Remedios para dolor de huesos
Los huesos son piezas de forma y tamaño diferentes constituidas por un tejido especial, duro y resistente, llamado tejido óseo, cuyo conjunto forma la armazón de sostén del cuerpo o esqueleto.
Con pequeñas variaciones individuales, tenemos en el cuerpo un total de unos 206 huesos distribuidos de la siguiente manera: 29 huesos en el cráneo, 26 huesos en la columna vertebral y la pelvis, 64 huesos en las extremidades superiores, 62 huesos en las extremidades inferiores y 25 huesos en el tórax (costillas y esternón).
La consistencia y la fragilidad del hueso varían según las edades. En los niños, en los que la impregnación de sales minerales del hueso no es aún completa, es blando pero no frágil. Se dobla, pero no se quiebra con facilidad. En el adulto es duro y resistente, en tanto que en el viejo es más frágil (osteoporosis). De ahí que las fracturas sean más comunes en los ancianos.
Los huesos tienen, más o menos, la misma composición. Es una sustancia dura, de color blanco grisáceo, que en sus dos tercios está formada de materia inorgánica (mineral), especialmente de fosfato calcico, que da al hueso dureza pero, al mismo tiempo, cierta fragilidad.
El tercio restante es materia orgánica (animal), la cual proporciona al hueso resistencia. La parte central de los huesos largos y las celdillas de los huesos esponjosos están ocupadas por la médula ósea, sustancia grasosa que juega un papel importante en la producción de los glóbulos rojos de la sangre. Es una materia orgánica de alto valor alimenticio.
Hay también en el hueso un pequeño porcentaje de agua, que disminuye a medida que el hueso envejece. Esta deshidratación con un acrecentamiento de la sustancia mineral hace que los huesos de los viejos sean más frágiles y más difíciles de soldar que los de los jóvenes.
Muchas personas sufren de dolor de huesos por diferentes razones. A continuación, se presentan varios remedios para el dolor de huesos que se puede elaborar en casa con ingredientes naturales.
Remedios populares
Remedio para dolor de huesos #1: Verter 1 cucharada de jengibre en polvo en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 2 tazas al día.
Remedio para dolor de huesos #2 Hervir 2 papas (con todo de cáscara previamente lavada) en ½ litro de agua por 10 minutos. Empapar una gasa con esta preparación y aplicar caliente sobre la zona afectada por el dolor.
Remedio para dolor de huesos #3 Verter en 1 taza de agua 1 cucharadita de hojas secas de abedul y hervir por 5 minutos. Colar y dejar refrescar. Colar y tomar 3 tazas al día.
Remedio para dolor de huesos #4 Consumir 1 cápsula de suplemento de Boswelia serrata al día.
Quizá te interese conocer Cómo hacer pomadas para el dolor articular con guindilla
Remedio para dolor de huesos #5 Calentar una hoja grande de repollo o col y aplicar directamente sobre la zona afectada por el dolor.
Remedio para dolor de huesos #6 Verter 1 cucharada de raíz de harpagofito, previamente lavada y picada, en 1 taza de agua y hervir por 5 minutos. Dejar refrescar, colar y tomar 2 veces al día.
Remedio para dolor de huesos #7: Tomar baños de agua caliente (pero que no queme), por lo menos, 2 veces al día. Es importante observar que hidroterapia cálida tiene un efecto térmico que favorece a los huesos. Este remedio está indicado, también, para procesos inflamatorios o degenerativos óseos.
Remedio para dolor de huesos #8: Aplicar empastos de arcilla caliente en la zona afectada por el dolor.
Remedio para el dolor de huesos #9: Usar remedios homeopáticos como Bryonia, Pulsatilla, Caustícum, Rhus tox y Ruta graveolens.
Recomendaciones
Acudir a sesiones de ozonoterapia Este método alternativo se usa en múltiples procesos donde se involucra el dolor de huesos: desde la artrosis en múltiples articulaciones (especialmente rodilla, columna vertebral, hombro, etc.) hasta la fibromialgia y el dolor lumbar relacionados con enfermedad del disco intervertebral. Se cree que tiene un importante poder antiinflamatorio y que actúa reduciendo los radicales libres importantes en perpetuar el proceso inflamatorio.
Quizá le interese conocer Beneficios del fósforo para la memoria, huesos y más
Evitar el estrés El estrés provoca mayor tensión muscular y aumenta la presión entre los huesos lo que puede causar, con el tiempo, la aparición de dolor. También disminuye la capacidad de absorción del calcio. Actividades relajantes como el yoga y el tai-chi, además de reducir el estrés, son beneficiosas para la salud de huesos.
Practicar relajación, la meditación o la hipnosis, ya que son terapias que parecen reforzar los impulsos mitigadores del dolor que se envían desde el cerebro.
Reforzar la alimentación Es importante consumir aceite de hígado de bacalao, pescado azul, ya que son ricos en omega 3 que combaten muchos de dolor relacionados con los huesos. La dosis diaria se consigue fácilmente con 20 g de atún.
Quizá te interese conocer
Considerar la aplicación del plasma rico en plaquetas. Se ha comprobado que la utilización de esta técnica en pacientes con dolor de huesos da muy buenos resultados. El 78% de los afectados que reciben tratamiento notan una disminución del dolor e incluso recuperan en parte la movilidad, en el caso de aquellos que sufren de artrosis, de las zonas afectadas.
Recibir 15 minutos de luz solar al día (basta en rostro y manos) también es suficiente para asegurarnos el aporte mínimo de vitamina D que necesitamos.
Conozca también
Zumos para fortalecer los huesos
Remedios para el cáncer de huesos u óseo
Remedios para los huesos blandos
Remedios naturales para la rápida curación de una fractura
Remedios para la enfermedad de Paget (óseo)
Dieta para prevenir y combatir la osteoporosis
Remedios naturales para la osteopenia
Deja un comentario