Fenogreco para adelgazar, bajar de peso o perder peso
Fenogreco para adelgazar /fenogreco para bajar de peso El fenogreco o alholva —conocido por los botánicos como Trigonellafoenum-graecum— es una planta herbácea anual, erecta, de hasta 40 cm de altura, con tallo simple, y poco ramificado.
Las hojas son trifoliadas, pecioladas, con foliólos articulados, obovados u oblongos, atenuados en la base, en forma de ala y con el margen denticulado.
El fruto es una vaina que tiene de cero a veinte granos poliédricos marrón claro, con un surco profundo que los divide en dos mitades y sus flores son blancas y amarillas parecida a la alfalfa; de hecho el término latino significa «heno griego» y los antiguos egipcios lo cultivaban como forraje para los animales.
En la actualidad el fenogreco se cultiva en todo el mundo: en el sur de Asia, Oriente Próximo, Sudamérica, Europa y China.
El fenogreco es popular como especia en la India, Egipto, Arabia Saudí, Armenia, Irán y Turquía, donde se emplea en la elaboración de curries, chutneys, escabeches, salsas de encurtidos y una gran variedad de platos vegetarianos.
En la India, las semillas se tuestan secas, o bien se fríen en aceite caliente y se usan enteras para aderezar curries (especialmente los de pescado), sambars (guisos vegetarianos) y panes planos fermentados como las dosas y los idlis.
También forman parte de muchas mezclas de especias, incluyendo el curry en polvo. Además, suelen añadirse a las verduras feculentas y legumbres difíciles de digerir, especialmente cuando no se dispone de asafétida.
En Oriente Próximo las semillas se dejan en remojo durante la noche en agua fría y se mezclan con otras especias para la elaboración de un condimento denominado hilbeh, así como un dulce conocido como halva.
Además, elaboran una pasta a base de fenogreco molido con la que se frota la carne salada, que es sometida posteriormente a un proceso de secado.
En Yemen, el fenogreco se mezcla con otras especias para preparar zhug, un condimento que se esparce por encima de los guisos.
Los armenios lo combinan con ajo y guindilla roja en la confección del chemen, una mezcla de especias picante usada para aderezar la carne. Por su parte, los griegos hierven las semillas y las toman acompañadas con miel.
Además de ocupar un lugar en el mundo culinario, el fenogreco también cuenta con una nutrida historia como especia curativa utilizándose como remedio tradicional para una lista de enfermedades asombrosamente larga que incluye la normalización de la digestión, estreñimiento, diabetes y más.
Sin embargo, se ha podido confirmar recientemente sus propiedades que facilitan la pérdida de peso.
Fenogreco para adelgazar
Unos investigadores de la Universidad de Minnesota llevaron a cabo un estudio con 18 personas obesas (índice de masa corporal superior a 30) a las que dividieron en tres grupos: durante el desayuno, un grupo tomó cuatro gramos de fenogreco en polvo diluida en zumo de naranja, otro grupo recibió ocho gramos, y un tercer grupo no consumió fenogreco.
Entre el desayuno y la comida el grupo que había tomado ocho gramos sentía mayor sensación de saciedad y menos hambre y redujo el consumo de calorías a la hora de la comida en un 10 por ciento! «El fenogreco puede desempeñar un papel en el control de la ingesta de alimentos en las personas obesas», señalaron los científicos en la revista Phytotherapy Research.
En otro experimento sobre el fenogreco y el consumo de alimentos, unos investigadores franceses descubrieron que las personas que tomaron semillas de fenogreco redujeron el consumo de grasa un 17 por ciento y disminuyeron la ingesta de calorías en un 12 por ciento.
El extracto de semilla de fenogreco podría contribuir al «adelgazamiento a largo plazo, particularmente en algunos […] pacientes con sobrepeso u obesos para quienes es recomendable una dieta pobre en grasas», concluyeron los científicos en la revista European Journal of Clinical Pharmacology.
.
Te de fenogreco para bajar de peso
Té de fenogreco: esta es una receta increíble y beneficiosa incluso para las personas que aman mantener una buena salud. Para hacer este té:
En una batidora, muele algunas semillas de fenogreco y agrega un poco de agua para formar una pasta espesa.
Hervir una taza de agua en una sartén.
Agregue la pasta a la sartén.
Agregue un poco de jengibre a este té, ya que el jengibre también se considera un buen ingrediente termogénico que ayuda a quemar grasa. También puede agregar otras especias de su elección.
Hervir el té por 5 minutos.
Consume este brebaje con el estómago vacío todas las mañanas.
Quizá te interese conocer Aceite de alholva o fenogreco: Beneficios y efectos secundarios
.
Otras preparaciones del fenogreco para adelgazar
Brotes de fenogreco: estas semillas también ayudan a perder agua extra del cuerpo, reducen la hinchazón. El consumo de brotes de fenogreco también aumenta el valor nutricional de las semillas y, por lo tanto, promueve la pérdida de peso.
Remoje las semillas en agua por un par de horas.
Cuela las semillas y colócalas sobre un paño limpio y húmedo y coloca un objeto pesado sobre ellas.
Déjalo actuar durante 2-3 noches. Una vez que vea que las raíces se disparan, consúmalas diariamente con el estómago vacío.
.
Semillas de fenogreco en polvo: este es un método muy simple y se puede hacer en casa en cuestión de minutos (evite comprar semillas de fenogreco en polvo en la tienda).
Simplemente caliente una sartén a fuego medio y seque las semillas de fenogreco durante 2-3 minutos a fuego lento. Una vez que las semillas se hayan enfriado, muélalas en forma de polvo.
Guarde el polvo en un frasco, mezcle una cucharadita de polvo con agua. Consume esta agua con el estómago vacío todas las mañanas.
.
Semillas de fenogreco remojadas: como las semillas de fenogreco te ayudan a mantenerte lleno, ingerirlas a primera hora de la mañana evitará que tengas antojos de comida durante todo el día.
Remoje aproximadamente una cucharadita de semillas de fenogreco en agua filtrada durante la noche.
Separar las semillas del agua.
Bebe el agua que se uso para el remojo y mastica las semillas también.
Tenga en cuenta que al consumir semillas de fenogreco solo, no puede perder peso. Además de seguir una buena dieta saludable, es importante seguir un régimen de entrenamiento para perder peso junto con el control de calorías. También puede probar los entrenamientos HIIT y los ejercicios cardiovasculares para quemar calorías a un ritmo más rápido y perder peso rápidamente
.
Conozca también
Vinagre de manzana para adelgazar ¿Cómo tomarlo?
Suplementos naturales para quemar grasas
Chayote para adelgazar (cidra o guatila)
Activar las hormonas para adelgazar
Rábano picante para bajar de peso
Beneficios del café verde para la salud y para adelgazar
Vitaminas y minerales para bajar de peso
Cómo usar el coco para adelgazar
Deja un comentario