Remedios para el síndrome de las piernas inquietas
El síndrome de las piernas inquietas (SPI o Síndrome de Ekbom) corresponde a un trastorno del movimiento.
Éste se caracteriza,como indica su nombre, por el impulso irresistible de mover las piernas con el fin de aliviar la sensación de hormigueo o ardor que sobreviene, generalmente, cuando existen periodos prolongados de descanso o inactividad. Se cree que el 10 por ciento de la población puede experimentar todos o algunos de sus síntomas en algún momento de sus vidas afectando con mayor frecuente a las mujeres.
Es importante observar que este síndrome no sólo se refiere a las piernas sino que también puede afectar los muslos y hasta los brazos.
Se desconoce el origen de este trastorno, pero parece que existe una tendencia genética a desarrollarlo, ya que la mayoría de los pacientes tienen familiares que la padecen. Incluso, investigaciones realizadas en gemelos muestran una concordancia del 83 por ciento.
Además del factor hereditario, algunos investigadores sospechan que la existencia de este síndrome se debe a un desequilibrio en la química cerebral que puede ser la causa original del problema.
Otros estudios sugieren su asociación con la ansiedad, la depresión y el estrés. Incluso, se ha observado que un tercio de lospacientes con artritis reumatoide sufren de esta condición o mala circulación.
Los síntomas más comunes del síndrome de piernas inquieta son:
- Sensación desagradable de hormigueo
- Ardor y quemazón en una o ambas pantorrillas
Como consecuencia de los movimientos en las piernas, muchas personas que sufren del síndrome de las piernas inquietas presentan problemas para dormir lo que, a su vez, causa fatiga, dificultad para concentrarse y ánimo depresivo.
Remedios populares
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #1 Colocar agua fresca en un recipiente lo suficientemente ancho para que pueda entrar los pies. Remojar éstos por un periodo de 10 minutos. Pasado ese tiempo, sacar los pies del agua y secar adecuadamente.
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #2 Consumir alimentos que contengan hierro (lentejas, remolacha, etc.) y folato, ya que su deficiencia se ha asociado al síndrome de las piernas inquietas.
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #3 Dar una caminata por el dormitorio si se estaba dormido y se sufre de un ataque repentino de este síndrome. Caminar esun buen remedio para detener un ataque
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #4 Ponerse los pies en punta (como si se fuera una bailarina de ballet) y luego descender los talones. Realizar este movimiento 10 veces antes de dormir.. Este remedio activa la buena circulación de la sangre en las piernas lo que previene este síndrome.
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #5 Calentar por unos segundos 1 cucharada de aceite de coco o aceite de mostaza y dejar refrescar. Aplicar, mediantes suaves masajes, por las piernas desde los tobillos hasta la ingle. Realizar este remedio a diario con el fin de relajar los músculos y acelerar la circulación.
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #6 Frotar, de forma circular y suave, desde los tobillos hasta la parte superior de los muslos, unas gotas de aceite de lavanda antes de ir a la cama todos los días
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #7 Verter en una pequeña tina con agua tibia unas gotas de aceite de lavanda y remojar los pies por 10 minutos antes de acostarse cada noche.
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #8 Verter en el agua de la bañera caliente 1 taza de sal de Epsom. Mezclar para disolver la sal en el agua. Tomar un baño por media hora. Hacer este remedio a diario el cual ayuda a relajar los músculos y, a la vez, los nervios..
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #9 Frotar con suavidad unas gotas de vinagre de sidra de manzana en las piernas antes de dormir cada noche.
Remedio para el síndrome de las piernas inquietas #10 Mezclar 2 gotas de aceite de menta, 4 gotas de aceite de romero y 4 cucharaditas de aceite de oliva. Masajear esta preparación sobre las piernas antes de dormir. El aceite de menta tiene efectos analgésicos, antiespasmódicos y refrescantes. Por ello, se considera una buena opción para el síndrome de piernas inquietas.
.
Recomendaciones
No consumir cafeína ni alcohol, especialmente antes de dormir. Algunos estudios han demostrado que hay una relación entre el alivio del síndrome de las piernas inquietas y dejar de tomar café.
Evitar las comidas pesadas especialmente antes de dormir, ya que, tal vez, la actividad de digerir una cena abundante puede desencadenar un ataque de este síndrome.
No fumar. Según estudios, se experimenta una mejoría de este síndrome si se deja de fumar.
Quizá te interese conocer
Realizar ejercicios con regularidad como la natación.
Efectuar prácticas de relajación como el yoga con el fin de reducir los niveles de tensión.
Evitar permanecer sentado o de pie por mucho tiempo
Evitar ropas ajustadas y de materiales sintéticos que dificulte la circulación sanguínea.
Masajear las extremidades afectadas. Puede ser útil friccionarse las piernas justo antes de irse a dormir y también podría ser beneficioso estirarse un poco.
Evitar dormir durante el día o permanecer en la cama más tiempo que el necesario para dormir.
Cuidar el ambiente de la habitación antes de dormir (evitar el exceso de ruidos y de luminosidad, controlar adecuadamente la temperatura de la habitación y evitar el exceso de calor).
Evitar fármacos inductores del sueño (para la alergia, el catarro, los vómitos, la depresión o la hipertensión arterial). Aunque pueden proporcionar beneficios a corto plazo, se puede llegar a crear adicción a ellos.
Cambiar de posición. Algunas personas parecen tener síntomas más intensos si duermen en una posición que en otra. Es necesario probar con distintas posiciones al dormir; no hace daño alguno y puede ser útil.
Colocar una almohadilla calefactora en los pies en el otoño y en el invierno.
Dormir con medias de algodón.
Acudir al doctor si se le presenta, por primera vez, los síntomas del síndrome de las piernas inquietas, ya que pudieran ser un signo de la existencia de problemas de salud, como diabetes, mal de Parkinson, anemia ferropénica, los problemas circulatorios, enfermedad pulmonar, afección renal, entre otros.
.
Conozca también
Remedios para el dolor en el talón
Remedios para el dolor de pies
Remedios caseros para fascitis plantar
Remedios para las piernas hinchadas
Remedios para pies cansados, hinchados o con mala circulación
Remedios naturales para la contractura muscular
Remedios caseros para las torceduras o esguinces
Remedios para los dolores de rodilla
Remedios naturales para los pies fríos
Deja un comentario