Remedios para la micción frecuente u orinar mucho
Muchas personas sufren de alteraciones de la micción los cuales pueden ser síntomas de algún trastorno de los riñones, de la vejiga de la orina o de la uretra, es decir, de las vías urinarias en general, pero también pueden indicar que existe alguna enfermedad general que se manifiesta a través de trastornos de la micción.
El orinar frecuentemente puede ser normal en las personas que beben muchos líquidos. En estos casos, las micciones no sólo son más frecuentes, sino también abundantes, y se dice que la persona tiene poliuria. Cuando una persona tiene micciones frecuentes pero escasas, o sea que orina un poco cada vez, se dice que tiene polaquiuría.
Las causas de la poliuria son diversas: hay personas que tienen el hábito de beber mucho, hasta el punto que beben agua compulsivamente (potomanía); estas personas probablemente también orinarán mucho.
Si este no es el caso, la micción excesivamente abundante debe hacer sospechar una diabetes mellitus o una insuficiencia renal crónica. En la diabetes mellitus no tratada ni compensada, se orina mucho porque la orina está cargada de azúcar y ese exceso de azúcar arrastra más agua, lo cual se manifiesta en una orina más abundante. Los diabéticos que no están bien compensados con insulina tienen también mucha sed, por lo que beben más agua que otras personas.
El médico siempre se encuentra ante el dilema de discernir si una persona bebe mucho porque orina mucho (diabetes mellitus) o si orina mucho porque bebe mucho (potomanía). Con un simple análisis de orina se puede diferenciar un caso del otro: Si hay azúcar en la orina, se trata de una diabetes; de lo contrario, se trata de una potomanía.
Existen varios remedios caseros y naturales que ayudan a reducir la frecuencia urinaria y que puede ser complementaria al tratamiento médico.
Remedios populares
Remedio para la micción frecuente u orinar mucho #1: Realizar una infusión de canela y tomarla antes de dormir.
Remedio para la micción frecuente u orinar mucho #2: Hervir una taza de agua y luego al llegar al punto de ebullición, retirar del fuego y agregar 1 cucharada de hinojo picado. Dejar refrescar y colar. Tomar 1 taza antes de dormir.
Remedio para la micción frecuente u orinar mucho #3: Consumir jugo de cereza o de arándanos a dario.
Remedio para la micción frecuente u orinar mucho #4: Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro y luego verter 20 g de corteza de roble. Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y tomar 3 tazas diarias.
Remedio para la micción frecuente u orinar mucho #5: Hervir 1 cucharadita de melisa y otra de hojas de hiperico en una taza de agua por 5 minutos. Dejar refrescar y colar. Tomar 1 taza antes de dormir.
Recomendaciones
Reducir las bebidas con cafeína o evitarlas en absoluto. La cafeína, un diurético, hace a su cuerpo producir más orina. También contrae los músculos de la vejiga, provocando accidentes. No tome más de 200 mg de cafeína al día. Eso es menos de dos tazas de café.
Quizá le interese conocer Vitaminas para la infeccion de orina
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Como la cafeína, el alcohol incrementa la producción de orina en el cuerpo. Se aconseja no tomar más de una cerveza, una copa de vino o un trago al día.
No tomar agua en exceso, pero tampoco dejar de beber líquidos con la intención de producir menos orina. Puede deshidratarse y aumentar el riesgo de contraer una infección de vejiga o piedras en los ríñones. Se recomienda a todos beber a diario el equivalente a ocho vasos de agua de 250 mi.
Evitar irritar la vejiga Para ello, se recomienda suspender el consumo de fresas, ruibarbo y espinacas de la dieta. Estos alimentos son altos en componentes irritantes llamados “oxalatos”.
Evitar los colorantes y endulzantes artificiales. Ellos también pueden irritar la vejiga.
Practicar ejercicios Kegel para fortalecer los músculos de la pelvis, que sostienen la vejiga especialemnte si sufre de vejiga caída. Para localizar estos músculos, detenga el chorro mientras orina; los músculos usados para esto son los que va a fortalecer. (Hágalo sólo una vez, pues es malo para la vejiga detener la orina constantemente.)
Apriete los músculos durante uno o dos segundos y luego relájelos. Haga diez repeticiones, cinco veces al día. Como todo el ejercicio es interno e imperceptible, puede practicar los Kegels mientras espera en la fila del supermercado, atascado en el tráfico, bañándose, viendo televisión y así por el estilo. Mientras los músculos de la pelvis se fortalecen, intente mantener cinco segundos la contracción. Poco a poco aumente el tiempo hasta 15 segundos.
Acudir al doctor si se presenta sangre en la orina, o luce oscura, o hay dolor o escozor durante la micción. Todo esto puede anunciar una infección bacterial, piedras en el riñon o un tumor en la vejiga.
Conoce también
Remedios para las infecciones urinarias
Remedios para la vejiga hiperactiva
Remedios para el cáncer de vejiga
Remedios para la enuresis (orinar en la cama) en niños
Remedios para la incontinencia urinaria
Deja un comentario