Remedios para la calvicie masculina según el ayurveda
La caída del cabello es un trastorno metabólico sutil. Puede estar relacionado con una enfermedad (se ha dado casos de alopecia en personas diabéticas, por ejemplo, o que han sufrido una infección tifoidea).
Puede ser debida a una infección fúngica del cuero cabelludo o a un desequilibrio hormonal. Una deficiencia de calcio, magnesio y zinc puede afectar a la nutrición del cabello lo suficiente como para que este empiece a caerse.
Y sin duda existe un factor hereditario claro, en el que los genes parecen impulsar la caída del cabello al llegar a una determinada edad.
Según el ayurveda, la calvicie temprana está con frecuencia relacionada con el tipo de constitución y el equilibrio de las doshas. Los individuos pitta y aquellos que tienen un exceso de pitta en su organismo cuentan con más probabilidades que los de los demás tipos de perder el cabello o de que este ralee o se ponga gris a edades tempranas.
Un exceso de pitta en la glándula sebácea, situada en la raíz del pelo, que recibe el nombre de foliculitis (inflamación de los folículos capilares) puede hacer que la persona empiece a perder el cabello.
Remedios populares
Remedio para la calvicie (ayurveda) #1: Ingerir aloe vera o sábila. Para reducir pitta y conservar la salud del cabello, bebe zumo de aloe vera (1/2 de taza) o toma gel de aloe vera (1 cucharada con un pellizco de comino) 3 veces al día durante unos 3 meses.
Remedio para la calvicie (ayurveda) #2: Realizar masajes con aceite. Otra forma muy efectiva de apaciguar la dosha pitta consiste en frotar el cuero cabelludo y las plantas de los pies con un poco de aceite de coco antes de acostarse. Ponte unos calcetines viejos y, para no manchar la almohada e impedir que el aceite pueda estropearla, ponte un gorro de lana suelto o cúbrela con una toalla. (siempre y cuando los digieras bien), así como el rábano blanco y el daikon. También el coco, las manzanas cocidas y el repollo van muy bien.
Remedio para la calvicie (ayurveda) #3: Tomar un puñado de semillas de sésamo blanco todas las mañanas. Un puñado de estas pequeñas semillas contiene aproximadamente 1.200 mg de calcio y magnesio, y constituye un buen alimento para el cabello.
Remedio para la calvicie (ayurveda) #4: Consumir hierbas para el cabello. Existen algunas hierbas muy apropiadas para nutrir el cabello. Prueba la siguiente fórmula: Dashamoola 5 partes Bhringaraj 4 partes Jatamamsi 3 partes Antes de acostarte, disuelve 1/2 cucharadita de esta mezcla en 1 taza de leche de cabra, lleva al hervor y bébelo. Te fortalecerá los huesos y te nutrirá el cabello.
Remedio para la calvicie (ayurveda) #5: Masajear el cuero cabelludo con aceite brahmi o aceite bhringaraj antes de acostarte puede ayudar a prevenir la caída del cabello. Además de las propiedades del aceite, el masaje en sí mismo mejora la circulación de la raíz del cabello, con lo que aumenta el aporte de nutrientes que favorecen el crecimiento del cabello.
Remedio para la calvicie (ayurveda) #6: Masajear el cabello con aceite rico vitamina E (como el aceite de aguacate) también puede ser efectivo para prevenir o ralentizar la caída del cabello.
Remedio para la calvicie (ayurveda) #7: Efectuar una infusión antiestrés. Para poder afrontar mejor el estrés que muchas veces es la causante de la alopecia y la calvicie, toma una infusión de jatamamsi y brahmi a partes iguales. Pon 1 cucharadita de la mezcla en 1 taza de agua caliente y tómala 2 o 3 veces al día.
Recomendaciones
Tomar suplementos alimenticios También puedes mejorar el estado de tu cabello tomando suplementos minerales para asegurarte de que tienes suficiente calcio, magnesio y zinc. Toma un suplemento que contenga aproximadamente la siguiente dosis diaria de minerales: Calcio 1.200 mg Magnesio 600 mg Zinc 60 mg
Consumir alimento para el cabello. Un cabello saludable depende de una dieta nutritiva. Los productos lácteos, como el queso, la leche y el yogur, son beneficiosos para el pelo.
Conoce más recetas de zumos para combatir la caída del cabello
Relajar los músculos mediante masajes El estrés, la rigidez, la hiperextensión cervical (latigazo cervical) producida por un accidente automovilístico también pueden contribuir a la caída del cabello. Para relajar los músculos del cuello, aliviar el dolor y reducir el estrés, date un masaje en el cuello y los hombros antes de ducharte.
Realizar ejercicios de cuello. También puedes hacer unos ejercicios sencillos de cuello, como girar la cabeza 3 veces hacia la izquierda, 3 veces hacia la derecha, levantarla 3 veces, bajarla hacia el pecho 3 veces y luego hacer una rotación lenta en círculo 3 veces en cada dirección.
Practicar posturas de yoga Las posturas de yoga pueden aliviar la tensión en el cuello y ayudar de forma indirecta a mantener el cabello sano. Entre las posturas recomendadas están la Vela, el Camello, la Cobra y la Vaca.
Practicar meditación . Comprobarás que también la meditación es un medio efectivo para reducir el estrés y la tensión. Intenta sentarte en silencio y observar tu respiración. También puedes probar la meditación del cuenco vacío.
Conoce también
Remedios para hacer crecer la barba o aumentar el vello facial
Remedios para el cuidado del cabello en verano
Remedios para la calvicie femenina o alopecia femenina
Remedios para el cabello graso
Dieta nutritiva para cabello, piel y uñas
Remedios caseros para prevenir y combatir las puntas abiertas u orzuela
Remedios naturales para la seborrea
Remedios caseros para la pediculosis o infectación por piojos
Por qué no crece el cabello en las áreas de la cabeza donde hay cicatrices?
Hola Eugenio:
Cuando por alguna razón, como una quemadura, se origina una cicatriz en una zona en la que normalmente hay cabello, se destruyen o comprimen los folículos pilosos, lo cual impide que el pelo vuelva a crecer. Lamentablemente, no existe tratamiento efectivo natural para este tipo de calvicie.