Remedios con llantén acuático y sus propiedades
El llantén acuático forma parte de las plantas de la familia Alismataceae, una planta que se utiliza frecuentemente en medicina tradicional china.
La parte medicinal de la planta es la raíz seca de la especie Alisma plantago-aquatica. El llantén acuático también se denomina plátano de agua. Pertenece a una especie diferente del plátano comestible del Caribe o el plátano que produce la semilla de zaragatona. Su nombre chino es ze xie.
El llantén acuático es una planta perenne que crece en las aguas poco profundas de las charcas pantanosas de algunas zonas de Europa, Norteamérica y el norte de China.
Sus hojas tienen diferentes formas dependiendo de si crecen encima o dentro del agua. La planta raramente alcanza más de 90 cm. Existen diversas subespecies de Alisma plantago en todo el mundo, pero sus usos medicinales son los mismos.
.
Propiedades curativas
El llantén acuático se ha empleado durante siglos en China, y todavía se emplea en Norteamérica y Europa.
En las categorías de la medicina tradicional china, que clasifica las plantas de acuerdo con su nivel de energía (caliente, cálida, fresca o fría), así como por el sabor, se dice que el llantén acuático tiene una naturaleza fría y un sabor dulce y suave. Se emplea principalmente para tratar cuadros de calor húmedo asociados con el riñon, la vejiga y el tracto urinario.
El llantén acuático es un diurético y se emplea para eliminar el exceso de agua del organismo. Tiene cualidades tónicas leves y seguras que afectan principalmente al riñon y la vejiga.
Se suele combinar con otras plantas para fabricar fórmulas tónicas generales. Se emplea pata tratar los cálculos renales, las infecciones pélvicas, la nefritis y otras infecciones del tracto urinario, así como el flujo amarillento de la vagina. También se cree que tiene una acción antibacteriana que ayuda a controlar la infección.
En China, el llantén acuático ayuda a la eliminación de la flema del cuerpo, reduce la sensación de distensión abdominal y es un tratamiento de la diabetes. Esta planta también se emplea ampliamente en Japón.
Fuera de China, las hojas de llantén acuático se utilizan a veces con fines medicinales. Pueden aplicarse externamente para los hematomas y las tumefacciones u oralmente para inflamaciones renales y del tracto urinario. Las raíces también son eficaces para trastornos del riñon y del tracto urinario, para disminuir la presión sanguínea y tratar la diarrea leve. Se puede obtener un remedio homeopático a partir de la raíz.
La investigación científica moderna demuestra que el llantén acuático actúa como diurético leve. Algunos estudios han demostrado que los extractos de llantén acuático reducen la tumefacción inducida artificialmente en ratas.
No se han realizado estudios en humanos, pero los llevados a cabo en animales parecen indicar que existe una base científica para algunos de los usos tradicionales del llantén acuático. También hay alguna indicación sobre un efecto antibacteriano leve, pero de nuevo la evidencia en humanos es escasa, siendo producto de la observación más que de ensayos controlados.
.
Remedios populares
Las raíces del llantén acuático se recogen antes del florecimiento de la planta y se secan para su uso posterior. La raíz fresca es tóxica. El calentamiento o el secado desactivan los componentes tóxicos de la raíz.
El llantén acuático es un ingrediente de muchas preparaciones de uso frecuente en China para mejorar el equilibrio renal y la salud general. Existe un extracto de la raíz en los comercios.
Quizá te interese conocer
Algunos fitoterapeutas indican que es necesaria una dosis elevada de llantén acuático para que sea completamente eficaz cuando se tratan infecciones, o que debe combinarse con otras plantas antiinfecciosas.
.
Recomendaciones
Las raíces y las hojas frescas del llantén acuático son venenosas. Las raíces secas o las hojas cocidas son seguras incluso en dosis elevadas.
Sin embargo, las infecciones renales para las cuales se utiliza el llantén acuático son leves. Cualquier persona que crea tener una infección renal debe consultar con el médico.
Algunos fitoterapeutas chinos indican que el uso a largo plazo del llantén acuático puede irritar los intestinos.
En China y Japón, el llantén acuático suele tomarse junto con antibióticos para las infecciones renales sin interacciones negativas. Es una planta principalmente asiática, por lo que existe una información escasa sobre cómo puede interactuar con la mayoría de los medicamentos occidentales.
.
Conozca también
Remedios con llantén para hemorroides, hígado, ojos y más
Hierba luisa o cedrón: Beneficios y contraindicaciones
Propiedades de la hoodia gordonii para adelgazar y contraindicaciones
Remedios para la cistitis en perros o infección de orina canina
Hierbas y especias para la artritis
Deja un comentario