Conoce

Salicaria para la diarrea: Propiedades y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
salicaria para la diarrea

Salicaria para la diarrea / salicaria propiedades / salicaria contraindicaciones La salicaria recibe varios nombres como arroyuela, frailes, estronca sangre, salgueiriña y hierba carapau y pertenece a la familia de las Lythraceae.

 

Es originaria de lugares húmedos y encharcados de zonas boreales y templadas del hemisferio norte, en el continente euroasiático, y se encuentra asilvestrada en Australia y Tasmania.

La salicaria una planta herbácea perenne, de 1,5 metros de altura, con raíz leñosa y varios tallos erectos cuadrangulares, rojizos.

Las hojas, casi sésiles, son opuestas, lanceoladas, agudas y enteras atraen la atención de los decoradores y es por ellas que la planta es ampliamente utilizada en el negocio de paisajismo. Su color verde que puede mezclar los tonos es muy interesante y hace que su apariencia sea aún más brillante. Sus variedades se pueden reconocer exactamente por el color del follaje.

Algunas especies tienen colores de hojas más amarillentos o verdosos y otras un tono rojo. Las variedades abigarradas pueden presentarse entre amarillo claro y suave.  La especie tiene una floración magnífica y puede variar en cantidad según su cultivo. Es secundario cuando se trata de decoración y sus hojas son lo primero cuando se trata de decorar el jardín. Aun así, florece durante todo el año.  En algunas zonas se consideran una especie invasora.

Las flores, de color escarlata y con una corola de seis pétalos, son numerosas, grandes, y se agrupan en largas espigas laterales o terminales en grupos de seis. El fruto es una cápsula con dos celdas y numerosas semillas.

El primer uso de la salicaria fue como coagulante, en el siglo I d.C. Durante siglos, ha habido una controversia entre diferentes estados europeos, puesto que en algún que otro país se la confundía con una que-nopodiácea. Durante mucho tiempo, ha sido considerada como una mala hierba por pastores y agricultores; debido a esta creencia, siempre se ha intentado exterminar. Su función hemostática no fue descubierta hasta el siglo xv.

La reproducción de la salicaria es por semillas y se realiza en semillero. El tiempo de sembrar es de agosto a septiembre. Se debe regar durante diez días, de manera habitual. El transplante se realizará hacia marzo. El suelo que prefiere son los pantanosos, arcillosos, pesados, con mucha humedad; por lo tanto, en el cultivo, el riego es primordial, puesto que tiene que disponer de cierta humedad.

Se recolectan los tallos con las hojas y las flores. La época de recolección es de mayo a septiembre. Las flores se cogen cuando están a medio florecer o antes de que empiecen a abrirse. Las hojas se deben recolectan por la tarde, cuando la planta es más rica en salicaria. Se debe secar a la sombra, en un lugar bien ventilado. La época de floración es de junio a septiembre.

.

Salicaria propiedades

Contiene glucósidos (salicarina), ácidos elágico, gálico y clorogénico, narcisina, vitexina, orientina, taninos gálicos, pectina, levulosa, resina, mucílagos (ácido galacturónico) y almidón. Las flores contienen antocianidinas y derivados del malvidol y del cianidol.

Se usan las sumidades florales o la planta entera para fines curativos. Se toma en polvo, en infusión, decocción o extractos. También influye en los niveles de azúcar en la sangre.

Por vía externa, en forma de cataplasma o irrigaciones, se recomienda en los eczemas; las irrigaciones vaginales, en la leucorrea; como vulneraria, en el tratamiento de las úlceras varicosas, y como astringente, en la conjuntivitis.

También se ha recomendado en forma de gargarismos de decocción concentrada en casos de faringitis.

.

Salicaria para la diarrea

Esta hierba puede ser especialmente efectiva para tratar varias de las enfermedades del tracto gastrointestinal como el síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino permeable ya que es un buen demulcente, al ser rico en taninos,  mucílago, y también sustancias astringente. Además, tiene un efecto antiinflamatorio.

Es empleado de foma exitosas en disenterías; también se ha utilizado para combatir gastroenteritis, la salmonela y en la fiebre tifoidea. Sin embargo se ha usado más la salicaria para la diarrea en especial de los bebés.

Incluso en un suplemento de la Farmacopea y el Tratado de Farmacología en General (Londres, 1828) cita entre sus usos como “para diarreas invernales de los países del norte, oftálmico, astringente, también como té y para hacer cerveza”. Se dice que sus semillasllegaron a Nueva York en el lastre arenoso de un buque de carga en el siglo XIX.

Remedio con salicaria para la diarrea #1: Mezclar, a partes iguales, salicaria, encina, nogal y agrimomia.  Extraer 1  cucharadita de la mezcla, verter un vaso de agua y hervir durante 5 minutos. Tomar un vaso cada vez que se evacué.

Remedio con salicaria para la diarrea #2 Verter en un litro, de agua 50 gramos de sumidades floridas de salicaria y hervir durante 10 minutos.  Filtrar, tapar y dejar en reposo.  Ingerir hasta un máximo de 8 tazas diarias.

Remedio con salicaria para la diarrea #3 Hervir 60 g de centinodia y 60 g de salicaria en 2 litros hasta reducir a 1 litro de agua.  Colar y guardar en el frigorífico y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias.

Remedio con salicaria para la diarrea #4: Hervir 60 g de salicaria y 60 g de vara de oro en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Colar con cuidado y distribuir en 6 partes a beber en 2 días, a razón de 3 veces diarias.

Remedio con salicaria para la diarrea #5 Hervir 40 g de bayas de arándano y 40 g de salicaria en 1 litro por 10 minutos.  Colar y beber a lo  largo del día.

Remedio con salicaria para la diarrea #6 Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 60 g de salicaria. Colar y beber en 8 porciones en 4 días, 2 veces al día. Este remedio tiene propiedades desinflamatorias intestinales.

.

Salicaria contraindicaciones

La salicaria se considera una hierba segura de usar, pero como contiene una gran cantidad de taninos, no debe usarse con fines medicinales internos durante períodos prolongados, ya que podría causar el efecto contrario a la diarrea; estreñimiento.

El consumo excesivo de taninos puede causar una deficiencia de minerales esenciales en el cuerpo siendo una de ellas mala absorción del hierro.

 

Conozca también

Remedios caseros para limpiar el colon

Remedios caseros para la acidez

Remedios para la diarrea del turista

Remedios naturales para la retención de líquidos

infusiones medicinales

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*