Remedios para la rigidez articular
Entre el 20 y el 25% de la población padece algún tipo de enfermedad articular. Este porcentaje aumenta a medida que avanza la edad, hasta alcanzar una tasa superior al 70% entre los mayores de 60 años.
Por lo general, entre sus síntomas, aparece la rigidez o falta de flexibilidad de las articulaciones. Esta rigidez se debe frecuentemente por la pérdida y degradación del colágeno que sufren nuestras articulaciones debido al paso del tiempo.
De hecho, se calcula que a partir de los 25 años nuestras células empiezan a ralentizar su producción de colágeno, de manera que cuando llegamos a los 40-45 la estructura de colágeno que forma el armazón del cartílago ha perdido grosor y resistencia.
Empieza como una molestia en la articulación y gradualmente va aumentando de intensidad y limitando la movilidad. Muchas veces va acompañada de un fuerte dolor que puede llegar a incapacitar al que lo sufre.
Existen remedios caseros y naturales que ayudan a ganar flexibilidad en las articulaciones que se encuentran rígidas.
Remedios populares
Remedio para la rigidez articular #1: Lavar y cortar en pedazos 3 kiwis y luego extraer el zumo de una naranja. Licuar por unos minutos y tomar este jugo a diario el cual es rico en vitamina C y antioxidantes. Estos ayudan a reducir el riesgo de padecer osteoartritís u otras enfermedades que dan rigidez y dolor articular.
Remedio para la rigidez articular #2: Hervir 1 cucharada de raíz de jengibre rallado en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza al día. Este remedio ayuda a combatir el dolor y la inflamación que en ocasiones contribuyen a la aparición de rigidez.
Remedio para la rigidez articular #3 Consumir 3 tazas de té verde alivia la inflamación, rigidez y la artritis reumatoide según estudios realizados.
Quizás te interese conocer: Remedios para la rigidez de las manos
Remedio para la rigidez articular #4: Consumir pescado u omega 3 con el fin de mejorar la condición de las articulación y su normal funcionamiento.
Remedio para la rigidez articular #5: Consumir gelatinas a diario para lograr una regeneración más rápida del colágeno que conforma la articulación.
Descubre: Remedios para las muñecas doloridas o dolor de muñecas
Remedio para la rigidez articular #6: Consumir platos tradicionales a base de tejidos animales ricos en colágeno, que han sido sometidos a largas cocciones: caldos de carne y huesos, caldos de pescado, manitas de cerdo, callos, etc.
Recomendaciones
Practicar técnicas de relajación y el yoga los cuales disminuyen el dolor y permite ganar flexibilidad en las articulaciones.
Adelgazar si se tiene sobrepeso, ya que al perder peso las articulaciones “no sufren” y así les quitas la presión excesiva que soportan.
Evitar el descanso excesivo. El sedentarismo es el peor enemigo de la rigidez articular. Es el ejercicio practicado de forma controlada y regular lo que mejora el tono muscular y la flexibilidad de las articulaciones.
Quizás te interese conocer Cartílago de tiburón: Propiedades y contraindicaciones
Acudir a profesionales a la hora de recibir masajes Un masaje mal efectuado puede agravar la rigidez y el dolor en la articulación. Se recomienda, por ende, la realización de masajes por parte de una persona profesional. El masaje adecuado aumenta y mejora la circulación de la zona afectada, la flexibilidad y reduce la fricción entre los cartílagos.
Evitar hacer crujir los nudillos. Esta práctica desgasta los tejidos de los cartílagos y los daña.
Utilizar guantes de compresión si mientras se duerme se hinchan las manos y los dedos. Por otro lado, si duelen las muñecas, se aconseja ponerse unas muñequeras.
Efectuar ejercicios acuáticos Corno en el agua el cuerpo flota, se reduce su peso y cualquier movimiento se puede realizar más fácilmente. De este modo disminuye el dolor y mejora la inflamación, la movilidad articular y la fuerza.
Hacer algunos estiramientos. Apoyar rodillas y manos en ei suelo y curvar la espalda como si se fuera un gato. Mantener la posición cinco segundos y repetir diez veces.
Hacer ejercicio para flexionar la articulación de la rodilla Siéntate en una silla, coloca un pequeño saquito de arena (de 1/2 kilo más o menos) en el tobillo derecho y deja los dos pies juntos en el suelo. Eleva la pierna derecha hasta que el pie quede en línea recta con la rodilla y flexiona la rodilla. Vuelve a bajar la pierna. Haz 8 repeticiones con cada pierna, cambiando el peso de una a la otra.
Hacer ejercico para ganar flexibilidad del cuello Para llevar a cabo este ejercicio necesitas una pelota. Si no tienes ninguna, puedes adquirirla en cualquier tienda de deporte y así completar tu kit de entrenamiento. Cómprala de goma espuma, un material muy recomendable para estos ejercicios. Sentada en la postura del indio, coloca la pelota entre el hombro y el lateral derecho del cuello. Ahora apoya la mano izquierda sobre la colchoneta e inspira. Mientras sueltas el aire presiona la pelota con la oreja derecha hacia el hombro del mismo lado. Manten la postura durante 5 segundos y relaja. Haz 5 repeticiones
Conozca también
Remedios para la articulación de la cadera desgastada y con dolor
Remedios para los pies cansados, hinchados o con mala circulación
Remedios para regenerar los cartílagos
Remedios para los espolones óseos
Dieta para la artritis y la artrosis
Remedios para los dolores crónicos
Deja un comentario