Té de ajenjo para la menstruación, hígado, vesicula, parasitos y más
Té de ajenjo para la menstruación El ajenjo es una planta perenne que pertenece a la familia de las compuestas y se le conoce por varios nombres: Hierba de los gusanos, alenjo, sintro, hierba del amargo, amargo, alvino, acintro, entre muchos otros.
Su tallo es recto y mide entre 1 y 1,20 metros de altura, sus hojas son cortadas y de color gris verdoso, sus flores están constituidas por panículas de cabezuelas amarillas y muy estrechas, reunidas en pequeños racimos.
Tiene un porte tupido, de tallos erguidos, con hojas alternas pinnadas. Toda la planta está cubierta por una pelusilla grisácea. Los frutos son aquenios.
El ajenjo es oriundo de Europa y crece en áreas templadas y secas, e incluso entre la mala hierba, debido a su capacidad para conolizar fácilmente cualquier paraje no cultivado.
Para su recolección, que se realiza en verano, se toma el tallo foliado y se corta a unos 30 cm de su extremo superior. Se arrancan al mismo tiempo las hojas de la roseta y del resto del tallo.
En la antigua Grecia estaba dedicado a la diosa Artemisa, conocida como la diosa de la fertilidad y la caza. El ajenjo también tiene su lugar en el mundo culinario, ya que sus hojas se utilizan para condimentar carnes muy grasas.
A continuación se presentan las propiedades curativas y los remedios con ajenjo.
.
Propiedades curativas
Entre sus componentes principales, se puede mencionar: Aceite volátil que contiene lactonas sesquiterpénicas (artabsina. anabsintina); tuyona; azúlenos, flavonoides, ácidos fenólicos y lignarios
Las propiedades del ajenjo eran ya conocidas en la antigüedad; así lo atestiguan los escritos de Plinio y Dioscórides. «En las fiestas romanas, cuando había carreras de cuadrigas, el vencedor recibía una copa de ajenjo, ya que nuestros antepasados estaban convencidos de que la salud era una recompensa llena de honor».
A continuación, veamos lo relacionado al té de ajenjo para la menstruación.
.
¿Como el té de ajenjo me ayuda con la menstruación?
El ajenjo es una planta emenagoga. En otras palabras, estimula el flujo sanguíneo en el área pélvica y la contracción del útero lo que favorece la aparición de la menstruación.
Por esa razón, su té es muy empleado a la hora de ayudar a adelantar la menstruación y cuando se aproxima el parto.
Té de ajenjo para la menstruación Hervir por 5 minutos 2 cucharadas de hojas de ajenjo en una taza de agua. Tomar una taza en ayunas.
.
¿Como hacer te de ajenjo para parasitos?
En la Edad Media, se pensaba que el jugo de ajenjo mezclado con leche y azúcar servía como remedio contra «los gusanos de las entrañas y de las orejas». Sin embargo, en la actualidad, también se ha podido comprobar que el te de ajenjo puede combatir los parásitos intestinales
Los gusanos, especialmente los oxiuros, son neutralizados eficazmente por esta planta, ya que rompe el ciclo de vida del parásito, matando así la infección.
Como preparar el te de ajenjo para parasitos intestinales #1 Machacar las hojas o las sumidades florales hasta convertirla en polvo. Verter 1/2 cucharadita en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3 veces al día.
Como preparar el te de ajenjo para parasitos intestinales #2: Mezclar a partes iguales, tanaceto, ajenjo, y tomillo, y extraer una cucharada. Hervir en un vaso de agua por 3 minutos. Tomar 3 veces diarias.
.
Beneficios del té de ajenjo para el hígado y la vesicula
El ajenjo ha demostrado efectos hepatoprotectores en modelos animales al reducir la oxidación y exhibir propiedades antiinflamatorias, reduciendo así el daño hepático. También se puede utilizar como parte de un lavado del hígado para eliminar la congestión en este importante órgano.
Té de ajenjo para el hígado #1. Macerar, durante ocho días, 20 g de sumidades florales desmenuzadas en 80 g de alcohol de 60″. Tomar 20 gotas antes de las comidas.
Té de ajenjo para el hígado #2 Macerar, durante unas emana, 30 g de sumidades florales en un litro de vino blanco. Tomar una copita medía hora después de las comidas
Te de ajenjo para la vesicula: Colocar en una taza de agua hirviente 1 ramita de ajenjo. Tapar y dejar reposar por varios minutos. Beber una taza de esta preparación en ayunas.
.
Otros remedios populares
Remedio con ajenjo para abrir el apetito #1 Verter 3 cucharadas de sumidades, muy desmenuzadas, en un litro de agua hirviendo durante un cuarto de hora.Tomar 3 tazas al día, un poco antes de las comida
Remedio con ajenjo para abrir el apetito #2 Hervir una o dos cucharaditas de tallos cortados de ajenjo en 1 taza de agua por 5 minutos. Colar, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza antes de cada comida prinipal.
Remedio con ajenjo para la halitosis: Verter en un taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de ajenjo . Tapar y dejar refrescar. Efectuar enjuagues bucales o gárgaras con esta infusión.
.
Precauciones
A pesar de todos estos beneficios y propiedades curativas, el ajenjo tiene un lado histórico oscuro: la absenta. Esta bebida alcohólica de color verde claro que contiene el aceite esencial del ajenjo y otros extractos de plantas, es altamente tóxica y actualmente está prohibida en muchos países.
Era uno de los licores favoritos en Francia durante el siglo XIX y enormemente adictivo; se asociaba a multitud de efectos secundarios conocidos, entre ellos el absintismo (lesión irreversible del sistema nervioso central).
El componente tóxico del ajenjo que causa el absintismo es la tujona; el ajenjo puede contener hasta un 0,6% de esta sustancia. Por otro lado, el ajenjo añadido al vino blanco se emplea en la producción del licor denominado vermú, que contiene muy poca sustancia tóxica.
El ajenjo debe ser tomado en dosis adecuada sin excesos.
No debe ser consumido por mujeres embarazadas durante los primero meses, ya que esta planta puede resultar abortiva. Conoce más contraindicaciones del consumo de ajenjo.
.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
¿Cómo desintoxicar el organismo?
Remedios para depurar el páncreas
¿Como realizar una limpieza del colon natural?
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Hola, muy bueno y muy interesante artículo. Peroe quedó la duda sobre lo que contiene el ajenjo, respectoa la absenta, aún tomando como infusión diaria puede ocasionar inconveniente debido a eso??
Hola Verónica:
No se han observado efectos secundarios importantes cuando el ajenjo se toma a pequeñas dosis diarias y sólo durante dos a cuatro semanas contínuas. Es decir, se puede tomar con toda confianza en situaciones específicas y puntuales, pero sin hacerlo muy habitual.
No pude dejar de leer este articulo y dejar un comentario, me encontré de casualidad con esta pagina y me ha parecido muy interesante, muchas gracias por los consejos, saludos y que sigan los éxitos, me quedare un rato mas para poder leer algunos artículos que están interesantes.