Ashwagandha Beneficios y contraindicaciones (efectos secundarios)
Ashwagandha beneficios y contraindicaciones Recibimos varios correos electronicos preguntando por una planta con un nombre algo extraño para el mundo hispano “Ashwagandha”. En estos emails nos solicitaban información sobre los beneficios y contraindicaciones.
A continuación, vamos a aclarar esta interrogante, pero antes es necesario conocer, de forma breve, el aspecto botánico de esta planta.
La ashwagandha, llamada también ginseng indio, es una planta de solanáceas científicamente conocida como Withania somnifera y es un elemento popular de la medicina ayurvédica.
Se sabe que tiene una serie de efectos sobre la salud, incluidas propiedades antiinflamatorias, adaptogénicas y curativas.
Varias partes de la planta se utilizan para fines de salud, incluida la raíz y las hojas, e incluso las bayas de la planta a veces se comen como una fruta rica en nutrientes. Ya sea que esté usando ashwagandha fresco o un suplemento, los beneficios para la salud son, como hemos mencionado, muy significativos. A continuación, veamos más sobre la ashwagandha, beneficios y contraindicaciones.
.
Ashwagandha Beneficios y contraindicaciones
Beneficios de la ashwagandha o ginseng indio
Lucha contra la diabetes La Ashwagandha, mezclada con hierbas como shilajit o kutki, coincide con los medicamentos hipoglucemiantes estándar para reducir la glucosa y el colesterol en la sangre. En los diabéticos tipo 2, no solo aumenta la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa, sino que también ayuda a producir insulina mediante el control del daño de las células beta pancreáticas.
Evita el hígado graso y las enfermedades del corazón al reducir los niveles de triglicéridos y cortisol, lo que aumenta el metabolismo y con sus flavonoides antioxidantes.
Alivia la hiperplasia suprarrenal Como adaptógeno, ashwagandha trata los síntomas de la hiperplasia suprarrenal no clásica (NCAH) estimulando las glándulas suprarrenales para que produzcan hormonas que el cuerpo no tiene en esta condición. Aumenta la sensibilidad a la insulina, regula los niveles de cortisol y controla la producción de hormonas reproductivas femeninas al actuar sobre la glándula tiroides, y así tratar la diabetes y la infertilidad causada por NCAH. Según se informa, sus antioxidantes también controlan la pérdida de cabello.
Reduce el riesgo de daño renal Al aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir la glucosa en sangre y la PA, una dosis diaria de ashwagandha puede anular el riesgo de daño renal debido a la diabetes o la presión arterial alta. Además de combatir la toxicidad inducida por fármacos, repara los microtúbulos dañados y equilibra los niveles de electrolitos. Como destruye los radicales libres generados por la toxicidad, detiene la inflamación, mantiene intactos los tejidos del riñón y ayuda a matar las células del cáncer de riñón.
Fortalece el hueso El envejecimiento conduce al debilitamiento de los huesos y a una disminución gradual y progresiva de la altura. Withaferin A, un componente de Ashwagandha, aumenta la proliferación de los osteoblastos (células que sintetizan el hueso) y mejora la calcificación ósea. La ashwagandha previene el debilitamiento de los huesos. También promueve la curación ósea después de una lesión y ayuda en el crecimiento y la reparación de los huesos osteoporóticos.
Previene el cáncer Los extractos de raíz y hoja de Ashwagandha contienen componentes que previenen el cáncer, mejoran la efectividad de las terapias contra el cáncer y alivian los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia. Ashwagandha inhibe selectivamente las células cancerosas usando cinco vías de señalización. Ha demostrado su eficacia contra múltiples tipos de cáncer, incluido el cáncer de cerebro, próstata, piel, riñón y mama.
Menopausia Cuando las mujeres atraviesan la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno puede ser intensa, lo que provoca una cantidad de efectos secundarios, pero esta hierba ayurvédica puede ayudar a equilibrar los niveles de estrógeno y aliviar los efectos secundarios de este cambio.
.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la ashwagandha
La ashwagandha puede interactuar con ciertas drogas Debido a que ashwagandha puede energizar e inducir un sueño reparador, podría negar o amplificar el efecto de otros fármacos sedantes. Tenga en cuenta que ashwagandha en sí no actúa como un sedante.
Al ser un adaptógeno – algo que tiene la capacidad de modular una respuesta inmune – ashwagandha también podría interactuar con o reducir los efectos de los fármacos inmunosupresores.
Se ha visto que reduce, también, los niveles de glucosa en sangre en un 12% .2 Por lo tanto, si ya está tomando medicamentos para el nivel de azúcar en la sangre, ashwagandha podría amplificar su efecto y llevar su nivel de glucosa a un nivel anormalmente bajo.
La ashwagandha debe ser evitada por personas que sufren de hipertiroidismo Las personas cuyas tiroides funcionan de forma excesiva son tratadas con medicamentos que reducen su producción de hormona tiroidea, por lo que este efecto secundario de la ashwagandha podría ser potencialmente peligroso para ellos o interactuar mal con su medicamento. Si no se trata, el aumento de los niveles de hormona tiroidea en una persona con hipertiroidismo puede provocar una afección grave llamada tirotoxicosis que puede provocar una serie de afecciones, incluida la insuficiencia cardíaca.
La ashwagandha no se recomienda para mujeres embarazadas Algunas fuentes mencionan que ashwagandha puede inducir el aborto, por lo que no se recomienda su uso por mujeres embarazadas. También debe ser usado con precaución por los niños pequeños y las mujeres que amamantan. También debe usarse con precaución por aquellos que padecen hipertiroidismo, problemas hepáticos y úlceras estomacales y aquellos que se preparan para la cirugía.
.
Conozca también
Piña: Beneficios y contraindicaciones
Alimentos malos para el cerebro
Chancapiedra: Beneficios y contraindicaciones
Remedios para hemorragia en perros
Betacaroteno: Beneficios y efectos secundarios
Remedios para intestino permeable
Deja un comentario