Remedios para limpiar los riñones
El ríñón es un órgano, de forma de habichuela con la parte convexa hacia fuera y ubicado a ambos lados de la columna vertebral, específicamente en la región o zona lumbar.
En un adulto suele pesar cada uno alrededor de 150 g y miden de 11 a 13 cm en su eje mayor.
Se mantiene en su posición gracias a la grasa que lo envuelve, los músculos y las visceras abdominales.
El riñón tiene como función principal la eliminación, mediante la producción de la orina, de sustancias sobrantes del cuerpo (porque se encuentran en exceso como puede ser el caso del agua, azúcar o sal) e incluso tóxicas para el organismo (urea) que la sangre ha recogido en su recurrido por todo el organismo.
En este sentido, los riñones filtran entre 180 y 200 litros de sangre al día para producir 2 litros de orina La cantidad de orina formada en el riñón depende mucho de las necesidades del cuerpo. Si se suda mucho, la orina es poca y concentrada; si se bebe mucho, es abundante y similar al agua.
Una vez filtrada, la sangre viaja al corazón limpia de sustancias y con el equilibrio idóneo de sodio, calcio, potasio y fósforo. Estos órganos también fabrican hormonas necesarias para producir glóbulos rojos, regular la presión arterial o fijar el calcio en los huesos.
Jugo para el dolor de riñones y limpiar vias urinarias
Sin embargo, muchas veces el riñón, por diferentes razones, no puede realizar a pleno rendimiento sus funciones de limpieza lo que causar una acumularción de muchas sustancias tóxicas peligrosas para el organismo. Cuando esto sucede, la persona experimenta síntomas como:
- Falta de energía
- Dificultad para dormir
- Calambres musculares nocturnos especialmente en los pies
- Tobillos y piernas hinchadas Cuando los ríñones trabajan a bajo rendimiento tienen problemas para deshacerse del agua sobrante a través de la orina. Esto se refleja en una mayor hinchazón de piernas porque se retiene líquidos, pero ese exceso de agua también entra en las venas y el corazón tiene que bombear con más fuerza para que circule la sangre, con lo que se dispara la tensión.
- Menstruación irregular Las mujeres con un riñón que no se encuentra en su plena capacidad suelen tener reglas irregulares y es que su función interfiere en la producción de hormonas femeninas y, además, cuando hay disfunción renal el cuerpo retiene impurezas que inhiben la producción de óvulos afectando a la menstruación.
Muchas remedios caseros y naturales, correctamente usadas, tienen efectos beneficiosos para ayudar a limpiar y refrescar los riñones al posibilitar la mayor emisión de orina.
Remedios populares
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #1: Lavar y picar un manojo de perejil y verter en un litro de agua. Hervir por 10 minutos, dejar refrescar y colar. Tomar a lo largo del día
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #2: Tomar agua de coco verde a diario
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #3: Hervir 30 g de yemas de álamo negro y 100 g de milenrama en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Colar y dejar en infusión por 1 hora. Distribuir para tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, cada día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #4: Hervir 30 g de albahaca y 30 g de hojas de salvia en 2 litros hasta reducira 1 litro. Colar y tomar a lo largo del día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #5: Hervir 60 g de rizoma de grama de las boticas y 40 g de estigmas de maíz en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Luego, colar y tomar a lo largo del día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #6: Hervir por 10 minutos 30 g de hojas de grosella negra y 20 g de bayas de enebro en un litro de agua. Filtrar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana, durante 4 semanas seguidas, es decir, 24 días en total.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #7: Hervir 60 g de raíz de gatuña y 40 g de flores de brezo en 2 litros de agua para reducir a 1 litro. Dejar en infusión durante 30 minutos, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 16 días consecutivos
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #8: Verter un par de hojas de parietaria, unos pelos de mazorca de maíz y una pizca de cola de caballo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Beber todos los días en ayunas.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #9: Cocer 3 alcachofas de cardo, previamente lavadas, en un litro de agua hasta que estén muy blandas. Colar el caldo de la cocción y conservar en un tarro con cierre hermético. Beber todos los días un vaso de la infusión, en ayunas.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #10: Cocer, por 15 minutos, 1 cucharada de hojas de gayuba secas o un puñado de fresca en 1/2 litro de agua y filtrar. Tomar a lo largo del día. La gayuba es una de las plantas más eficaces para limpiar los riñones por sus virtudes antisépticas y antibióticas. No se debe exceder su consumo más de 15 días sin hacer un descanso. Es importante observar que este remedio puede causar leves molestias digestivas en algunas personas.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #11: Hervir 1 taza de agua y luego agregar 1 cucharada de rabos de cerezas. Tener así un minuto, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos tapado. Beber en ayunas durante 21 días
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #12 Consumir 1 Kg. de sandía (lo puede preparar en jugos o ensaladas de frutas) diariamente durante 10 días.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #13 Consumir berros en ensaladas o preparar infusión con un puñado en un litro de agua hervida, reposar por 10 minutos y tomar 2 veces al día..
