Efectos secundarios del zinc en el organismo
A pesar que el zinc brinda muchos beneficios al organismo como se puede constatar en el artículo: Zinc para resfriados, fertilidad, acné y más, su exceso, como casi todo en la vida, puede resultar perjudicial.
A continuación, se presentan los síntomas de las personas que han tomado un exceso de zinc (especialmente suplementos) y los efectos secundarios que se pueden tener.
Síntomas de un exceso de zinc
Los síntomas, en dosis de 100 mg al día, son tos, fiebre, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, somnolencia, intranquilidad y anormalidades de la marcha.
Si la dosis es muy superior a 100 mg al día y se toma de forma crónica, puede producir anemia, problemas cardíacos y deficiencia de cobre.
Las dosis elevadas de zinc también causan una disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno.
Efectos secundarios del zinc
Las personas con hemocromatosis que son alérgicas al zinc o están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana no deben tomar suplementos del mineral.
Las úlceras de estómago o duodeno empeoran con los suplementos de zinc. Las personas que tienen glaucoma deben tener cuidado si utilizan gotas oculares con zinc.
El exceso de suplementos de zinc durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y de muerte neonatal, especialmente si el suplemento se toma en el tercer trimestre. Este aumento se ha demostrado con dosis de zinc de 100 rng tomadas tres veces al día.
El zinc puede causar irritación del estómago y es mejor tomarlo con alimentos a fin de evitar las náuseas. La fórmula en comprimidos usada para tratar los resfriados tiene un sabor fuerte y a veces
altera el sentido del gusto.
La absorción de vitamina A rnejora con los suplementos de zinc, pero puede interferir con la absorción de otros minerales que se toman al mismo tiempo, como calcio, magnesio, hierro y cobre. Los suplementos de calcio, magnesio y cobre han de tomarse en momentos diferentes a los de zinc.
El hierro sólo debe tomarse si se sabe que existe una deficiencia. Los diuréticos de asa, como la tiazida, que a veces utilizan las personas con presión sanguínea elevada, insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad hepática aumentan la pérdida de zinc. Los niveles del mineral también están disminuidos por los contraceptivos orales.
El zinc puede reducir la absorción de tetraciclinas y quinolonas, dos tipos de antibióticos, así como antiácidos, soja y manganeso, y no deben tomarse a la misma hora del día.
Si se toma café al mismo tiempo que el zinc se reduce su absorción hasta la mitad; incluso cantidades moderadas de alcohol también afectan al metabolismo del zinc y aumentan su excreción.
La quelación con EDTA puede producir una depleción de zinc, de forma que los pacientes que son sometidos a quelación necesitan suplementos del mineral de acuerdo con las instrucciones del médico.
Conozca también
Síntomas de deficiencia de zinc
Remdios con óxido de zinc para el acné, hemorroides y más
Remedios para quitar el cerumen o cera del oído
Remedios para la congestión nasal
Remedios para la sequedad nasal
Remedios caseros para la amigdalitis
Remedios naturales para la garganta irritada
Deja un comentario