Remedios para las alucinaciones
Las alucinaciones es un trastorno de la percepción. La percepción es el proceso mediante el cual los estímulos exteriores que excitan los sentidos se convierten en impulsos nerviosos y se organizan en el cerebro, apareciendo como objetos que tienen unas características precisas y ocupan un lugar concreto en el espacio.
Las alucinaciones pueden definirse como la percepción de objetos que no existen, es decir, que no se corresponden con ningún estímulo sensorial. Oír una música sin que se haya producido ningún sonido o ver una pintura donde sólo hay una pared blanca, son alucinaciones.
Entre sus causas destacan las enfermedades orgánicas del sistema nervioso, los trastornos psíquicos graves y los producidos por drogas.
Las alucinaciones suelen aparecer también en personas que se encuentran en situaciones de aislamiento drástico y continuado (viajes en solitario por alta mar, estancia prolongada en una gruta); en estos casos son debidas a la gran disminución de la cantidad y variedad de estímulos sensoriales que se perciben.
Los tipos de alucinaciones más frecuentes son:
■ Percepción sensorial falsa durante la transición de la vigilia al sueño.
■ Percepción auditiva falsa.
■ Percepción visual falsa.
■ Falsa percepción de olores.
■ Percepción falsa del gusto.
■ Falsa percepción del tacto, como la sensación de gusanos sobre la piel.
■ Falsa percepción de movimiento o sensación, como, por ejemplo, de un miembro amputado (miembro fantasma).
■ Percepción de objetos como si estuvieran reducidos de tamaño.
Remedios populares
Remedio para las alucinaciones #1: Verter 1 cucharadita de equiseto menor en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por un minuto, colar y tomar 2 tazas al día.
Remedio para las alucinaciones #2: Macerar, en 5 litros de agua, 100 g de equiseto menor por 12 horas y luego hervir por 10 minutos. Colar y añadir al agua de la tina de baño. Tomar un baño por 20 minutos de dos a tres veces por semana.
Remedio para las alucinaciones #3: Hervir 1 taza de agua y luego verter 1 cucharadita de milenrama. Dejar en reposo hasta que se refresque. Filtrar y beber a sorbos una o dos tazas al día.
Remedio para las alucinaciones #4: Verter 1 cucharada de ortiga menor a una taza que contenga agua hirviendo. Dejar en reposo, filtrar y toar a sorbos 3 tazas al día.
Preguntas y respuestas
Cuando un conductor sufre una alucinación durante un largo viaje. ¿A qué puede ser debida?
El cansancio extremo, el hambre, la sed o una combinación de estos tres factores pueden provocar alucinaciones. Las debidas al cansancio en los viajes largos en coche son bastante frecuentes. Al menor síntoma de que la visión empiece a bailar, lo más prudente es apartarse de la carretera y descansar.
¿Puede padecer alucinaciones una persona anciana recién operada de la vista?
Tras sufrir una operación ocular, la persona queda desvinculada del mundo exterior, ya que se le tapan ambos ojos. Los ancianos soportan peor que los jóvenes tal desconexión y, a veces, presentan los síntomas que usted menciona. Éstos, sin embargo, no revisten gravedad y suelen desaparecer en 4 o 5 días sin dejar ninguna secuela.
Las personas que tienen problemas con las drogas sufren graves alucinaciones. ¿Desaparecerán éstas si abandonan las drogas?
Las dosis excesivas de barbitúricos, de algunas drogas fuertes -como la heroína, el LSD y otras-, de hongos alucinóge-nos e, incluso, de marihuana, causan alucinaciones cuya frecuencia e intensidad dependen del individuo, del volumen de la dosis y de las circunstancias en que se hayan tomado. Aparte de los peligros físicos obvios de una alucinación, este tipo de experiencias no suelen ser perjudiciales por sí mismas. Desde luego, con el abandono de las drogas, desaparecen las alucinaciones.
Los individuos que toman LSD tienen alucinaciones, pero pueden distinguirlas de la realidad…
Las personas que padecen alucinaciones suelen tomarlas por percepciones verdaderas; éste es el caso de los esquizofrénicos, por ejemplo. Pero también puede ocurrir que el individuo sea consciente de que la percepción no es real, y así sucede en general cuando la alucinación se debe al consumo de LSD u otras drogas aluclnógenas.
Algunas personas tienen ensoñaciones tan intensas que llegan a pensar que son reales. ¿Significa esto que sufren alucinaciones?
Las ensoñaciones, por muy intensas que sean, no tienen nada que ver con las alucinaciones. Siempre están bajo el control de la persona, que puede provocarlas o desecharlas a voluntad, sabiendo en todo momento que aquello no es real. La persona que tiene alucinaciones, en cambio, no puede controlar lo que le está pasando.
.
Conozca también
Remedios para el trastorno bipolar
Remedios para los tics nerviosos
Remedios para los ataques de pánico
Remedios para el burnout o síndrome del trabajador quemado
Remedios naturales para los cambios de humor
Remedios naturales para el estrés
Remedios naturales para la histeria
Remedios para la astenia primaveral
Remedios naturales para la hiperventilación
Remedios caseros para combatir la depresión
Deja un comentario