Verbena para el cabello (para que sirve la verbena en el cabello) y más
Verbena para el cabello La verbena (Verbena officinalis) es una planta perteneciente a la familia de las verbenáceas que alcanza una altura de entre 30 y 60 cm.
Tiene tallos cuadrangulares y ramificados, hojas opuestas, lanceoladas, con diferente tipo de borde, de toscamente dentadas a profundamente hendidas.
La verbena posee flores muy pequeñas de color lila o rosa pálido que se encuentran agrupadas, formando espigas largas y delgadas en el extremo del tallo y de las ramas.
El fruto es seco y posee cuatro semillas en su interior.
Se puede multiplicar la planta medíanle semillas (reproducción sexual) o por esquejes (reproducción asexual).. La germinación se inicia a partir de la tercera semana tras la siembra, que se realiza a inicios de primavera.
La propagación mediante la división de las matas se realiza a inicios de la primavera. Florece desde julio hasta septiembre y se encuentra en fructificación de agosto a septiembre. Requiere de suelos con alta exposición solar, bien drenados, y tolera bien los fuertes vientos, aunque es una planta sensible a los vientos salinos
La verbena es una planta con connotaciones esotéricas. Por esa razón, recibe el nombre también de hierba de los hechizos o hierba sagrada. En la Europa antigua, los druidas de la Galia o los sacerdotes anglosajones la incorporaban en sus ceremonias mágicas y aún hoy es recogida en la víspera de San Juan; de ahí procede el significado actual de «ir de verbena» o «celebrar una verbena».
Aunque no es muy habitual su uso en la cocina, la verbena puede utilizarse como sustituto del limón o la hierba luisa o picando las hojas en los guisos.
.
Propiedades curativas
En cuanto a sus componentes activos, las hojas contienen heterósldos ¡rldoldes, verbenallna y la verbanina, que hldrollza en verbenalol, mucílagos, ácido cafelco, toninos, una pequeña cantidad de aceite esencial y principio amargo. Los tallos llevan verballna, ¡nvertlna, emulsina y un principio amargo.
Dioscórides (siglo I) la utilizaba como remedio general para multitud de enfermedades, y la cultura romana la consideraba una planta sagrada; muchos pactos firmados eran golpeados con una rama de verbena para dar solemnidad al compromiso, y los soldados la llevaban en sus alforjas para curar las heridas de guerra.
La verbena actúa como sedante y tiene, además, propiedades antiospasmódica y antifebril, antianémica, reconstituyente y preparatoria que ayuda a facilitar el parto (para estimular las contracciones). El uso más común en medicina popular es el de antirreumática y para dolores de cabeza, sinusitis, lumbalgias y neuralgias del trigémino
.
Propiedades para el cabello o pelo
La verbena para el cabello estimula su crecimiento y también reducirá la calvicie especialmente su aceite el cual es un potente antiinflamatorio, antimicrobiano y antiséptico.
El aceite de verbena estimula la circulación en el cuero cabelludo, fortalece el crecimiento de cabello nuevo y ayuda a equilibrar la producción de sebo natural del cuero cabelludo.
Se sabe que tiene propiedades antibacterianas que ayudarán a calmar y curar las irritaciones e infecciones del cuero cabelludo y es muy eficaz para tratar la caspa y el cuero cabelludo seco y escamoso. Con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas, es un remedio eficaz para muchas afecciones del cuero cabelludo.
Remedio con verbena para el cabello (fomentar su crecimiento) #1: Hervir en un litro de agua, 15 gr de flores de verbena durante 20 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Colar y usar esta preparación como el agua del últino enjuague al lavarse el cabello.
Remedio con verbena para cabello (fomentar su crecimiento) #2: Mezclar 7 gotas de aceite de verbena con 1 cucharadita de aceite de romero y frotar suavemente, a modo de masaje, sobre la zona donde falta de cabello. Realizar este remedio a diario dos veces al día.
Conoce también aceites esenciales para el crecimiento del cabello
Remedios populares
Remedio con verbena para la buena digestión #1 Hervir 1 cucharada de hojas de verbena en 1 taza de vino blanco diluido. Beber tres vasos por día.
Remedio con verbena para la buena digestión #2 Verter 15 gramos de verbena, 10 gramos de tilo. 10 gramos de melisa. 10 gramos de anís verde y 10 gramos de hojas de naranjo en un litro de agua que esté hirviendo. Dejar unos minutos. Retirar del fuego, manteniendo la preparación en reposo durante cinco minutos. Colar y tomar un poco después de las comidas principales.
Remedio con verbena para la buena digestión #3 Mezclar partes iguales de verbena, anís, manzanilla y poleo. Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar por 8 ó 10 minutos. Beber dos o tres veces al día después de las comidas.
Verbena para los dolores reumáticos Hervir varias hojas de verbena en vinagre de vino y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.
Remedio cicatrizante con verbena Hervir en agua un puñado de hojas de verbena y aplicar sobre heridas para su rápida cicatrización.
Remedio con verbena para la fiebre Hervir 15 gramos de hojas de verbena en 1 litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar a lo largo del día.
Remedio con verbena para la halitosis Verter 2 cucharadas de hojas de verbena en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Realizar gárgaras varias veces al dia.
Remedio con verbena para el dolor de cabeza. Aplicar la planta fresca machacada sobre las sienes y frente.
Remedio reconstituyente con verbena #1 Mezclar las flores de verbena con la semilla de peonía (hierba de Santa Rosa) y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día (1 en la mañana y otra en la tarde).
Remedio reconstituyente con verbena #2 Reducir a polvo cierta cantidad de planta seca de verbena. Tomar 1/2 cucharadita tres veces al dia, mezclada con mermelada o en obleas.
Remedio con verbena para la anemia Macerar de 12 a 15 días en un litro de vino blanco 60 g de planta seca desmenuzada de verbena. Colar y filtrar. Beber tres o cuatro copitas al día.
Remedio con verbena para el lumbago: Hervir, por 5 minutos, 2 cucharadas de verbena fresca en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y añadir 1 cucharada de vinagre. Empapar un paño con esta preparación y aplicar sobre la zona afectada lo más caliente que se soporte.
Remedio con verbena para la sinusitis: Mezclar 2 cucharadas de verbena seca, un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo hasta lograr una pasta y calentar un poco. Aplicar a modo de cataplasma bastante caliente (pero que sea soportable) sobre la zona afectada. Este remedio tiene un gran poder descongestionante.
Remedio con verbena para las úlceras del estómago: Hervir 30 gr de hojas de verbena en un litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 3 tazas al día
.
Contraindicaciones
Evitar el consumo de verbena si se sufre de hipotiroidismo.
Evitar su consumo en alta concentración, ya que puede provocar el vómito.
La verbena es un estimulante uterino. Debido a sus efectos inductores del parto, no debe usar verbena si está embarazada. De hecho, las parteras utilizan la verbena por su eficacia para estimular el parto.
.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
¿Cómo desintoxicar el organismo?
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Cómo desintoxicar el hígado de forma natural
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Quería saber si tienen más remedios para la caída de cabello, pero específicamente a la femenina. Es decir, la alopiacia femenina.
Hola Gaby:
Si contamos con varios remedios para la caída de cabello femenina en: https://www.remediospopulares.com/remedios-calvicie-femenina.html
También podemos recomendar que visite http://www.remediosherbales.com/caida-cabello-femenina.html sitio que también contiene remedios para este trastorno.