Vitaminas y minerales para la retención de líquidos
El agua, que es constantemente intercambiada entre la sangre y los tejidos, constituye aproximadamente tres quintas partes del peso del cuerpo. La hidropesía o edema, que a veces afecta a todo el organismo, es la retención anormal de fluidos en los tejidos.
Un problema en el equilibrio de fluidos puede manifestarse sólo como un aumento de peso, hasta que el exceso de fluido en el cuerpo se hace evidente por la hinchazón.
La obesidad, el embarazo o una ocupación que requiere mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo pueden causar hinchazón en las piernas y los pies. Los tejidos saturados de agua con frecuencia afectan a las mujeres durante los ciclos menstruales debido a niveles fluctuantes de hormonas.
Las alergias y ciertos medicamentos podrían ser las causas de la retención de fluidos. Las situaciones persistentes o crónicas de hidropesía podrían ser señales de trastornos del corazón, los riñones, la vejiga o el hígado, y deberían ser examinados por un médico.
Pese a que los diuréticos recetados podrían ser necesarios en algunos casos, remediar y aliviar el edema mediante métodos naturales como el consumo de vitaminas y minerales siempre que sea posible podría evitar algunos de los desagradables efectos secundarios que acompañan el uso continuo de diuréticos.
.
Vitaminas para combatir la retención de líquidos
La insuficiencia de vitamina D o de vitaminas B puede causar retención de fluidos. Además de una tableta diaria de vitaminas del complejo B, con frecuencia son útiles suplementos individuales. Las deficiencias prolongadas de vitamina B-1 pueden causar edema en las piernas y los pies.109 Los niveles de estrógeno, que se elevan durante el ciclo menstrual, el embarazo o cuando se toman anticonceptivos orales, aumentan la necesidad de vitamina B-6.
La dosis requerida para aliviar el edema varía entre 25 miligramos a 200 miligramos en dosis diarias divididas, con las cantidades mayores administradas bajo supervisión médica.
La vitamina C (de 500 a 5.000 miligramos en dosis diarias divididas) y de 100 a 400 unidades internacionales IU de vitamina E son benéficas para mantener el balance de fluidos, al ayudar a que los riñones eliminen el exceso de agua y de sodio.
.
Minerales para combatir la retención de líquidos
Una tableta diaria de multiminerales. Se recomiendan suplementos adicionales de potasio sólo con la venia del médico y no deberían tomarse con diuréticos, los cuales tienden a conservar el potasio. Investigaciones indican que una dieta con más potasio, además de un suplemento de 800 miligramos de calcio y 500 miligramos de magnesio (que ayuda a la retención del potasio en las células), alivia la retención de fluidos.
Otros investigadores aconsejan aumentar la proporción de magnesio a 1.600 miligramos para este propósito.
Quizá te interese conocer remedios para desinflamar los pies
En cuanto a los sales de schüssler, cuatro tabletas de Nat. Sulph 6X puede ayudar a combatir la retención de líquidos. Tomar dos o tres tabletas de Silícea 6X cada día ha ayudado en algunos casos; Nat. Mur. ha sido benéfico en otros.
.
Recomendaciones
El ejercicio aeróbico habitual —ciclismo, natación, caminata— ayudan a mantener el balance de fluidos al mejorar la tonicidad muscular.
Llevar medias elásticas de soporte ( supporthose) y elevar los pies varias veces al día podrían ayudar a las personas con tobillos hinchados.
Quizá te interese conocer
Conoce más recetas de zumos para combatir la retención de líquidos
Cibice.
Conozca también
Remedios para el abdomen hinchado
Remedios para los problemas en los riñones
Deja un comentario