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #14: Mezclar 30 gramos de semillas de cáñamo molidas en medio litro de agua que esté hirviendo. Tomar a lo largo del día
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #15: Las hojas y yemas de abedul activan la función de los ríñones y refresca este órgano, gracias a sus propiedades diuréticas. A falta de jugo fresco, se usará el cocimiento, a razón de una cucharadita de planta por taza de agua; de dos a tres tazas diarias, tibias y repartidas durante el día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #16: Realizar una infusión de 30 gr. de aspérula blanca.por litro de agua, a razón de dos tazas diarias. Muy eficaz para limpiar los ríñones.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #17: Beber antes de acostarse una taza de tisana de bardana. Tomar fría y sin azúcar. La bardana limpia los riñones y permite eliminar el agua excedente.
Quizás te interese conocer Remedios para los cálculos o piedras en el riñón
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #18: Hervir durante 15 minutos 30 gr. de la planta llamada licopodio en un litro de agua, retirar del fuego y dejar enfriar. Colar y tomar a lo largo del día
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #19: Hervir en 1/2 litro de agua 2 cucharadas de una planta centroamericana llamada desbaratadora y 2 cucharadas de perejil. Tomar 1 taza todos los días por una semana
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #20 Lavar y picar 3 onzas de salicaria o frailecillo y verter en 3 litros de agua. Dejar hervir hasta que sólo queden 2 litros. Tomar 2 tazas al día. No tomar este remedio si se sufre de diabetes.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #21 Lavar 2 tunas, extraer sus espinas y machacarlas. Hervir en 3 litros de agua junto con 1 cucharada de linaza y retirar del fuego cuando sólo quede 1 litro. Tomar 1 taza al día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #22 Verter 3 cucharadas de hojas de algarrobo junto con 1 cucharada de hojas de papayo o lechosa en 3 litros de agua. Hervir hasta que sólo quede 1 1/2 litro. Tomar 3 tazas al día por 1 semana.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #23 Tomar medio vaso de jugo concentrado de arándanos rojos 1 o 2 veces al día. Varios estudios han probado su eficacia no sólo en la limpieza del rión sino en las cistitis agudas y crónicas y sobre todo para evitar recaídas.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #24: Rallar una semilla de mamey y del polvo resultante extraer 2 cucharadas que serán vertidas en un vaso de agua que esté hirviendo. Tomar esta preparación una vez al día por 2 semanas.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #25: Hervir un puñado de llantén en 2 litros de agua hasta que quede sólo 1 litros y tomar 3 tazas diarias por 2 semanas.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #26: Colocar en una licuadora un manojo de perejil, previamente lavado, 1 pepino picado, 1/2 taza de agua de coco verde y el zumo de 2 limones. Licuar por unos instantes y tomar 1 taza al día por 2 seanas. para lmpiar y purificar los riñones.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #27: Poner en la licuadora 1 manzana y 1 pera picadas junto con 1/2 taza de jugo de aloe vera o sábila. Licuar por unos instantes y tomar a diario. Si se desea depurar el riñón por completo y a fondo, puede tomar este jugo por 15 día seguidos.
