Remedios con quina para la digestión, malaria y más
La quina recibe varios nombrs como quina túnica, cascarilla amarga, cascarilla amarilla, cascarilla boba, cascarilla colorada, cascarilla calisaya, cascarilla verde, calisaya, calisaya del pajonal, calisaya de altura, capirona de bajo, carua cama, azuceno colorado, cuarango, corteza roja, palo blanco. Perú: mariñita, patorech.
Este árbol pertenece a la familia de las Rubiaceae y es originaria de las zonas occidentales de América tropical, especialmente Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. En la actualidad, se cultiva, de forma intensiva, en la India, Java y zonas de África
El árbol alcanza, por lo general, unos 15 metros de altura. Las hojas son opuestas, desde ovadas y obovadas a casi circulares, con el margen entero, coriáceas, brillantes, de color purpúreo cuando son jóvenes y anaranjado cuando maduran y con una nerviación central gruesa.
Las flores, con la corola tubular y de color blanco, purpúreo, violeta o rojizo, son muy fragantes y se agrupan en panículos terminales. El fruto es una cápsula oblonga o ovoidea, con 40 a 50 semillas planas y aladas.
Se propaga por esquejes al final de la primavera. De los ejemplares de 6 a 8 años se quita la corteza del tronco, las ramas y las raíces y se dejan secar al sol. Se estima que la producción de quina ronda las 8.200 toneladas anuales.
Propiedades curativas
Contiene alcaloides de tipo quinoleico, entre ellos quinina, quinidina, quinamina, cinchonina, cinchonidina, conquinamina, homoquinina, hidroquinina, javanina, paytina, cupreína, paricina, concusconina, homocinchonidina y ácido cincholánico; también contiene ácidos quínico, quinóvico y cinchotánico, rojo de quina, principios amargos (quinovina), betasitosterol, taninos y saponinas.
El contenido en alcaloides varía según la altitud a la que crece el árbol. Los que tienen mayor contenido en quinina crecen entre los 800 y los 1.200 m de altitud. La parte más utilizado confines medicinales es la corteza del tronco.
A la quina se la conoce sobre todo por ser la fuente de la quinina, que durante siglos ha sido el remedio más utilizado en el mundo contra la malaria. Fue documentada por primera vez en Perú por un misionero jesuíta, en 1633 y muy usado hasta la Primera Guerra Mundial hasta que decayó su uso al emplearse medicamentos sintéticos.
Sin embargo, es importante observar que, a partir de los años sesenta, la resistencia del parásito de la malaria a la cloroquina, una droga sintética aumentó y, por esa razón, se ha usado de nuevo la quinina para prevenir y tratar esta enfermedad.
Además de emplearse como remedio para la malaria, esta planta sirve para la fiebre y mejorar la digestión, ya que es un amargo estimulante del apetito y tónico nervioso general.
A nivel cardíaco tiene acción inotropa negativa y antiarrítmica, por su contenido en quinidina y alcaloides similares.
Por vía externa, las maceraciones alcohólicas de la corteza de quina son un excelente tónico capilar en casos de caída de cabello.
Remedios populares
Remedio con quina para mejorar la digestión Poner en una botella de vino blanco 50 gramos de corteza de quina. Pasado 3 días, se puede tomar 2 copias al día antes de las comidas.
Remedio con quina para el dolor de garganta o aliviar la garganta inflamada e infectada. Verter 1 cucharada de corteza de quina en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Dejar refrescar y colar. Hacer varios gargarismos al día con esta decocción.
Remedio con quina para los espasmos o dolores musculares Macerar 1 puñado de corteza de quina en una botella de alcohol por una semana. Guardar en una botella de vidrio con tapa hermética. Cuando se presentan dolores musculares se puede aplicar masajes mediante un paño empapado con esta preparación.
Remedio con quina para la caída de cabello Macerar 1 cucharada de romero y 1 puñado de corteza de quina en una botella de aguardiente por una semana. Aplicar, 3 veces a la semana, mediante masajes en el cuero cabelludo para combatir la caída del cabello.
Remedio con quina para la malaria Verter en 1 litro de agua 10 gramos de corteza de quina Dejar enfriar y colar. Beber hasta 2 tazas.
Precauciones
Es una planta moderadamente tóxica, que puede provocar cinchonismo, con síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza punzante, dificultad en la audición y zumbidos en los oídos.
No deben utilizarla ni niños ni mujeres embarazadas o en lactancia.
En homeopatía, Cinchona offiánalis se utiliza contra la debilidad y la excitación nerviosa.
Conozca también
Automasajes con pelota para la salud
Cómo se realiza un masaje terapéutico?
Meditación como medicina alternativa
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario