El ajo sirve para prevenir el cáncer?
Existen más de 600 estudios científicos —en células, en animales y en personas— que muestran el poder del ajo en la prevención y tratamiento del cáncer.
Esta puede ser la explicación por la cual las poblaciones que consumen grandes cantidades de ajo tienen una menor incidencia de todos los tipos de cáncer.
Los antioxidantes que se encuentran en el ajo también pueden contribuir a ese efecto al proteger frente a la lesión celular producida por los radicales libres que causan el cáncer.
Hay estudios que demuestran que el uso de ajo puede inhibir también el crecimiento de ciertos tumores.
El ajo y el cáncer
A continación se presentan los estudios e investigaciones más destacadas:
Prevención del cáncer de colon. En un metaanálisis de 18 estudios llevado a cabo por unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington de San Luis, se observó que las personas que ingerían mayores cantidades de ajo disminuían su riesgo de padecer cáncer de colon en un 41 por ciento, en comparación con las personas que lo consumían en menor escala.
Detención del avance del cáncer de colon incipiente. Un equipo de científicos japoneses efectuaron un estudio con 51 personas afectadas de adenomas colorrectales, lesiones precancerosas del colon, a las que dividieron en dos grupos: un grupo tomó extracto de ajo envejecido y el otro grupo, un placebo.
Al cabo de un año, el grupo placebo presentaba más adenomas, mientras que el del ajo había «reducido significativamente tanto el tamaño como el número de adenomas», según explicaron los investigadores en la revista Journal of Nutrition.
Descubre cuáles vitaminas y minerales se emplean en la lucha contra el cáncer
Prevención del cáncer de estómago. Unos científicos chinos realizaron un estudio con más de 5.000 personas: una mitad tomó una dosis elevada de un suplemento de ajo y la otra mitad, un placebo. Al cabo de cinco años, el índice de cáncer de estómago entre las personas que tomaron ajo se había reducido un 47 por ciento.
Prevención del cáncer de endometrio. Unos investigadores italianos analizaron los datos relativos a la dieta y la salud de 454 mujeres aquejadas de cáncer de cervicouterino y endometrio y de 908 mujeres que no padecían la enfermedad.
Quizá te interese conocer
Quizá te interese conocer Cómo usar el ajo para bajar el colesterol y los triglicéridos
Éstos observaron que las que consumían más ajo reducían la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer en un 38 por ciento, en comparación con las que lo tomaban menos.
Prevención de otros tipos de cáncer. Otros estudios muestran la relación entre una mayor ingesta de ajo y un menor riesgo de cáncer de pulmón (22 por ciento menos), de cáncer de próstata (36 por ciento menos) y de cáncer de cerebro (34 por ciento menos).
¿Cómo se las arregla el ajo para inhibir el cáncer?
Los médicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer afirman que el ajo puede ayudar a:
• Impedir que los carcinógenos dañen el ADN.
• Estimular la actividad de las enzimas que ayudan a eliminar los carcinógenos.
• Destruir los radicales libres, moléculas que dañan las células y pueden provocar cáncer.
Conozca también
El cáncer: Conozca sus síntomas y cómo prevenirlo
Remedios para el cáncer de útero
Vitaminas y minerales combaten el cáncer
Remedios para el cáncer de mama
Remedios naturales para el cáncer de ovario
Remedios para el cáncer de próstata
Remedios para el cáncer del pulmón
Deja un comentario