Trucos para eliminar manchas en el aluminio
Aunque creas que no es posible prescindir de los agresivos abrillantadores comerciales para tratar las manchas de óxido o el deslustre de los metales como es debido, probablemente tengas en la cocina o en el jardín los ingredientes necesarios para realizar esta tarea de forma segura y efectiva.
Posiblemente no consigas el resultado instantáneo que te ofrecen los productos comerciales, pero con un poco de paciencia obtendrás resultados igual de buenos si les das tiempo para que actúen frente a las manchas.
Además, sabiendo de sobra que ni el óxido ni el deslustre se desarrollan de la noche a la mañana, ¿por qué pretendemos que desaparezcan al instante?
Cómo limpiar y eliminar manchas en el aluminio
El aluminio —el metal más abundante de la corteza terrestre— suele hallarse como silicato de aluminio, o bien mezclado con otros minerales como el hierro, el calcio y el magnesio. Debido a que su extracción a partir de las mezclas de silicato resulta demasiado costosa, para usos comerciales suele emplearse la bauxita (óxido hidratado de aluminio).
La oxidación natural de este metal producida por el contacto con el aire forma una invisible y permanente capa protectora que lo hace muy resistente a la corrosión; por esta razón los utensilios de aluminio no se desgastan ni se oxidan.
De todos modos, el aluminio es un metal sumamente reactivo y no debe entrar en contacto con dos ingredientes habituales de las fórmulas caseras para la limpieza de metales: el bicarbonato de sodio y la sosa. Al no afectarle ni el deslustre ni la corrosión, el único problema que puede presentar son las manchas superficiales. Cuida el aluminio empleando una de las siguientes fórmulas de limpieza:
Truco para eliminar manchas en el alumnio #1: Solución de vinagre y cítricos: mezcla 2, tazas (500 mi) de agua hirviendo, una taza (25O mi) de vinagre y una cucharadita de un aceite esencial cítrico en el fregadero o una palangana de plástico. Sumerge en la mezcla el objeto que desees tratar y déjalo en remojo durante una hora o más. Enjuágalo y sécalo bien antes de guardarlo.
Quizá te interese conocer remedios para limpiar objetos de plata
Truco para eliminar manchas en el alumnio #2: Pasta de harina fina de maíz y cítricos: combina 2 cucharadas de harina fina de maíz, 2 cucharadas de alumbre, 5 gotas de aceite esencial de limón o naranja y suficiente agua para formar una pasta gruesa. Ponte unos guantes y frota la superficie con la pasta hasta que esté limpia. Enjuágala y sécala bien.
Truco para eliminar manchas en el alumnio #3: Pasta de crémor tártaro y cítricos: forma una pasta con 74 de taza (60 mi) de vinagre y 2 cucharadas de crémor tártaro; añade también, si lo deseas, de 2 a 4 gotas de un aceite esencial cítrico. Ponte unos guantes y frota la superficie con la pasta hasta que esté limpia. Enjuágala y sécala bien.
Truco para eliminar manchas en el alumnio #4: Tratamiento con ruibarbo o tomate: para limpiar utensilios de cocina, coloca en una olla una taza de rodajas de ruibarbo y 2, tazas (500 mi) de agua (o suficiente agua para poder sumergir en una olla los objetos que deseas tratar). Hiérvelos a fuego lento durante 30 minutos, enjuágalos con agua fría y sécalos. Nota: puedes sustituir el ruibarbo por rodajas de tomate fresco o en lata.
Quizá te interese conocer
Recomendaciones
Evitar abrasivos fuertes. Con frecuencia se sugiere que si hay trozos realmente obstinados de suciedad o manchas de oxidación fuertes en el alumnio, puede eliminarlos usando lana de acero liso o almohadillas llamadas “Brillo”. El problema con esto es que tienen una tendencia a dejar el aluminio plagado de pequeños arañazos que dificultan la limpieza en el futuro. Si cree que debe usar lana de acero, use la mejor calidad que pueda encontrar, úselo con la mayor moderación posible y aplique la menor presión posible.
.
Conozca también
40 trucos caseros para la limpieza del hogar
Remedios para quitar la mancha de la ropa
10 trucos básicos para el hogar
Remedios caseros y trucos con la plomería del hogar
Trucos caseros y remedios con bicarbonato de sodio
Deja un comentario