Contraindicaciones de la manzanilla (efectos secundarios y desventajas)
Contraindicaciones de la manzanilla La manzanilla, perteneciente a la familia de las asteráceas, es natural de Europa y tiene fama por sus efectos sedantes.
La manzanilla se ha empleado para las úlceras bucales ocasionadas por los tratamientos contra el cáncer, y en el 2007 se emprendió en Estados Unidos un estudio de investigación para comprobar sus efectos anticarcinógenos como remedio en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.
En el 2008, una investigación japonesa señaló también que el consumo diario de infusión de manzanilla con las comidas podía ayudar a prevenir el avance de la hiperglucemía y las complicaciones de la diabetes.
La Comisión E alemana apunta que el extracto oleoso de manzanilla común es antiinflamatorio y febrífugo, y varios estudios han verificado que algunos de sus componentes, Incluidos el bisabolol y el camazuleno, contribuyen a esta actividad. El camazuleno es un potente antiinflamatorio.
El bisabolol se lleva utilizando cientos de años en cosmética por sus evidentes propiedades curativas para la piel. Tiene un suave y dulce aroma floral y se emplea como condimento y en diversas fragancias.
Tanto los aceites esenciales dulces, frutales y herbales de la manzanilla dulce como los alegres, vivificantes, frutales y herbales de la manzanilla pueden utilizarse en aromaterapia para tratar los abscesos, la artritis, los forúnculos, los cólicos, los cortes, la cistitis, la dermatitis, la dismenorrea, el dolor de oídos, la flatulencia, el dolor de cabeza, las inflamaciones cutáneas, las picaduras de insectos, el insomnio, las náuseas, la neuralgia, el síndrome premenstrual, el reumatismo, las escoceduras, las torceduras, los esguinces, el estrés y las heridas.
.
Usos medicinales
La manzanilla está compuesta por aceite volátil en el que el α-bisabolol es hasta un 50%. Otros componentes del aceite volátil incluyen camazuleno, guiazulina, farnesceno, derivados de α-bisablol y matricina. También están presentes los flavonoides apigenina, luteolina, patuletina y quercetina, y glucósidos relacionados.
Tiene virtudes antiinflamatorio, antiespasmódico, nervino, sedante, antiulceroso, antihistamínico, digestivo, antimicrobiano, diaforético, anodino, diurético, emenagogo.
A continuación, se detallan los usos medicinales de la manzanilla:
Digestión • Calma las alteraciones digestivas asociadas al estrés; alivia los espasmos, los cólicos (sobre todo de los recién nacidos), gases, indigestión, pirosis y acidez. • El bisabolol que contiene acelera la curación de las úlceras. • Antimicrobiano; resuelve infecciones tales como las gastroenteritis.
Mentales y emocionales • Calma la ansiedad y la tensión. Relajante excelente para niños pequeños y de pecho • Fomenta el sueño y alivia el dolor en las cefaleas, migraña, neuralgia, gripe, artritis y gota. Sistema respiratorio • Se emplea en tisana, tomada templada, para fiebres e infecciones tales como las irritaciones de gargantas, amigdalitis, resfriados y gripe. • Reduce la constricción bronquial en el asma.
Sistema inmunitario • Fomenta la inmunidad. • Activo contra bacterias, entre ellas el estafilococo aureus, y contra infecciones por hongos, entre ellos el cándida80. • Antihistamínico para las alergias. • Reduce la inflamación.
Sistema urinario • Diurético antiséptico; alivia la inflamación e irritación de la vejiga y la cistitis.
Sistema reproductor • Reduce los dolores menstruales y el síndrome y las jaquecas premenstruales. • Se emplea para la amenorrea debida a problemas psicológicos. • Para las náuseas y mareos en el embarazo. • Alivia las contracciones y el dolor durante el parto. • Alivia la mastitis. • Reduce los síntomas de la menopausia.
Uso externo • Estimula la reparación de los tejidos; acelera la curación de las úlceras, las llagas, quemaduras, úlceras varicosas y trastornos cutáneos. • Antiséptico aplicado como lavado ocular para la conjuntivitis; en baños de asiento para la cistitis y en ducha vaginal para las infecciones vaginales.
.
Contraindicaciones de la manzanilla (efectos secundarios y desventajas)
Contraindicaciones de la manzanilla #1 Puede causar alergias La manzanilla puede provocar una reacción alérgica grave en algunas personas. Las alergias potenciales a la manzanilla pueden presentarse con alguno o todos los siguientes síntomas:
- Hinchazón de la cara, garganta, lengua o labios.
- Urticaria.
- Dificultad para respirar
Si experimenta alguno de estos síntomas después de usar o tomar manzanilla, busque atención médica de inmediato.
Las reacciones alérgicas graves a la manzanilla tópica pueden presentarse con hinchazón, picazón y enrojecimiento de la piel poco después de la aplicación. Si nota estos síntomas, suspenda el uso de manzanilla y llame a su médico.
No tomar infusión de manzanilla ni usar su aceite si sé es previamente alérgico a las plantas de la familia de las margaritas.
.
Contraindicaciones de la manzanilla #2 Interacciones con medicamentos La manzanilla tiene un efecto anticoagulantes y tiene una interacción farmacológica moderada con la warfarina. Se presentó el caso de una mujer de 70 años que, estando en tratamiento con warfarina, ingresó en el hospital con múltiples hemorragias internas luego de haber utilizado productos de manzanilla (té y loción corporal) para aliviar los síntomas del tracto respiratorio superior. La manzanilla puede haber interactuado con la warfarina por un efecto farmacodinámico, debido a su contenido de cumarina.
Otros medicamentos que tienen posibles interacciones con la manzanilla incluyen las píldoras anticonceptivas y las píldoras de estrógeno. Si está tomando alguno de estos medicamentos, hable con su médico antes de comenzar a usar cualquier forma de manzanilla.
.
Otras contraindicaciones de la manzanilla
La manzanilla puede provocar somnolencia que podría interferir con la conducción de coches o maquinaria pesada.
Sí bien es extremadamente raro, dosis muy elevadas de manzanilla pueden provocar náuseas y vómitos; más raramente aún, erupciones.
El aceite esencial puede provocar dermatitis en algunos individuos. No está recomendado el aceite esencial de manzanilla para personas que padezcan fiebre del heno, asma o enfermedades cardiovasculares.
Evite la administración concomitante de manzanilla durante la ingesta de hierro.
Las flores aisladas de la manzanilla común son las más fuertes medicinalmente, pero contienen un potente álcali que, en dosis elevadas, puede perjudicar las paredes del estómago y los intestinos; suele preferirse la forma de flores dobles.
.
Conozca también
Contraindicaciones de la consuelda
Contraindicaciones del lapacho o tajibo y efectos secundarios
Contraindicaciones del hinojo y sus efectos secundarios
Contraindicaciones de la eufrasia y efectos secundarios
Contraindicaciones de la aceituna y sus efectos secundarios
Deja un comentario