Beneficios de las frutas citricas para la salud
Las frutas cítricas son muy empleadas principalmente para elaborar jugos refrescantes.
Sin embargo, éstas son mucho más importantes, ya que, por su elevado contenido en vitamina C, ayudan a prevenir diversos cánceres, disminuye el riesgo de anemia, cataratas y otras enfermedades.
Este hecho se basa en un sinnúmero de investigaciones realizadas. Por ejemplo, a finales de los años noventa, se pudo confirmar que ciertas sustancias químicas como la nobiletina, que tienen las mandarinas, podrían prevenir el cáncer en roedores.
Otro estudio en Estados Unidos corroboró que los cítricos, igualmente, parecían capaces de retardar e! desarrollo de los tumores de hígado y pulmón, mientras que en otra investigación se confirmó de nuevo que las frutas cítricas son potentes inhibidores del cáncer de mama.
Incluso, últimamente en Texas, se ha corroborado que un vaso o dos al día de zumo de naranja podría ayudar a prevenir las fracturas óseas relacionadas a la osteoporosis.
Por otra parte, científicos han descubierto un compuesto flavonoide en las cáscaras de mandarinas y naranjas que disminuye el colesterol malo o LDL en animales.
Variedades de cítricos
Limas: Contiene vitamina C (46 g) y potasio (130 mg) y, por lo tanto, se considera un remedio contra resfriados y dolores de garganta.
Limones: Contiene vitamina C (53 g) y potasio (140 mg). Existen miles de remedios donde el limón es el ingrediente principal entre ellos para los hongos, dolor de garganta, etc.
Mandarinas: Contiene potasio (160 mg), carotenos (97 mcg), calcio (42 mg) y vitamina C (30 g). Resultan fáciles de pelar de allí que muchas personas las prefieran.
Naranjas: Rica fuente de vitamina C (54 g) y vitamina B (31 mcg) que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. Igualmente, si quieres mantener el azúcar en sangre a raya, te conviene incluir habitualmente las naranjas en tus menús. Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han concluido que, a mayor concentración de vitamina C en sangre, menos riesgo hay de padecer diabetes. La mayor parte de la ñbra de la naranja está concentrada en su pulpa. Por eso es mejor que la comas entera. Y si lo haces en zumo añade la pulpa que quede en el exprimidor en una salsa o un bizcocho casero sin azúcar.
Uglis o tángelos: Híbrido entre el pomelo y la mandarina, contiene potasio (130 mg), carotenos (73 mcg) y calcio (33 mg).
Remedios caseros con frutas cítricas
Remedio con frutas cítricas para el mal aliento Hacer gárgaras con el jugo de medio limón.
Remedio con frutas cítricas contra el acné y las picaduras de mosquitos. Aplicar, mediante bastones de algodón, el zumo de medio limón sobre los granos de acné y picaduras.
Remedio con frutas cítricas para uñas duras Colocar el jugo de un limón en un recipiente que contenga media taza de agua. Introducir los dedos, por unos minutos, en esta preparación para endurecer las uñas.
Remedio con frutas cítricas para combatir las infecciones urinarias Pasar 1 rebanada de piña por un extractor y licuar su jugo con 1 racimo de uvas. Añadir un poco de agua para hacerlo menos espeso.
Remedio con frutas cítricas para eliminar el cansancio físico y la fatiga Agregar al agua del baño o en un pañuelo unas gotas de aceite esencial de limón.
Remedio con frutas cítricas para fortalecer el sistema inmunológico Extraer el jugo de una naranja y luego licuar con 4 guayabas. Beber de inmediato.
Remedio con frutas cítricas contra los dolores articulares debidos al reumatismo: Friccionar con aceite esencial de limón.
Remedio con frutas cítricas los dolores de garganta, las llagas de la boca y las inflamaciones de las encías: Diluir el limón en agua caliente y hacer gárgaras con el mismo.
Remedio con frutas cítricas para la artrosis, la artritis, y la arterieesclerosis: Incluir en la dieta zumo de limón diluido en agua. La dosis se aumenta progresivamente añadiendo un limón diario hasta llegar a una docena. Después se revierte el proceso hasta llegar a un limón.
Remedio con frutas cítricas para cuando la vesícula biliar no funciona correctamente: El zumo de naranja fluidifica y ayuda a la secreción de la bilis.
Remedio con frutas cítricas contra la anemia infantil: Añadir, a partir de los cinco meses, unacucharada de zumo de naranja o mandarina a su papilla de cereales
Recetas saludables con frutas cítricas
Receta saludable con frutas cítricas #1: Gratén de cítricos
Ingredientes
2 naranjas
2 pomelos rosas
2 pomelos amarillos
2 huevos
el zumo de 2 naranjas
6 cucharaditas de azúcar de caña
Preparación
Con un cuchillo muy afilado pelar la fruta quitando, además de la parte blanca, también la piel fina que la recubre, recogiendo el zumo que se obtenga durante la operación.
Luego cortarla en gajos, disponiéndolos en forma de flor sobre cuatro platos para horno. Verter el zumo de fruta en un cazo y añadir el de naranja. Batir los huevos en un bol, verterlos en el cazo, volver a batir enérgicamente con un batidor de varillas pequeño y poner al fuego.
En cuanto la mezcla haya aumentado de volumen (pasados 4-5 minutos), retirar del fuego. Añadir el azúcar de caña, siempre batiendo con el batidor, y rociar la fruta con la salsa.En el momento de servir, poner los platos a gratinar en el horno durante un minuto’.En cuanto la fruta adquiera un ligero color dorado, sacarla del horno y servirla aún caliente.
Receta saludable con frutas cítricas #2: Tarta de cítricos
Ingredientes
46)0 g ¿fe masa quebrada
200 g de gelatina de albaricoque
2 naranjas un pomelo
para la crema pastelera
300 g de leche
100 g de azúcar
50 g de harina blanca
3 yemas de huevo
Preparación
Extender la masa con el rodillo y disponerla en un molde de horno de 24 cm de diámetro; pinchar la masa con un tenedor. Cocer al horno a 180 °C durante media hora aproximadamente.
Para la crema pastelera, mezclar las yemas con el azúcar, la harina y la leche. Cocer la crema a fuego suave 10 minutos, sin dejar de remover, hasta que espese.Retirar el pastel del horno y dejarlo entibiar. Rellenarlo con la crema. Cortar las naranjas y el pomelo y usarlos para decorar la superficie del pastel. Disolver la gelatina al fuego con poca agua y distribuirla sobre el pastel. Dejar enfriar y servir..
Recomendaciones
Es mejor consumir las frutas críticas tan pronto se pelan,ya que la vitamina C se evapora con facilidad y se pierde.
Se aconseja cepillarse los dientes tras consumir alguna fruta cítrica, ya que, el ácido puede dañar el esmalte dental. Otras alternativas sería tomar el zumo con pajita o diluirlo en agua.
Precauciones
Debido a que los cítricos contienen aceites esenciales irritantes, su contacto externo puede producir reacciones alérgicas (dermatitis y ampollas en labios) en personas expuestas a la acción de los rayos ultravioletas.
El aceite esencial de cítricos está contraindicado para las embarazadas.
No tomar jugos cítricos si padece de úlcera de estómago o coletiasís
Conoce también
En qué consiste la frutoterapia?
Frutos secos: Propiedades nutritivas y curativas
Exceso de vitamina C: ¿Puede ser perjudicial para la salud?
Los arándanos: Propiedades, remedios y recetas saludables
La ciruela: Propiedades, remedios y recetas saludables
Deja un comentario