Quizá te interese conocer Vitaminas para la infecciòn de orina
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #28: Picar 3 ramas de apio, previamente lavadas, y hervir en medio litro de agua por 10 minutos. Cubrir y dejar refrescar. Colar y tomar esta infusión a lo largo del día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #29: Lavar un puñado de uvas y consumir a diario. Esta fruta es un desintoxicante natural y favorece la eliminación de líquidos.
.
Recomendaciones
Tomar de 1 a 2 litros de agua a diario para evitar el exceso de concentración de sustancias de desecho en la orina. Este aporte debe aumentarse en los días calurosos o tras realizar una actividad física importante, situaciones en las que se incrementa notablemente la pérdida de agua a través del sudor.
Consumir más verduras y hortalizas. Por su alto contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio, la mayor parte de ellas son depurativas y diuréticas, por lo que facilitan el trabajo del riñón evitando sobrecargas.
Conoce remedios para la inflamación en los riñones o nefritis
Evitar el consumo exceisvo de fármacos de la familia de los antiinflamatorios como el ibuprofeno, ya que pueden ser tóxicos para el riñón. En caso que sea necesario su ingesta, se debe tomar con bastante agua durante todo el día.
Mantener el azúcar a raya La diabetes impide que el cuerpo use la glucosa de la forma correcta y cuando el azúcar permanece en la sangre en vez de descomponerse actúa como un veneno que obstruye los vasos sanguíneos de los ríñones y, éstos, sin un buen riego sanguíneo, se deterioran, no filtran bien y la albúmina (una proteína) acaba en la orina, donde no debería estar.
Controlar la presión sanguínea La hipertensión acaba dañando los vasos sanguíneos renales de forma que no filtran los desechos de la sangre como deberían. Por ello, se recomienda una dieta baja en sodio evitando especialmente el consumo de alimentos ricos en sal como las conservas en salazón y los embutidos. Para evitar el uso excesio de sal en la cocina, se recomienda, condimentar los platos con hierbas aromáticas (albahaca.orégano, perejil…), ajo o zumo de limón.
Realizar, por lo menos una vez al año, un análisis de orina para comprobar si hay albúmina en ella, un tipo de proteína. Los ríñones están diseñados para mantener todas las proteínas del cuerpo y una de las primeras señales que los riñones no están limpiando adecuadamente el organismo es que la albúmina empieza a entrar en la orina. Igualmente, necesario es efectuar una análisis de creatinina en la sangre.
Evitar los alimentos ricos en colesterol malo o LDL El colesterol perjudica el corazón y la salud de este órgano está muy ligada a la de los riñones. Por eso, se aconseja:
- Reducir las grasas saturadas (carnes rojas, lácteos enteros…) y aumenta las insaturadas (pescado azul, aceites de semillas y frutos secos).
- Leer atentamente las etiquetas de los alimentos y fíjate en el tipo de grasas que aportan.
- Usar aceite de oliva virgen o de maíz para cocinar y retira la grasa de las carnes y la piel del pollo y el pavo, tiene mucho colesterol.
Evitar los refrescos y zumos industriales, los néctares de frutas y los tés embotellados o en lata, ya que contienen mucho fósforo. Preferir los zumos caseros como limonadas elaborados con frutas naturales y hortalizas frescas, así como de sopas y cremas de verduras preparadas con caldo vegetal y aceite de oliva virgen.
Evitar el consumo excesivo de proteínas, ya que son fuente de urea. En este sentido, el riñón limpia la sangre de desechos que se expulsan por la orina. Uno de los principales es la urea, que a su vez se forma de la descomposición de las proteínas. Por eso, si se excede con este nutriente los riñones tienen que trabajar más para eliminar la urea y esto puede dañarlos.
