Remedios para várices durante el embarazo
Es muy frecuente que las embarazadas desarrollen várices o venas varicosas especialmente en el tercer trimestre en los muslos o pantorrillas aunque también se pueden manifestar en las ingles.
Éstas se deben al peso adicional del bebé que ejerce presión sobre los vasos sanguíneos (que retarda el retorno de sangre venosa hacia el corazón, lo que da como resultado la acumulación de cierta cantidad de sangre en las venas) y la fabricación de un volumen extra de sangre para alimentar al feto.
Aunque también el factor genérico juega un papel importante en la aparición de várices durante el embarazo, ya que el riesgo aumenta si existe una historia familiar amplia de debilidad del sistema circulatorio, especialmente de elasticidad y resistencia de la capa muscular de la pared de los vasos sanguíneos.
Para evitarlas durante el embarazo, exissten varios remedios caseros y recomendaciones naturales como las siguientes:
Remedios populares
Remedio para las várices en el embarazo #1 Mezclar 1 taza de infusión de hojas de limón y 1 taza de hamamelis destilado. Enfriar en el refrigerador durante una hora. Subir los pies, empapar un paño de algodón en esta preparación y aplicar sobre las piernas durante 15 minutos. Esta combinación ayuda a desinflamar los vasos sanguíneos.
Remedio para las várices en el embarazo #2 Alternar baños de agua fría y tibia para activar la circulación en las piernas.
Remedio para las várices en el embarazo #3 Rallar una raíz de jengibre y colocar en una taza de agua hirviente. Tapar y, después de 5 minutos, verter en un cubo de agua tibia suficientemente ancho como para acomodar los pies. Introducirlos por 5 minutos.
Recomendaciones
Recomendaciones nutricionales
Consumir, 3 meses antes de intentar concebir, alimentos que contengan ácido fólico o vitamina B9 como la levadura de cerveza, germen de trigo, zumo de naranja, lechuga, remolacha, melón y espinaca, ya que previenen la aparición de las varices durante el embarazo.
Quizá te interese conocer recetas de zumos y licuados para las várices
Consumir, por lo menos, tres porciones de frutas frescas al día y beber suficiente cantidad de líquidos.
Recomendaciones generales
Elevar los pies y no cruzar las piernas a nivel de los tobillos o de las rodillas, ya que dificulta la circulación
Usar medias de soporte de maternidad.
Realizar caminatas. Caminar constituye una excelentemanera de activar la circulación especialmente en las piernas y también para mantener el tono muscular, respirar bien y conseguir una adecuada ventilación del cuerpo, sin invertir grandes esfuerzos
Efectuar natación y gimnasia acuática. La natación es un deporte excelente durante el embarazo y ayuda a fortalecer todos los músculos como el de la espalda. Es importante observar que los ejercicios dentro del agua suponen mucho menos esfuerzo que fuera de ella. Se debe evitar el agua muy fría o muy caliente; la temperatura adecuada es de 25 a 32°C/ 77 a 90°F.
Te puede interesar: Drenaje linfático para várices
Realizar ejercicio específico para las várices durante el embarazo: Acostarse sobre el piso con nalgas y piernas extendidas hacia arriba contra la pared. Abrir gradualmente las piernas hasta que se sienta el estiramiento de los músculos internos de los muslos. Juntar nuevamente las piernas. Mantener los pies contra la pared y bajar las rodillas hacia el pecho. Regresar gradualmente las rodillas a la posición inicial. Repetir esta serie diez veces,tres veces al día
Al desarrollar actividad física durante el embarazo, se debe tener en cuenta que:
- La frecuencia cardíaca no debe superar las 140 pulsaciones por minuto.
- No debe hacerse ejercicio físico intenso durante más de 15 minutos seguidos.
- Es preciso evitar los movimientos que impliquen sacudidas, rebotes y saltos.
- Ante cualquier molestia, hay que interrumpir el ejercicio y consultar al médico.
- No hay que acalorarse en exceso..
Conozca también
Remedios para las arañas vasculares
Remedios para la diabetes gestacional
Remedios para controlar los antojos durante el embarazo
Remedios naturales para facilitar y acelerar el parto
Remedios naturales para aliviar el dolor durante el parto
Remedios para la acidez estomacal durante el embarazo
Remedios naturales para las infecciones vaginales
Remedios naturales para el dolor de espalda
Remedios para la cistitis durante el embarazo
Gracias, me son de mucha ayuda estos remedios. Yo sufro de varices en el embarazo y ademas es herencia