Tes e infusiones en los remedios caseros
Los tés y las infusiones han sido empleados, como remedios caseros y naturales, desde épocas antiguas.
Estas bebidas pueden ayudar a aliviar dolores estomacales, nerviosismo, dolores o cólicos menstruales, congestión nasal entre otros.
Sin embargo, también puede aplicarse de forma externa para curar diferentes tipos de problemas cutáneos como el pie de atleta y el acné.
Inclusive, según estudios realizados, se ha podido observar que los tés, especialmente el verde el cual es muy popular en el oriente, ofrecen grande beneficios para la salud.
En este sentido, el té verde aporta generosas cantidades de unas sustancias llamadas polifenoles, entre las que se encuentra la conocida como catechin. Las hojas de té negro, que reciben un proceso extra de fermentación, contienen menos catechin. Existe una pequeña pero creciente evidencia de que el catechin y algunas sustancias similares de este té posiblemente tengan propiedades anticancerígenas para el organismo.
Un equipo de investigación encontró que el catechin obtenido de un té verde, ayudó a prevenir tumores en la piel de los animales de laboratorio.
Otros estudios que también usaron animales, han demostrado que el té verde tiene un efecto protector contra los tumores de pulmón, estómago e hígado y hasta diurético al librar al organismo de fluido excedente.
El té, además, se recomienda como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento y en caso de astenia funcional.
A continuación, aparece una lista de tés e infusiones las cuales tienen efectos curativos para diferentes dolencias.
Té e infusiones curativas
Té para el resfriado
Ingredientes
2 tazas de agua hirviendo
I cucharada de equinácea
I cucharadita de menta
I cucharadita de flores de manzanilla secas
1 cucharadita de miel
2 cucharaditas de zumo/jugo de limón
Preparación
Verter agua hirviendo sobre las hierbas y dejar reposar de 3 a 5 minutos y colar. A continuación, agregar la miel y el limón. Sorber el té de tibio a caliente, pues el calor también es beneficioso. Beber una taza tres veces al día hasta que sentir mejoriía.
Es importante observar que la equinácea es particularmente apreciado por su habilidad de combatir las infecciones y puede reducir la intensidad y duración de un resfriado. También ayuda a limpiar las mucosas de la garganta. Si embargo, la equinácea seca la boca y la nariz, por lo que debe beber más agua al ingerirla..
Infusión contra el dolor de ciática Hervir 1 litro de agua y añadir 10 gramos de flores de jazmín y 10 gramos de sauce. Retirar del fuego y dejar reposar por 3 minutos. Toma de2 a 3 tazas diarias hasta encontrar mejoría.
Infusión para mejorar la concentración, cambios de humor, insomnio ydepresión. Hervir 10 gramos de canela en 1/2 litro de agua a fuego lento por 15 minutos. Retirar del fuego y agregar 15 gramos de hojas de damiana. Dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber 1 vaso 3 veces al día.
Infusión contra la formación de gases Aplastar las semillas de 1 cucharadita de hinojo tostadas y mezclar con 2 cucharaditas de manzanilla y 3 cucharaditas de hojas de menta Colocar en una tetera, añada 1 taza de agua hirviendo y dejar reposar de tres a cuatro minutos. Colar y servir.
Infusión para aliviar los ojos fatigados Tomar una toalla y remojarla en infusión de eufrasia. Recostarse y colocar la toalla tibia (no caliente) sobre los ojos cerrados durante 10 o 15 minutos. Esta infusión hace que desaparezca la fatiga de sus ojos.
Infusión para combatir el alcoholismo Mezclar 10 gramos de cola de caballo, 1 cucharada de romero y 1 cucharada de boldo. Hervir en 1 taza de agua y añadir 12 gotas de tintura de equinácea. Revolver, tapar y dejar reposar por 5 minutos. Colar, endulzar (si se desea).
La cola de caballo y el diente de león son excelentes para purificar la sangre y favorecen la eliminación de toxinas en caso de alcoholismo. En cuanto al romero y el boldo, restablecen las funciones del hígado y brindan energía para afrontar el día sin alcohol.