.
Conozca también
Remedios para la insuficiencia renal
Remedios para la pielonefritis o infección del riñón
Remedios para quiste en el riñón o quistes renales
Remedios para los cólicos nefriticos
Remedios naturales para la nefritis
Remedios para la hinchazón en las piernas o edema
Remedios caseros para limpiar y purificar la sangre
Remedios naturales para la retención de líquidos
deseo quew me explique con mas detalla por favor mantiene la diabetes a raya ese renglon pero con que ya que padezco diabetes 1 y el comentario me causa espectativa
Hola Víctor Hugo:
Lo que queremos decir en ese párrafjo es que la diabetes puede afectar, si no se mantiene a raya o controlada, órganos como los ojos (catarata, retinopatia diabética), sistema nerviosos (neuropatía diabética), riñones, corazón, vasos sanguíneos, pies (pie diabético).
En el caso específico del riñón, desde muy temprano la diabetes, puede causar la presencia de proteína en la orina (albúmina) lo que aumenta enormemente el riesgo de sufrir enfermedad renal.
El medico me dijo q tengo proteinas en la orina. Como puedo mejorar eso?
Hola Mary:
Es importante que le pregunte al médico cuál es la posible causa de esas proteinas en la orina, ya que existen varias enfermedades que pueden causar ese síntoma como diabetes mellitus, lupus, hepatitis, sífilis, entre otros, e incluso puede ser provocado por reacciones a antiinflamatorios si está tomando este tipo de fármacos.
Dependiendo de la enfermedad, se aplicaría el tratamiento médico y el remedio casero para complementarlo.
He observado últimamente que orino unos días más y otros menos aunque tome siempre los ochos vasos diarios. ¿Por qué existe esa variación? ¿Significa algo malo? ¿Debo limpiar mis riñones?
Hola Alina:
La cantidad de orina diaria es muy variable. Por lo general, no guarda relación con la capacidad funcional del riñón, sino con el volumen de líquido ingerido.
El riñòn precisa una cantidad minima (aproximadamente medio litro de agua) para eliminar las sustancias de desecho que depura de la sangre. El resto del volumen de orina corresponde al exceso de agua que el organismo expulsa para mantener un grado de hidratación adecuado.
De todos modos, es recomendable que la cantidad total se aproxime a los dos litros diarios, pues con ello se evita el exceso de concentración de sustanias en la orina que podría producir cálculos y se facilita el lavado de las vías urinarias por el efeco de arrastre, evitando también las infecciones.
Es importante recordar que si el día es muy caluroso, se puede orinar menos aunque se tome la misma cantidad de agua diaria y eso no significa algo negativo.
Por otro lado, si desea puede limpiar sus riñones con el fin de que trabajen mejor con alguno de los remedios arriba mencionados.
Quería compartir este enlace http://www.infusionesmedicinales.com/calculos-renales.html que contiene recetas de infusiones que pueden ser de utilidad para aquellos que desean eliminar piedras en los riñones o cálculos renales.
Quisiera saber cómo determinar cuando los riñones comienzan a funcionar mal. ¿Dan algún dolor? ¿Se orina menos y más amarillo?
Cuando existe un cambio de color en la orina, se puede relacionar con una infección urinaria, piedras en el riñon o de insuficiencia renal
Si presenta burbujas o un aspecto espumoso, se debe a que hay proteínas que se pierden por la orina.
Si quieres conocer más síntomas y signos que indican que los riñones no están trabajando bien, puede acceder a: https://www.remediospopulares.com/remedios-rinones.html
Les cuento que he hecho los remedios que ustedes indican y me ha resultado magnifico. He curado casi en todo porque era una persona que tomaba muchas pastillas y desde que comencé hacer todo el resultado ha sido bien. Les agradezco por los consejos gracias