Sésamo para la hipertensión, colesterol y más
El sésamo es una planta anual, erecta, que alcanza los 75 cm de altura. Sus hojas son oblongo-ovadas, de 5 a 10 cm de largo, lobuladas las inferiores, dentadas las medias y casi enteras las superiores, con peciolos de hasta 5 cm.
La flor es de color blanco o algo purpúrea y con manchas amarillas y corola pilosa. El fruto es una cápsula oblonga, que se abre por la mitad.
El sésamo tiene múltiples aplicaciones en el mundo de la medicina natural desde épocas remotas y, en la actualidad, se han realizado varias investigaciones con el fin de conocer, de forma más amplia, sus diversas propiedades.
En este sentido, se ha podido observar que resulta un arma eficaz en la lucha contra la hipertensión y el colesterol malo alto o LDL.
La presión arterial alta es un importante factor de riesgo de los infartos y derrames cerebrales. Si bien la terapia con medicamentos hipotensores puede controlar el problema, combinar este tratamiento con el consumo de aceite de sésamo podría llegar a curarlo.
El sésamo cura la presión arterial alta
Unos investigadores indios realizaron un estudio con cerca de 398 pacientes hipertensos, todos ellos en tratamiento con nifedipina, un agente bloqueador de los canales de calcio. Durante dos meses, 356 de los participantes usaron únicamente aceite de sésamo, excluyendo los demás aceites, en la preparación de sus comidas diarias, y dos meses más tarde los científicos se quedaron estupefactos ante los resultados.
«El consumo de aceite de sésamo redujo notablemente la presión arterial», explicaron. Se observó una reducción de la presión sistólica (lectura superior) de una media de 166 a 134 y una disminución de la presión diastólica (lectura inferior) de 101 a 85. Lo cierto es que el promedio de presión arterial descendió desde el nivel 2 «medio-grave» de hipertensión al nivel «leve» de prehipertensión; en otras palabras, ¡los pacientes habían dejado de ser hipertensos según la definición médica de esta enfermedad!
Y eso no es todo. También presentaban una reducción de los niveles de sodio y un aumento de los niveles de potasio en sangre, un indicador de un control efectivo de la presión arterial. Asimismo, mostraban una menor oxidación lipídica, un proceso que favorece la formación de placa que puede llegar a obstruir las arterias, y se habían incrementado los niveles de varios antioxidantes con efecto protector sobre las arterias, tales como la enzima superóxido dismutasa.
«Estos resultados sugieren que la adición dietética del aceite de sésamo en pacientes hipertensos tratados con nifedipina contribuye significativamente a la reducción de la presión arterial», concluyeron los científicos en la revista Journal of Dietary Supplements.
En otro estudio efectuado por este mismo equipo en el que participaron 32 pacientes hipertensos tratados con uno o dos medicamentos hipotensores —diuréticos o betabloqueadores—, los participantes tomaron únicamente aceite de sésamo, excluyendo los demás aceites, durante 45 días, ¡y una vez más se observó una normalización de la presión arterial! Después, durante otros 45 días dejaron de usar aceite de sésamo, ¡y la presión arterial volvió a dispararse! Los resultados fueron publicados en la revista Yale Journal of Biological Medicine.
Quizá te interese conocer recetas de zumos para la hipertensión o para bajar la presión arterial
Reduce el colesterol en las mujeres postmenopáusicas
El descenso de los niveles de estrógeno, hormona que ejerce un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, puede aumentar el riesgo de cardiopatías.
Unos investigadores taiwaneses llevaron a cabo un estudio en el que participaron 24 mujeres postmenopáusicas a las que dividieron en dos grupos. Un grupo incluyó 50 gramos (alrededor de 1 onza y media) de sésamo en polvo en su alimentación durante dos semanas, y el otro grupo no lo tomó.
Pues bien, se observó una mayor reducción, tanto del colesterol total como del colesterol LDL «malo», así como una relación LDL-HDL más saludable en las mujeres que tomaron sésamo, frente a las que no lo hicieron.
También mostraban una menor oxidación del colesterol LDL y mayores niveles de biomarcadores de estrógeno. «El consumo de sésamo beneficia a las mujeres postmenopáusicas», concluyeron los científicos en la revista Journal of Nutrition.
Otras investigaciones: Aumenta el efecto protector de la vitamina E
«Se cree que los tocoferoles [los componentes de la vitamina E] intervienen en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, tales como el cáncer y las cardiopatías», escribió un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Hawái en la revista Nutrition and Cáncer.
Pero añadieron que aún se sabe poco sobre qué alimentos incrementan realmente los niveles en sangre de vitamina E y sobre la «actividad funcional» protectora de este nutriente.
Conoce recetas de zumos para bajar el colesterol malo o LDL
También explicaron que, en este sentido, los resultados de las investigaciones en animales apuntan a la necesidad de aumentar los niveles de gammatocoferol (el alfa-tocoferol, un componente más conocido, está presente en la mayor parte de los suplementos de vitamina E). Pues bien, las semillas de sésamo son ricas en gamma-tocoferol.
En su estudio, estos científicos administraron a 9 personas muffins con semillas de sésamo (ricas en gamma-tocoferol), nueces o aceite de soja (otra buena fuente de gamma-tocoferol). Al cabo de tres días, solamente los muffins con semillas de sésamo «aumentaron significativamente» los niveles de gamma-tocoferol en sangre.
Conozca también
Vegetales para bajar la presión arterial
Infusiones para bajar la presión arterial alta o hipertensión
Alimentos prohibidos para la presion alta o hipertension
Cómo usar el ajo para bajar el colesterol y los triglicéridos
Cebolla contra el cáncer y para bajar la presión arterial
Vitaminas para bajar la presión o hipertensión
Laurel para la diabetes y bajar el colesterol
Suplementos naturales para bajar el colesterol
Vitaminas para bajar el colesterol
Informacion Muy interesante. Gracias por Publicarlo.