Remedios para la insuficiencia hepática
El hígado es el mayor órgano del cuerpo y se considera básico para el funcionamiento adecuado del organismo.
Sus funciones son múltiples e incluyen eliminar las toxinas de la sangre, generar agentes inmunitarios para controlar las infecciones causadas por bacterias y otros agentes patógenos.
Igualmente, produce proteínas para la regulación de la coagulación de la sangre y genera bilis para ayudar a absorber las grasas, pero puede que, por diversas razones, el hígado no funcione de la mejor manera.
Cuando existe un deterioro grave de la función del hígado, se presenta la insuficiencia hepática que puede ser causada por cualquier tipo de trastorno en este órgano (cirrosis, lesiones por consumo excesivo de alcohol o ciertos fármacos como el paracetamol).
Ésta se puede desarrollar de forma rápida (días) o gradual (años) y conlleva el daño de una gran parte del hígado.
Entre sus síntomas se puede presentar acumulación de líquido en el abdomen (ascitis), ictericia, cansancio, mal aliento (a moho húmedo) y pérdida de apetito. También, puede existir tendencia a la formación de hematomas y a sangrar con facilidad.
Es importante observar que la insuficiencia hepática puede formar nuevas venas (que reciben el nombre de colaterales), por lo general en el estómago o esófago, que desvían la sangre para que no pase a través del hígado las cuales son frágiles y con tendencia a las hemorragias.
Esta enfermedad requiere de tratamiento médico, pero puede complementarse mediante remedios caseros y naturales como los que aparecen a continuación:
.
Remedios populares
Remedio para la insuficiencia hepática #1: Mezclar 30 g de alcachofera, 30 g de crisantemo, 20 g de achicoria y 10 g de melisa. Extraer 1 cucharada y verter sobre una taza de agua hirviendo. Mantener en reposo por 15 minutos. La tisana se toma tras las comidas. Para que el tratamiento sea eficaz, debe prolongarse durante un tiempo.
Remedio para la insuficiencia hepática #2: Mezlcar 50 g de crisantemo y 50 g de centaura menor, extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 veces al día. Este remedio destaca por sus propiedades desintoxicantes para el hígado.
Remedio para la insuficiencia hepática #3: Cortar finamente un puñado de hojas de berza y luego batir con una clara de huevo punto de nieve. A continuación extender la mezcla sobre 2 gasas y aplicar, bien caliente, pero sin llegar a quemar, a la altura del hígado y sujetar la cataplasma de forma tal que la persona permanezca con ésta por la noche. Remover a la mañana siguiente.
Remedio para la insuficiencia hepática #4: Para hacer que la bilis sea más fluida y facilitar que fluya lo que ayuda en gran medida a las personas con este trastorno, resulta especialmente eficaz la decocción de alcachofera y romero, de sabor muy amargo pero que se puede hacer algo más agradable añadiendo una cucharadita de miel. La parte de la alcachofera que se emplea son las hojas frescas que crecen a lo largo del tallo. Se separan las hojas, se quitan las espinas que tienen en los bordes y en la punta y se lavan bajo el grifo.
Para preparar la decocción, se corta en tiras la parte más tierna de dos o tres hojas, se añade un ramito de romero fresco y se pone todo a hervir en medio litro de agua durante 15 minutos. Se cuela y se endulza con un poco de miel. La cantidad que se obtiene da para dos tazas de tisana, esto es, la cantidad necesaria para un día. Si se bebefría, el sabor es más agradable.
Remedio para la insuficiencia hepática #5: Mezclar 60 g de hojas de combreto, 30 g de hojas de romero y 10 g de raíz de jengibre, previamente lavado y picado, y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo y dejar que se refresque. Tomar 2 tazas al día (una por la mañana y otra en la tarde).
.
Recomendaciones
Adoptar una dieta baja en proteínas de origen animal (especialmente carne roja).
Limitar el consumo de sodio con el fin de evitar la acumulación de líquidos en el abdomen.
No consumir bebidas alcohólicas.
.
Conozca también
Remedios para hígado perezoso o lento
Deja un comentario