Remedios con lima para resfriado, resaca, náuseas y más
El árbol de la lima (citrus aurantifolia) pertenece a la familia de las rutáceas
Es un pequeño árbol que alcanza entre tres y seis metros de altura. Tiene unas flores blancas suavemente perfumadas que producen frutos ovoidales, muy semejantes al limón, con una pulpa verdosa y una cáscara verde que se vuelve amarilla al madurar.
Como sucede con otros frutales cítricos, los orígenes exactos de la lima siguen siendo un misterio, aunque se ha vinculado al limonero con el noroeste de la India.
Según se dice, estos árboles llegaron a Europa a través del sur de Italia en el año 200 dC. y se cultivaron en Irak y Egipto en el 700 dC, de donde llegaron a Sicilia y a China para luego ser distribuidos por los árabes por toda la reglón mediterránea.
La lima persa fue Introducida en Europa durante las Cruzadas. El fruto conocido como lima deriva su nombre del término persa limu.
La lima ácida es oriunda de la región Indomalaya, Se supone que fueron los árabes los que la introdujeron en el norte de África y Oriente Próximo, y que los cruzados la llevaron desde Palestina a la Europa mediterránea.
Muy conocida y cultivada en Italia a mediados del siglo XIII, es indudable que llegó a las Islas del Caribe de manos de los españoles. Se sabe que su cultivo estaba muy extendido en Haití en 1520 y que se asllvestró en tierras americanas.
No hay ningún registro de su llegada a Florida, aunque el nombre inglés de la lima ácida, Keylime, procede de su asociación con los cayos de Florida.
Propiedades curativas
La lima posee reconocidas propiedades antiescorbúticas y antioxidantes. La ciencia ha comprobado que el nivel de estas últimas aumenta con la madurez.
Tiene un contenido muy elevado de vitaminas C y A y folato. Es también rica en potasio y calcio, y contiene fósforo, magnesio y hierro, además de trazas de setenio, zinc, manganeso y cobre.
El extracto concentrado de zumo de lima ha revelado posibles propiedades antlcancerígenas contra la proliferación de los cánceres de mama y linfático
La lima es muy utilizada en las dietas de adelgazamiento, al igual que el resto de las frutas cítricas, y se toma, especialmente, en jugos o zumos..
Remedios populares
Remedio con lima contra el resfriado o catarro: Poner una cucharadita de flores de lima en una taza con agua que esté hirviendo. Dejar en reposo por 5 minutos y colar. Tomar 3 tazas de esta infusión al día.
Remedio con lima para prevenir resfriados: Tomar el jugo de 2 limones en medio litro de agua caliente y añadir miel cruda al gusto. Beberlo lentamente antes de acostarse.
Remedio con lima para el dolor de muelas: Extraer el zumo de una lima y mezclar con sólo un poco de agua. Realizar varios enjuagues a lo largo del día
Remedio con lima para la cistitis Pelar y picar un pepino y poner en una licuadora junto con el jugo de una lima y un poco de agua de coco. LIcuar y beber 1 taza de este jugo 3 veces al día. Puede añadir, para endulzar, un par de gotitas de miel
Remedio con lima para la resaca o cruda Extraer el jugo de 1 lima y de 2 naranjas y mezclar con una pizca de comino molido. Tomar este jugo cuando se requiera.
Remedio con lima para las náuseas Consumir de jugo de lima o de naranja cuando se sienta náuseas por la mañana.
Remedio con lima para el asma: Tomar 1 cucharada de jugo de lima 3 veces al día.
Remedio con lima para el ardor en los pies: Frotar, varias veces al día, la mitad de una lima sobre la planta y el talón del pie que experimenta este malestar.
Remedio con lima para el cólera: Beber una parte de jugo de lima y una parte de agua con regularidad, especialmente durante una epidemia de cólera.
Recetas saludables con la lima
Receta saludable con lima #1: Jugo de lima embellecedor
Este jugo resulta ideal para mejorar el cutis ya que contiene vitamina E que da elasticidad a la piel y la lima que como cítrico ayuda a la formacón de colágeno evitando así la flacidez facial.
Ingredientes
2 manzanas partidas en octavos
1 lima pelada y partida a la mitad
30 o 60 g de germen de trigo
Preparación
Poner las manzanas, la lima y el germen de trigo uno a la vez en el exprimidor y procéselos. Tomar este jugo 3 veces por semana.
Receta saludable con lima #2: Jugo de lima para fortalecer el sistema inmunológico
Ingredientes
4 limas peladas y partidas a la mitad
2 mandarinas peladas y partidas
1 taza de agua mineral gasificada
2 cucharaditas de azúcar o edulcorante
Preparación
Poner las limas en el exprimidor y procéselas. Pase el jugo a la licuadora y añadir la mandarinas. Licuar por unos instantes y colar. Tomar este jugo a diario en la época de cambio de estación o cuando prolifere resfriados o gripe..
Receta saludable con lima #3: Jugo de lima vitamínico
Ingredienes
1 taza de fresas
1 taza de frambuesas
1 tangerina pelada y en gajos
1 lima pequeña pelada y en gajos
Preparación
Poner las fresas, las frambuesas, la tangerina y la lima una a la vez en el exprimidor y procéselas. Servir en un vaso y tomar este jugo 3 veces por semana.
Receta saludable con lima #4: Jugo de lima adelgazante
Ingredientes:
1 manzana partida en octavos
1 naranja
1 lima pequeña pelada y partida a la mitad
Preparación
Extraer el jugo de la naranja y la lima uno a la vez en el exprimidor y procéselos. Verter éstos en la licuadora junto con la manzana en trozos. Batir por unos instantes. Tomar 4 veces por semana.
Quizá te interese conocer
Precauciones
El uso excesivo de la cáscara de lima puede interferir con los fármacos anticoagulantes.
El zumo de cítricos está a menudo implicado en el empeoramiento de los síntomas de reflujo gastroesofáglco.
Es probable que las frutas cultivadas de forma convencional tengan restos de pesticidas en la piel. Por ello, se debe preferir el consumo de aquellas frutas de cultivo biológico.
Conozca también
Remedios para blanquear las uñas o aclarar las uñas
Infusión de jengibre beneficios, contraindicaciones y cómo hacerlo
Remedios para el cancer de esofago
Aceite de oregano para tos, resfriado y gripe
Jugo de pera para el estreñimiento, corazón y más
Deja un comentario