Remedios con rábano rusticano o picante para manchas y más
El rábano rusticano recibe varios nombres como taramago, rábano magistro, rábano boscano, rábao picante, rábano de caballo, armoracio, coclearia de bretaña, barbafuerte y rábano fuerte.
Pertenece a la familia de las Cruáferae /Aliseae y esoriginaria de los países eslavos del centro y oriente de Europa, cultivada en zonas templadas de todo el mundo.
El rábano rusticano es una planta herbácea vivaz y perenne, de hasta 1 metro de altura, con el rizoma corto y una raíz larga, gruesa y ramificada, blanco amarillenta por fuera y blanca en su interior, con la pulpa fibrosa, carnosa y suculenta y un olor picante, irritante de los ojos y la nariz, que provoca lagrimeo y estornudo.
Las hojas, grandes, de hasta 40 cm de longitud y la mitad de anchas, son oblongas, tienen el margen crenado-dentado y ondulado, y el peciolo acanalado. Las hojas superiores están profundamente divididas y son sésiles. Las flores son pequeñas, blancas y pedunculadas, y se agrupan en racimos corimbosos terminales que dan lugar a numerosas semillas.
Condiciones previas para el buen desarrollo del rábano picante son un lugar caliente y un suelo abonado, suelto y húmedo. La reproducción se logra preferentemente mediante el acodo de raíces hechas a principios de abril en terreno libre a distancias de treinta centímetros.
Entrado el otoño, en octubre o noviembre, se descubrirán las raíces de varias cabezas, provistas casi todas de largos vastagos, limpiándolas de radículos, tallos y tierra y se lavarán cuidadosamente.
Se recomienda consumir el rábano picante en fresco, aunque pueden conservarse en bodegas sin lavar y entre arena.
Como condimento se usa en las salsas, las ensaladas y se consume crudo. La adición de algunas rodajas de rábano rusticano se aconseja en las conservas de calabaza, remolacha y pepinos.
La salsa de rábano rusticano hecha con crema de leche y vinagre es un acompañamiento típico del roast beefy de otras carnes fuertes o pescados grasos para favorecer la digestión.
Propiedades curativas
El rábano picante contiene aceite esencial, en cuya composición entran isosulfocianato de alilo o sinigrina, isosulfocianato de feniletilo, isosulfocianato de fenilpropilo, sulfuro de dialilo y sulfocianato de butilo; también tiene glucósidos (sinigrósido), sacarosa, glucosa y fructosa; pectina, celulosa, hemicelulosa, enzimas (amilasa, invertasa, peroxidasas, mirosinasa, lipasas y proteasas), vitaminas B1 y C, asparagina, glutamina y arginina.
Se utilizan el rizoma y la raíz. Se toma en forma de infusión, jugo, polvo, tinturas o extractos, o en maceración en aceite o alcohol.
Ejerce una notable acción antiséptica sobre las mucosas urinaria y respiratoria, por eliminación a través de ellas de sus componentes ricos en azufre.
Modifica la secreción bronquial con una cierta actividad balsámica, es expectorante y antiséptica, y se usa en catarros, bronquitis, gripe o tos.
El rábano rusticano se utiliza como depurativo general, en el tratamiento de fondo de la artritis en general y de otras afecciones del sistema osteoarticular.
Es aperitivo, y se indica en la anorexia y falta de apetito como estimulante de la secreción salivar y digestiva en general.
El rábano y la miel, tomados juntamente durante largo tiempo, ejercen un efecto favorable deexcitación general de las glándulas y del metabolismo, favorable para los enfermos de reuma y gota y aquellos que se resfrían constantemente.
Empleado exteriormente, es comparable en eficacia a la mostaza. El rábano rusticano fresco se utiliza igual que aquélla como excitante de la piel en forma de sinapismo para dolores musculares, nerviosos, gástricos y reumáticos. También es recomendable para picaduras de insectos y sabañones. Muy diluido puede probarse en uso externo para pecas, manchas de origen hepático y acné vulgar (barrillos).
Remedios populares
Remedio con rábano picante o rusticano para el resfriado o catarro: Mezclar unas gotas de miel con 1 cucharada de rábano picante. Tomar 2 veces al día. Igualmente, se puede aplicar de forma externa sobre el pecho.
Quizá te interese conocer cómo el rábano picante te puede ayudar a adelgazar
Remedio con rábano picante o rusticano para la gripe Cocinar a fuego lento por 20 minutos 1 taza de agua y cuando esté hirviendo agregar 1 cucharada de rábano picante y otra de semillas de mostaza. Colar y añadir suficiente miel para obtener un jarabe. Tomar 2 veces al día.
Remedio con rábano picante o rusticano para el congelamiento: Mezclar 2 cucharadas de pimienta negra integral, 1 cucharada de rábano picante rallado y 1 de raíz de jengibre, en 1 1/2 taza de vino blanco. Filtrar, guardar y remojar, por una semana, las partes afectadas.
Remedio con rábano picante o rusticano para aliviar las sensaciones de frío en las manos, piernas y pies debido a la mala circulación Verter 1 cucharada de raíz de jengibre rallada y 1 cucharada de raíz de rábano picante rallada a 1 litro de agua que este hirviendo. Cubrir, reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento por 10 minutos. Luego, retirar del fuego, destapar y añadir 2 cucharadas de hojas de mostaza fresca o seca y 2 cucharadas de berro. Tapar nuevamente y dejar reposar por 1 hora. Dar sabor con una pizca de alga marina kelp o quelpo en polvo y unas gotas de jugo de lima. Beber 1 taza tibia, varias veces al día.
Remedio con rábano picante o rusticano para las manchas en la piel: Mezclar 1 cucharadita de raíz de rábano picante, 4 cucharadas de yogur y 3 cucharaditas de jugo de limón y y batir hasta obtener una masa homogénea. Aplicar, especialmente de noche, sobre las pecas mediante un bastón de algodón.
Remedio con rábano picante o rusticano para la congestión nasal: Lavar y picar un rábano picante y poner en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar y beber 1 vez al día hasta que el malestar desaparezca.
Precauciones
Está contraindicada para personas de piel sensible o con propensión alérgica.
No comer en caso de úlcera gástrica y evitar su dosis elevada, ya que puede producir irritación de las mucosa urinaria, aunque también gastritis o nefritis.
No utilizar como remedio en caso de hipotiroidismo o si se está tomando tiroxina.
Conozca también
Remedios para la sequedad nasal
Remedios caseros para la amigdalitis
Remedios naturales para la garganta irritada
Deja un comentario