Zumos y licuados para la indigestión
Los excesos en el comer, las comidas a horas irregulares, el abuso del alcohol o la tensión nerviosa pueden provocar indigestiones ocasionales.
Entre sus síntomas pueden figurar el malestar abdominal, las náuseas o el reflujo gástrico (el flujo inverso de los contenidos del estómago y del intestino delgado, que suben por el esófago).
La indigestión crónica puede deberse al síndrome de intestino irritable, a las intolerancias de alimentos, a las úlceras o a un trastorno de la vesícula biliar.
Entre los síntomas de la indigestión crónica pueden figurar la hinchazón, la fatiga, la diarrea y el estreñimiento.
Alimentos que ayudan a aliviar la indigestión
El acidófilo contenido en el yogur. El Lactobacillus acidophilus es una bacteria «buena» que se emplea para hacer fermentar la leche convirtiéndola en yogur. Esta bacteria es capaz de sustituir a las bacterias intestinales necesarias para la digestión cuando estas han quedado destruidas por los antibióticos.
El hinojo Añade a los smoothies un bulbo de hinojo fresco picado o una tisana de semillas de hinojo para favorecer la digestión y aliviar las molestias del ardor de estómago y la indigestión.
Los kiwis. Los kiwis contienen enzimas que ayudan a la digestión.
La piña La piña es rica en la enzima bromelina, que es antibacteriana. También es antiinflamatoria y favorece el proceso digestivo.
La papaya La papaya se emplea tradicionalmente como remedio contra la indigestión. Contiene una enzima llamada papaína, similar a la pepsina, enzima que contribuye a digerir las proteínas en el organismo.
Plantas que ayudan a aliviar la indigestión
La caléndula La caléndula favorece la digestión porque estimula la producción de bilis. Se puede incluir la caléndula en los smoothies (usar 1 cucharada/15 mi de pétalos frescos), y es una guarnición atractiva para las bebidas.
La canela . La canela, carminativo calentador que se emplea para favorecer la digestión, aporta también un sabor agradable a los smoothies
La raíz de diente de león Un laxante asequible, bastante suave pero de sabor amargo. El diente de león estimula el hígado y la vesícula biliar y aumenta el flujo de la bilis, favoreciendo la digestión. La hoja de diente de león tiene efectos diuréticos.
[Leer sobre 8 infusiones digestivas de fácil preparación]
La manzanilla. Como bien sabía la mamá del conejito Peter en el cuento de Beatrix Potter, la manzanilla asienta el estómago revuelto y las inflamaciones, y reduce las flatulencias y los dolores de los gases.
El jengibre. El jengibre se emplea para estimular el flujo sanguíneo al sistema digestivo y para aumentar la absorción de los nutrientes. Potencia el funcionamiento de la vesícula, al tiempo que protege al hígado de toxinas.
El regaliz Calma las membranas mucosas gástricas y alivia los espasmos del intestino grueso. Evita el regaliz si tienes hipertensión arterial
La cúrcuma. Aumenta la producción y el flujo de bilis, lo que mejora la digestión.-
.
Zumos para la indigestión
Zumo para la indigestión #1:
Ingredientes (para 1 persona)
1 tazón uvas rojas o verdes sin semillas
1/2 tazón zumo de naranja recién exprimido
1 mango, deshuesado
1 plátano
1 trozo de raíz de jengibre de 0,5 cm 1
1/2 cucharadita canela molida, opcional
Preparación
Procesar las uvas, el zumo de naranja, el mango, el plátano, la raíz de jengibre y la canela (opcional) hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en un vaso.
Zumo para la indigestión #2:
Ingredientes
1/2 piña, cortada en cuñas
3 kiwis
2 naranjas
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de la piña, los kiwis y las naranjas. Revolver y servir en vasos.
Esta bebida es muy dulce, puedes optar por equilibrarla añadiéndole un limón y hasta dos tazones (500 mi) de agua mineral.
Licuado para la indigestión #3:
Ingredientes (Para 1 o 2 personas)
1/4 calabaza cortada para que entre por el tubo
2 manzanas 2
1 zanahoria 1
1 trozo de raíz de jengibre de 2,5 cm
1 1/2 tazón de yogur natural
Preparación
En la lidiadora, extraer el zumo de la calabaza, las manzanas, la zanahoria y la raíz de jengibre. Añadir el yogur, revolviendo. Servir en una jarra o en vasos grandes
Zumo para la indigestión #4:
Ingredientes
1 rebanada de papaya
1 zanahoria
1/2 taza de agua de avena
2 hojas de lechuga
Preparación
Picar la papaya y luego lavar y picar la zanahoria. Colocar en la licuadora junto con el agua de avena y las hojas de lechuga cortadas en pedazos pequeños. Licuar y tomar después de una comida abundante
Zumo para la indigestión #5
Ingredientes
2 zanahorias partidas en trozos de 5 a 7 cm
1 hinojo pequeño partido a la mitad
Preparación
Ponga el hinojo y las zanahorias uno a la vez en el exprimidor y procéselos.. Tomar después de una abundante comida
Zumo para la indigestión #6
Ingredientes (Para 1 persona)
2 peras
1/2 bulbo de hinojo fresco
2 manzanas
1/2 cucharadita de regaliz en polvo
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las peras, el hinojo y las manzanas. Mezclar con el regaliz, revolviendo, y servir en un vaso.
Quizá te interese conocer
Conozca también
Zumos y batidos para las úlceras pépticas
Remedios naturales para las úlceras
Dieta para aliviar las úlceras pépticas
Remedios caseros para la acidez
Remedios para la indigestion
Remedios naturales para el dolor de estómago
Remedios para una buena digestión
Remedios para los espasmos estomacales
Los tés e infusiones en los remedios caseros
Zumos combinados con plantas medicinales
Deja un comentario