Vitaminas y minerales para mujeres con endometriosis
La endometriosis afecta a más del 5% de las mujeres en edad fértil en los países desarrollados. Estas mujeres suelen tener entre 25 y 40 años. También puede aparecer durante la adolescencia, pero nunca antes del inicio de la menstruación. Raramente se ve en mujeres posmenopáusicas.
La endometriosis detiene su evolución durante el embarazo. Las mujeres cuyas menstruaciones duran más de una semana con un intervalo inferior a 27 días entre ellas parecen tener una mayor predisposición a este trastorno.
El tejido endometrial se encuentra con mayor frecuencia en los órganos pélvicos, como los ovarios, el útero, las trompas de Falopio y la cavidad situada por detrás del útero. En ocasiones, este tejido crece en zonas distantes del cuerpo como pulmones, brazos y riñones. Los quistes de ovario pueden formarse alrededor del tejido endometrial (endometrioma) y tener un tamaño muy variado. La endometriosis es un trastorno progresivo que suele avanzar lentamente, en el curso de varios años.
Además de estas teorías, existen algunos factores que se cree que influyen en el desarrollo de la enfermedad:
Herencia. Las posibilidades de que una mujer presente endometriosis son siete veces superiores si su madre o su hermana han tenido la enfermedad.
Función del sistema inmunitario. Las mujeres con endometriosis podrían tener un sistema inmunitario menos funcionante, con problemas para eliminar las células endometriales residuales. Esto explicaría por qué un elevado porcentaje de mujeres experimentan un flujo menstrual retrógrado y muy pocas desarrollan endometriosis.
Exposición a dioxinas. Algunas investigaciones sugieren una relación entre la exposición a dioxinas, un producto tóxico que se encuentra en los herbicidas, y el desarrollo de endometriosis.
.
Vitaminas y minerales que ayudan
Se pueden utilizar los siguientes suplementos para tratar la endometriosis:
• Complejo vitamínico B para ayudar al hígado a eliminar el exceso de estrógenos.
• Vitamina C para reducir las menstruaciones abundantes.
• Calcio.
• Bioflavonoides para ayudar a reducir las menstruaciones abundantes.
• Magnesio para aliviar el dolor y eliminar las toxinas.
• Vitamina E para curar los tejidos inflamados.
• Hierro para la anemia que resulta de las menstruaciones abundantes.
• Factores lipotrópicos (metionina e inositol para aumentar la función hepática).
• Cápsulas de aceite de pescado, aceite de lino y cualquier ácido graso esencial para reducir los dolores espasmódicos.
.
Plantas para la endometriosis
•Milenrama (Achillea millefolium), que mejora los espasmos y recupera el balance hormonal. •Aceite de onagra (Oenothera biennis), que alivia los síntomas de la endometriosis en el 90% de las pacientes.
• Capsella bursa-pastoris, que reduce las menstruaciones abundantes y tonifica el útero.
• Reina de los prados (Filipéndula ulmaria), que reduce el dolor.
.
Otros tratamientos
Otros remedios para la endometriosis son la acupuntura o la acupresión para aliviar el dolor, la visualización, las imágenes dirigidas, la naturopatía, la homeopatía (Lilium tilum, sepia y belladona), la hidroterapia, el ejercicio y la meditación.
.
Prevención
No existe ninguna forma demostrada de prevenir la endometriosis. Sin embargo, en un estudio se ha observado que las mujeres que realizan ejercicios aeróbicos a una edad temprana tienen menos probabilidades de presentar el trastorno.
.
Preguntas y respuestas
¿Puede una operación de endometriosis poner en riesgo futuros embarazos?
El tratamiento quirúrgico destinado a extirpar los focos de tejido anormal plantea en ocasiones serios problemas.
La técnica suele variar en función de la edad de la mujer y de sus expectativas de procreación: en las jóvenes que esperan tener hijos se trata de conservar la mayor parte del útero, lo cual no siempre es posible; en las mujeres de edad avanzada o que no deseen tener hijos conviene extirpar ampliamente la zona afectada por la endometriosis a fin de impedir que las molestias reaparezcan.
Quizá te interese conocer
Conozca también
Alimentos para la endometriosis
Cómo saber si se sufre de endometriosis
Remedios para el síndrome premenstrual
Remedios para ovular o para la ovulación
Remedios para el dolor menstrual (cólicos o dismenorrea)
Deja un comentario