Infusión para calmar el dolor de cabeza y la tensión nerviosa Agregar, en 1 taza de agua, 3 hojas de verbena y 3 cucharadas de flores de lavanda. Calentar por 10 minutos. Dejar reposar por 5 minutos y endulza con miel. Beber 1 ó 2 tazas al día en caso de ser necesario.
Infusión para evitar los calambres musculares En una tetera, colocar 1 cucharadita de mejorana y 1 cucharadita de orégano. Agregar 1/2 litro de agua hirviendo. Tapar y dejar en infusión por 20 minutos. Colar, servir y tomar caliente. Si le sobra esta infusión, dejar que se enfríe y refrigerar, calentando la porción que vaya a beber. Se recomienda incorporar plátanos en su dieta semanal, ya que el consumo de minerales de las frutas, en conjunto con esta infusión, ayudará a contrarrestar los calambres; esos dolorosos movimientos musculares involuntarios.
Infusión contra la colitis Colocar 5 cucharadas de hojas de caléndula y 5 cucharadas de hojas de consuelda en una tetera. Añadir 1 litro de agua y llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar en infusión por 15 minutos. Colar, servir y beber caliente. Si bien este té ayuda a desinflamar el colon, es necesario también cambiar los hábitos alimenticios y eliminar el consumo excesivo de grasas.
Infusión para la artritis Combinar, en una cacerola puesta a fuego medio, 1 cucharada de raíz seca de diente de león, 1 cucharadita de raíz seca de regaliz y 2 cucharadas de raíz seca de jengibre. Agregar 4 tazas de agua. Cubrir la cacerola y dejar que se caliente (sin llegar a la ebullición) por 10 minutos. Retirar del calor y dejar reposar 5 minutos. Colar y beber. Este té ayuda a desinflamar de manera natural las articulaciones para que se muevan con facilidad.
Infusión para mantener la piel tersa. Colocar en una tetera 1 puñado de frambuesas frescas o congeladas, 1 cucharadita de hojas secas de frambuesa y 1 cucharadita de hojas de melisa. Cubrir con 2 tazas de agua hirviendo y dejar en infusión por 15 minutos. Colar, servir en tazas y beber caliente. Con este té se combate los efectos de los radicales libres los cuales causan las arrugas, manchas de edad, ojeras, y demás signos de deterioro de la piel al añadir los antioxidantes que se encuentran en frutas como las frambuesas
Infusión contra las náuseas Colocar 1 cucharadita de jengibre rallado o picado en 1 taza de agua hirviendo Deje reposar por 5 minutos. Colar y servir. Beber lentamente.
Infusión contra el acné Calienta 1 taza de agua y cuando esté hirviendo añadir 1 cucharadita de hojas o raíz de consuelda. Retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Colar y beber 1 taza al día. Es depurativo y, por ello, limpia internamente la piel de impurezas como el acné.
Infusión para regular la hipertensión Hervir 1 litro de agua por 10 minutos y agregar 1 cucharada de muérdago, 1 cucharada de tomillo y 1 cucharada de pasionaria. Retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Colar y beber. Tomar 3 tazas al día en caso necesario.
Infusión para las ojeras. Hervir una cucharadita de manzanilla en una taza de agua por 10 minutos. Colar y dejar enfriar hasta que esté tibia. Recostarse y aplicar sobre los párpados mediante bolas de algodón. Otra alternativa sería hervir, durante 10 minutos, dos bolsitas de té de manzanilla en una taza de agua. Luego, refrescar y aplicar directamente sobre los párpados.
Infusión para adelgazar. Se debe hervir 1/2 litro de jugo de piña con 1/2 tazas de agua. Añadir, luego, 2 bolsitas de té verde y dejar reposar tapado por 2 minutos. Beber 1 taza al día. Esta bebida tiene propiedades antioxidantes, quema grasas y facilita la eliminación de líquidos
Conozca también
Las especias y su poder curativo
Propóleos: Medicina natural proveniente de las abejas
Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?
Post muy interesante, me apunto alguna de las recetas. Gracias por compartir!!
Interesante y ptactico