Aceite de incienso: Beneficios y contraindicaciones
Hemos recibido preguntas sobre el aceite de incienso beneficios y contraindicaciones. Aquí vamos a analizar estos aspectos.
Los beneficios para la salud del aceite esencial de incienso incluyen mejorar el sistema inmunológico, curar heridas pequeñas, mejorar la salud bucal, suprimir la tos, regular la menstruación, prevenir la acumulación de gases, disminuir la presión arterial, reducir cicatrices, mejorar la piel, aliviar dolores y molestias, estimular la micción, reducir el estrés Actúa como un tónico beneficioso, mantiene el útero saludable y promueve la digestión.
¿Qué es el aceite esencial de incienso? Los aceites esenciales han existido durante miles de años debido a sus propiedades curativas y beneficios terapéuticos. Se derivan de tallos, raíces u hojas de plantas que son bien conocidos por sus beneficios para la salud.
Uno de estos aceites esenciales es el aceite esencial de incienso, que se utiliza en la aromaterapia y puede ofrecer una variedad de beneficios para la salud, como ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés crónicos, minimizar la inflamación y el dolor, aumentar la inmunidad e incluso combatir el cáncer.
En algunas religiones, el aceite esencial de incienso está asociado con una de las posesiones más preciadas de los tiempos bíblicos antiguos, ya que se consideraba lo suficientemente valioso como para ser dado como un regalo a Cristo después de su nacimiento. El aceite también se usó durante varias ceremonias religiosas para los esclavos como perfume y para irradiar y suavizar la piel. La fragancia que irradia el incienso promueve sentimientos de relajación, paz, satisfacción y bienestar general, lo que explica su valor especial desde la antigüedad.
El aceite de incienso se obtiene de la resina del árbol Boswellia sacara, que comúnmente se cultiva en Somalia. Este árbol es muy diferente de muchos otros en el sentido de que puede crecer en muy poco suelo y también en condiciones desoladas y secas.
Además de ser utilizado como una fragancia y como cosmético, el aceite esencial de incienso tiene una variedad de usos medicinales, 15 de los cuales se resumen a continuación.
Color, consistencia y olor a aceite de incienso
El color del aceite de incienso es amarillo claro.
La consistencia del aceite de incienso es viscosa.
El olor del aceite de incienso es dulce, fresco, amaderado y balsámico.
Compuestos químicos en aceite de incienso La fórmula química del incienso es C20H32O4 y es soluble en alcohol. Los principales compuestos químicos en el aceite esencial de incienso incluyen resina ácida (56% aproximadamente), goma (aproximadamente 30-36%), ácido 3-acetil-beta-boswélico (en forma de Boswellia sacra), ácido alfa-boswélico, 4- Ácido O-metil-glucurónico, acetato de incensole, felandreno, a-pineno, actanol, acetato de incensole, linalool, acetato de octilo, acetato de bornilo, (+) – cis- y (+) – ácidos transolibánicos.
.
Beneficios del aceite de incienso para la salud
Aumenta el sistema inmunológico El aceite esencial de incienso es un antiséptico eficaz, y el humo o los vapores que se obtienen al quemarlo contiene cualidades desinfectantes y antisépticas que eliminan los gérmenes en el espacio donde se filtra el humo. También se puede aplicar en las lesiones para evitar que se conviertan en sépticos y tétanos, sin efectos secundarios conocidos.
Cura pequeñas heridas El incienso tiene cualidades vulnerarias que le permiten acelerar la cicatrización de heridas pequeñas y protegerlas para que no se infecten aún más cuando se aplican tópicamente. El aceite también mejora la circulación sanguínea, actuando como un coagulante. Los cortes internos y las úlceras también se curan más rápido cuando se ingieren.
Mejora la salud bucal Las mismas cualidades antisépticas y desinfectantes del incienso lo convierten en una medida preventiva útil contra diversos problemas orales, como dolores de muelas, mal aliento, llagas en la boca, caries y otros tipos de infecciones. Si busca potentes propiedades antisépticas y un aroma agradable, busque productos para el cuidado oral que incluyan aceite esencial de incienso.
Suprime la tos El incienso se usa comúnmente para combatir problemas respiratorios, como ataques de asma y tos. Cuando se ingiere, el aceite puede eliminar la congestión y la flema del sistema respiratorio, aliviando los síntomas del resfriado común.
Regula la menstruación. El aceite de incienso minimiza la menstruación retrasada y obstruida y frena la llegada de la menopausia. También ayuda a curar otros síntomas asociados con períodos y síndrome premenstrual, como calambres abdominales, náuseas, dolor de cabeza, cambios de humor y fatiga.
Previene la Acumulación de Gas. El aceite esencial de incienso previene la acumulación de gas y también lo elimina del cuerpo. Esta eliminación del exceso de gas de los intestinos también ofrece alivio de problemas relacionados, como dolores de estómago, molestias abdominales y del pecho, sudoración excesiva, indigestión, malestar y muchos otros problemas asociados.
Reduce la presión arterial El aceite actúa como un diurético natural, que ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas, incluido el sodio, lo que lleva a disminuir la presión arterial.
