente, el aceite de emú puede ayudar con el eccema, incluido el eccema del cuero cabelludo, lo que lo convierte en un excelente tratamiento tópico para la picazón de la cabeza a los pies. Más allá de eso, algunos estudios sugieren que el aceite de emú también puede ayudar en el crecimiento del cabello.
La investigación en ratones sugiere que el aceite de emú promueve el crecimiento de nuevos folículos pilosos sin causar ningún efecto adverso en el cuero cabelludo o la piel circundante. Si bien se necesita más investigación para determinar qué tan efectivo es el aceite de emú para promover el crecimiento del cabello en los seres humanos, no hay nada de malo en masajear el cuero cabelludo o usarlo como una mascarilla hidratante natural para el cabello.
.
Aceite de emu para que sirve: Alivia la sensibilidad de los senos.
Otro beneficio reportado del aceite de emú: puede ser una forma efectiva de tratar la sensibilidad de los senos para las nuevas mamás. Durante la lactancia, algunas mujeres notan dolor en los pezones y la areola, y se ha demostrado que las cremas con aceite de emú ayudan a hidratar y suavizar la piel del pezón cuando se usan con regularidad.
Sin embargo, no se ha demostrado que el aceite de emú sea seguro para los bebés, por lo que cualquier madre que decida probarlo para el dolor en los pezones, debe limpiar el aceite o la crema antes de amamantar, solo para estar segura.
.
Aceite de emu para que sirve Ayuda a curar cortes y raspaduras.
¿Recuerda cómo dijimos que los aborígenes usaban aceite de emú para tratar heridas y quemaduras? Bueno, estaban en algo.
Si bien la mayoría de estos estudios se han realizado en animales (como ratones y conejillos de indias), los investigadores dicen que la capacidad del aceite de emú para promover la síntesis de colágeno y ayudar en la queratinización (el proceso por el cual las células debajo de la piel se convierten en cabello y uñas) da como resultado un efecto positivo general sobre la cicatrización de heridas. El hecho de que el aceite de emú reduzca la inflamación probablemente tampoco duele.
.
Aceite de emu para que sirve Reduce colesterol malo o LDL.
En comparación con sus aplicaciones tópicas, los beneficios del consumo de aceite de emú están menos estudiados. Dicho esto, todavía hay algunas investigaciones preliminares con animales prometedoras relacionadas con problemas gastrointestinales (como el SII) y la salud cardiovascular.
En un estudio con ratas, se encontró que el aceite de emú disminuye la inflamación intestinal, mientras que otro estudio encontró que mejoraba el daño tisular asociado con la colitis. Además del SII, el aceite de emú se está considerando como una posible opción de tratamiento para otras enfermedades gastrointestinales, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la enteropatía por AINE.
El aceite de emú también puede ayudar a reducir el colesterol. En un estudio de 2004, los investigadores encontraron que los hámsters que consumían aceite de emú tenían reducciones significativamente mayores en los niveles de colesterol en comparación con los hámsteres que consumían otros tipos de aceite, como el aceite de coco.
Conoce también Aceite de emu para cicatrices, estrias, cabello y más
El aceite de emú se ha empleado por siglos para resolver una variedad de problemas de salud y en especial para la piel. El aceite se extrae de […]
.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de Emu
Debido al aumento en la demanda de aceite de emú, es importante verificar su origen y si esté no se trata de una imitación de mala calidad, ya que enese caso puede que le estén agregando aditivos y químicos que podrían tener efectos secundarios negativos o dar menos efecto al aceite.
.
Conozca también
Alimentos para la fertilidad masculina
Melatonina: Beneficios y contraindicaciones
¿Para qué sirve las hojas de aguacate?
Efectos secundarios del exceso de vitamina B
Hojas de guayaba para el cabello, colesterol y más
Deja un comentario