9 remedios con sandía para la salud y para adelgazar
Planta anual, originaria del África, perteneciente a las familias de las cucurbitáceas. Es áspera, de tallos rastreros provistos de zarcillos, hojas profundamente lobadas y flores amarillas.
Su fruta, la sandía, es grande, oblonga o redonda, tiene una corteza lisa y dura de color verde o blanca, y una pulpa rosada o roja, con gran cantidad de jugo dulce y semillas en su interior
Los colonizadores españoles introdujeron la sandía en América en el siglo XVI y, en la actualidad, es una de las frutas más extendidas en todo el planeta.
Con la llegada del verano, siempre se hace más popular su consumo especialmente en jugos, compotas y paletas.
Propiedades nutritivas y curativas
La sandía es una fruta rica en vitaminas A y C y minerales como el hierro las cuales ayudan a producir anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico contra enfermedades, infecciones y virus. Son buenos para refrescar en verano y para combatir la deshidratación debido a su alto contenido en agua.
Por el contenido alto de potasio de su pulpa, es un remedio natural para los calambres musculares y por su abundancia de agua (92% de esta fruta) neutraliza los humores y muy recomendable para los reumáticos, artríticos, enfermedades del aparato urinario, blenorragia, obesidad, acidez del estómago, flatulencia (gases), dispepsia y elevada presión arterial.
La sandía es la fruta perfecta para cuidar el peso y la figura, ya que 2 tazas de sandía tienen tan sólo 80 calorías.
En cuanto a las semillas de la sandía, éstas han sido elogiadas universalmente por su maravillosa actividad diurética y su efecto suavizante en la inflamación de la vejiga. A veces hasta la corteza se seca y se usa de la misma forma.
Remedios populares
Remedio con sandía para la inflamación de la vejiga Machacar 6 cucharadas de semillas de sandía recién sacadas con un objeto pesado, y, cuando están un poco partidas, hervir en un litro de agua a fuego lento durante 45 minutos Colar y tomar el líquido por lo menos 3 veces al día en cantidades de 1 taza cada vez.
Remedio con sandía para quemaduras leves Colocar pulpa y el jugo de una sandía completamente madura en un frasco de vidrio limpio y bien cerrado y dejar a temperatura ambiente durante unos 3 a 4 meses. Entonces, colar el jugo, el cual habrá adquirido en ese tiempo un olor de ciruela amarga. Lavar la quemadura leve con agua fría y luego aplicar directamente sobre el área quemada y vendar. Cambiar varias veces al día.
Remedio con sandía para adelgazar Colocar 1 taza de jugo de toronja y 1/2 taza de sandía picada, sin cáscara ni semillas en la licuadora. Colar y tomar de inmediato un vaso preferiblemente por la mañana. Este jugo produce sensación de saciedad y, por ello, se evita comer de más. Es muy indicado en dietas de adelgazamiento. Igualmente, quita la sed.
Remedio con sandía para aliviar las migrañas Atar la gruesa corteza alrededor de la frente y las sienes para aliviar las migrañas. (remedio antiguo del Caribe)
Remedio con sandía para aliviar los cólicos biliares Machacar la pulpa de media sandíai pequeña hasta hacerla puré y aplicar como una cataplasma directamente sobre el hígado o la vesícula.
Remedio con sandía para la flatulencia Consumir un pedazo de sandía inmediatamente después de un plato de frijoles
Remedio con sandía para combatir el calor Quitar la pulpa de la corteza y mezclar en una licuadora con un poco de hielo machacado. Tomar un vaso
Remedio con sandía para la próstata inflamada Guardar las semillas de una sandía en una taza hasta que ésta se encuentre llena. Verter las semillas a 1/2 litro de agua que esté hirviendo y dejar refrescar. Tomar esta preparación a lo largo del día por 15 días.
Remedio con sandía para expulsar los parásitos intestinales Machacar 3 cucharadas de semillas de sandía y hervir a fuego lento por 45 minutos en media botella de agua. Consumir, del líquido resultante, 3 tazas al día para la expulsión de parásitos intestinales.
Recetas saludables con la sandía
Receta saludable con sandía #1 Crema de sandía helada
Ingredientes (4 raciones)
2 tazas de sandía
2 tazas de zumo de naranja
1 cucharada de zumo de naranja concentrado
Tiras de cáscara de naranja u hojas de menta para adornar
Preparación
Ponga la sandía, el zumo y el concentrado en la batidora y bata hasta que quede bien suave. Enfríe la mezcla en el mismo vaso por lo menos durante una hora. Vuelva a batir unos instantes antes de servir.
Sirva la crema en copas frías y adorne con la cáscara de naranja o la menta. Se puede tomar como aperitivo o postre
[Leer sobre remedios para dejar de comer en exceso de la medicina ayurveda]
Receta saludable con sandía #2 Smoothie de sandía
Ingredientes para 6 personas
3 tzs de sandía
1 1/2 tazas de fresas
2 tazas de cubos de hielo
1/4 de taza de jugo de lima
1/4 de tz de miel de abeja
Preparación
Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta que el hielo quede completamente triturado. Servir y decorar con 1 rebanada pequeña de sandía.
Aquí una receta de jugo para bajar de peso y desinflamar el vientre
Receta saludable con sandía #3 Paletas de sandía y menta
Ingredientes
1 sandía mediana ( 4-5 libras)
1/4 cucharada de sal
1/4 taza de azúcar blanca
Menta fresca
1 cucharada de jugo de limón (opcional)
Preparación
Remueve la pulpa de la sandía. Desecha las semillas y la cáscara. Corta la sandía en cubos.
Prepara el procesador de alimentos y agrega los cubos de sandía, sal y azúcar. Pulsa hasta que quede suave. Aparte, coloca un colador sobre un recipiente grande. Vierte la mezcla y, usando una cuchara o una espátula, presiona suavemente en el colador para eliminar los pedazos de pulpa o restos de semillas.
Lava y seca cuidadosamente las hojas de menta. En el fondo de cada molde de paleta, coloca una hoja de menta fresca. Vierte la mezcla de fruta en los moldes usando una cuchara. Sacude un poco para eliminar las burbujas. Colócalos en el congelador y congela por 6 horas. Sirve congelados en un día intenso de verano.
Recomendaciones
Golpear la superficie con los dedos para determinar si la sandía está madura. Si emite un sonido hueco, lo está y se puede consumir. Si está muy verde, es mejor dejarla unos días a temperatura ambiente hasta que la fruta madure.
Conservar, una vez partida, en la nevera para evitar que las altas temperaturas del verano afecten su frescura.
Fijarse, en el supermercado, si la pulpa, una vez abierta, está firme y jugosa. Juzgar una sandía entera es más difícil, pero comience por la parte de abajo (o sea, la parte que estuvo apoyada en la tierra mientras crecía). Un color amarillo pálido indica que está madura y sabrosa; una mancha blanca o verdosa señala que fue recogida antes de tiempo y será insípida. El tallo arrugado también indica que está madura.
Evite consumir sandía después de beber alcohol. Conoce las contraindicaciones de la sandia que pueden sorprender.
Conozca también
La sandia ¿Engorda o adelgaza?
Mascarillas caseras con sandia
Estómago de sandía: Sintomas y tratamiento
¿Cómo desintoxicar el organismo?
El pescado: Una fuente de salud
¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?
Deja un comentario