Reduce las cicatrices El aceite esencial de incienso es un fader de cicatriz popular. Cuando se aplica tópicamente, el aceite puede desvanecer las marcas de ebullición, la viruela y el acné a un ritmo mucho más rápido. Esto también incluye el desvanecimiento de marcas de cirugía, estrías y grietas de grasa causadas por el embarazo y el parto.
Mejora la piel El incienso actúa como un astringente, que reafirma y levanta la piel, reduciendo las arrugas. El aceite esencial promueve una piel saludable al estimular la formación de nuevas células y fortalecer las células más viejas.
Calma dolores Debido a sus propiedades antiinflamatorias naturales, el aceite de incienso puede ser especialmente útil para aquellos que experimentan dolor de artritis y otros tipos de molestias que son esencialmente causados por la inflamación de los músculos.
Estimula la miccion El aceite esencial de incienso ayuda a la micción y también lo ayuda a deshacerse de ese peso de agua adicional, junto con otras sustancias como el sodio, las grasas, el ácido úrico y otras toxinas diferentes del cuerpo. Además, este aceite es una opción completamente segura con cero efectos secundarios.
Reduce el estrés Al igual que otros aceites esenciales, el aceite de incienso también es un sedante eficaz, ya que emite una sensación de relajación mental, paz, espiritualidad y satisfacción. También genera chispas, y te hace más introspectivo, minimizando la ira, la ansiedad y el estrés, dejándote con total calma y relajación. Cuando te sientas estresado o temas que puedas tener un ataque de pánico, agrega un poco de incienso a un vaporizador o difusor y respira profundamente.
Actúa como un tónico beneficioso. En general, el aceite de incienso aumenta la salud y, por lo tanto, se considera un tónico eficaz. Beneficia a todos los sistemas que funcionan en el cuerpo, incluidos los sistemas digestivo, respiratorio, excretor y nervioso, y al mismo tiempo aumenta su fuerza al ayudar a la absorción de nutrientes y minerales clave en su cuerpo.
Mantiene el útero saludable El incienso es excelente para la salud uterina porque controla la producción de estrógeno; minimiza cualquier posibilidad de formación de quistes o tumores post-menopausia en el útero, lo que también se conoce como cáncer uterino. Además, el aceite mantiene el útero de la mujer en plena forma al garantizar ciclos menstruales adecuados. También regula o trata los factores estresantes o condiciones ginecológicas que pueden provocar disfunciones complejas en ciertas mujeres.
Promueve la digestión Si experimenta dolorosa indigestión o es un paciente de acidez crónica que está cansado de los antiácidos, entonces definitivamente debe incorporar aceite esencial de incienso en su plan de tratamiento. El aceite es conocido por sus propiedades digestivas sin causar efectos secundarios. Además, funciona igual de bien para facilitar la digestión como la mayoría de los otros medicamentos clínicos, a diferencia de los antiácidos comunes que solo suprimen los síntomas temporalmente. Básicamente, este aceite esencial acelera la liberación de jugos digestivos (jugos gástricos biliares y ácidos) en el estómago y promueve el movimiento de los alimentos a través de los intestinos al aumentar el movimiento peristáltico.
Actúa como una ayuda para el cáncer Se han realizado muchos estudios de alto nivel en líneas celulares humanas para detectar el papel del aceite de incienso por sus propiedades inmunoestimulantes y de lucha contra el cáncer. Algunos estudios han informado que el incienso podría ayudar en la protección contra el cáncer de seno y pancreático.
Un resultado bien definido de una investigación se publicó en la revista “Terapias complementarias en la práctica clínica en 2016”. Según este estudio, muchos pacientes con cáncer recibieron un inhalador que contenía este aceite y se usaron el dispositivo bajo la observación de especialistas. De todos, el 64% de los pacientes vieron una mejora de al menos un punto en la escala del sueño y es que se encuentra que el aceite de incienso tiene una buena capacidad de adaptación y propiedades eficaces contra el cáncer cuando se combina con mandarina (Citrus reticulata) y lavanda (Lavandula angustifolia).
.
Contraindicaciones del aceite de incienso y efectos secundarios
Cuando se trata de aceites esenciales, realmente no es necesario usar grandes cantidades. Por lo tanto, cuando quema un aceite en un difusor o vaporizador, siga siempre las instrucciones de dosificación. Cuando lo agrega a un baño, tampoco necesita mucho. Diluya el aceite de incienso con miel y solo agregue un par de gotas para obtener el beneficio.
Lo mismo ocurre cuando lo usas como un rocío tópico o un vapor facial. Para un frote, agregue unas gotas a un humectante existente antes de aplicarlo. Para un vapor facial, agregue una o dos gotas de aceite al agua caliente antes de inclinarse con su toalla.
Si tiene problemas con la coagulación de la sangre o toma anticoagulantes, el incienso puede hacer que su sangre se adelgace, por lo que es posible que desee evitarlo. Si tiene tal condición, hable con su médico antes de usar.
.
Conozca también
Usos y beneficios del aceite de copaiba
Aceites esenciales para el sistema inmunológico
Aceites esenciales para las verrugas
Aceites esenciales para la ansiedad
Aceites esenciales para la endometriosis
Deja un comentario