Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
El castaño de Indias (Aesculus híppocastanum), de la familia de las hipocastanáceas, originario de Asia Menor, fue introducido en Europa en el siglo XV.
La corteza contiene glucósidos, sustancias amargas, taninos y fermentos, y los frutos contienen saponinas, empleadas en la industria farmacéutica en la preparación de cosméticos, además de aceite, usado en la alimentación humana.
Es empleado en fitoterapia como vasoconstrictor en hemorroides y trastornos de la circulación venosa.
Los turcos daban la semilla de la castaña a los caballos, después de hervida y lavada para quitarle los principios amargos, para aliviar el asma.
La patogenesia de Aesculus se hizo en 1873.
Esfera de acción
Órganos, aparatos y sistemas en que más influye el medicamento (aunque no hay que olvidar que el preparado homeopático ejerce una acción global en el organismo). En el caso del aesculus hippocastanum, su espera de acción es:
Sistema vascular
Características
Cualidades dominantes que indican los síntomas que mejor definen la actividad del remedio, tanto en frecuencia como en intensidad. En el caso del aesculus hippocastanum son:
Plétora y debilidad
Estasis venosa y congestión portal
Mucosas secas
Hemorroides y varices
Aesculus hlppocastanum es uno de esos remedios que no son tan notables por la magnitud de su campo de acción como por su efectividad dentro de este limitado campo.
Casi toda la utilidad que brinda, hasta donde sabemos, está concentrada en su acción sobre la parte inferior de la columna vertebral y sobre la cavidad pelviana, siendo muy descollante esta característica: dolor lumbosacro obtuso y constante, que afecta al sacro y las caderas, sumamente agravado al caminar o al agacharse.
Sintomatología
Descripción particularizada de los síntomas diferentes órganos, aparatos y funciones, de la cabeza a los pies los cuales son mejoradas por este remedio.
Mental Pesadez física e intelectual < por la mañana. Triste, abatido, inestable, desalentado, depresivo. Dolores agudos, agotadores, con sensación de plenitud en cabeza y miembros < calor > frío. Concentración difícil. Confusión mental. Ideas abundantes. Indolencia, aversión al trabajo. Irritable, impertinente. Debilidad y pérdida de memoria. Delirio. Estupefacción. Lentitud < al levantarse. Vértigo. Violento, vehemente.
Sistema digestivo Congestión hepática con hemorroides: ardor, prurito, presión, sequedad, sensación de ulceración. Sensación como si el recto estuviese lleno de agujas o pequeños palitos. Hemorroides color púrpura, muy dolo-rosas, poco sangrantes. Hemorroides en forma de avellanas. Constipación, plétora abdominal. Evacuaciones duras, secas, difíciles. Defecación seguida de plenitud rectal o dolor en el ano.Ardor con escalofrío que sube y baja por la espalda.
Aparato gential Congestión uterina antes o después de las reglas con conciencia del útero, pulsaciones, latidos, dolor sacrolumbar caminar o inclinarse. Prolapso uterino. Lumbalgia sacroilíaca del embarazo > al sentarse. Leucorrea con dolor de espalda y sensación de debilidad.
Aparato locomotor Dolores constantes y violentos en la región lumbosa-cra, con sensación de debilidad. Dolores del sacro a las caderas al caminar o inclinarse. Dolores vivos con sensación de latido en la región lumbosacra al subir rápidamente una escalera. Varices. Úlceras varicosas.
Dolores y latidos en la sínfisis sacroilíaca. Dolores erráticos en todo el cuerpo. Gota. Tendencia reumática.
Conozca también
El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias
Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?
Los tés e infusiones en los remedios caseros
¿Cómo desintoxicar el organismo?
El pescado: Una fuente de salud
¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?
Deja un comentario