Ayuno intermitente ¿Es bueno para la salud y para adelgazar?
Muchas personas no desean seguir un ayuno riguroso, ya que, por algún tipo de problema de salud, podría complicarse su situación.
Otras sencillamente no quieren seguir el ayuno al considerarlo muy exigente para su organismo, pero reconocen los beneficios que podría brindar para la salud.
Para estas personas que desean un ayuno, pero sin llegar a extremos existe el ayuno interminente con el cual no sólo se logra beneficios para la salud sino también para perder peso.
¿En qué consiste el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es un plan nutricional, que consiste en saltarse ciertas comidas en días alternos, y comer normalmente durante el resto de la jornada. El plan alimentario propone eliminar los alimentos dos días a la semana, especialmente entre el desayuno y la cena, durante 14 a 20 horas. El tratamiento ayuda a quemar grasa y se practica a corto plazo hasta conseguir el peso ideal.
La estrategia es funcional para las personas acostumbradas a comer poco. Posteriormente, la lucha seguirá para mantener el peso logrado.
Se trata de establecer un horario de comida, donde solo durante ese tiempo podrás comer, y el resto del día eliminas los alimentos. El lapso estimado es de máximo 10 horas, en ese momento debes ingerir las calorías que necesites, generalmente entre 1,200 y 2,000, distribuidas en dos o tres platos. El plan lo puedes plantear de dos maneras, según tu gusto: saltándote el desayuno, o eliminar dos comidas en un día.
.
Alimentos ideales para el ayuno intermitente
Para los días de contención, los cereales de grano entero son ideales, porque sirven como snacks para calmar las ganas de comer, y son muy nutritivos.
También son recomendables las verduras, frutas y el yogur, al igual que los cereales, especiales para saciar el hambre, que además aportan nutrientes y no contienen casi calorías, lo que ayudará a adelgazar. Se puede beber agua, té verde, té normal, sin crema extra y sin azúcar.
.
Beneficios
Este método ayuda al cuerpo a quemar grasa. Tras el déficit de los niveles de azúcar en la sangre cuando ayunas, el cuerpo se ve obligado a utilizar las calorías acumuladas para mantenerte activa y saludable, mediante la producción de adrenalina, lo que lo obliga a expulsar la grasa.
El ayuno también elimina calorías, a través del aumento de la HGH (Hormona del Crecimiento Humano), disminuye las probabilidades de padecer cáncer, Alzheimer, Parkinson, problemas cardiovasculares, mejora la función cognitiva.
El ayuno intermitente puede reducir la inflamación. Si bien la inflamación se considera buena para su cuerpo, la inflamación crónica puede ser un factor clave para varias enfermedades.
Un estudio de 2007 publicado en la revista Free Radical Biology & Medicine muestra que la restricción calórica en días alternos puede reducir los marcadores de inflamación y estrés oxidativo. Algunos otros estudios también han confirmado la capacidad del ayuno intermitente para reducir la inflamación.
Puede tratar la diabetes, tipo 2. El ayuno intermitente puede ser beneficioso para quienes padecen diabetes. El consumo de alimentos ricos en calorías es una razón por la cual sus niveles de azúcar en la sangre aumentan, lo que aumenta el riesgo de diabetes. Como esta dieta implica comer menos calorías, las posibilidades de picos de azúcar en la sangre disminuyen.
La investigación ha demostrado que seguir este plan de dieta puede reducir el azúcar en la sangre en un 3-6% y los niveles de insulina en ayunas en un 20-31%, lo que lo protege de la diabetes tipo 2.
.
Desventajas
Es conveniente realizar este plan en un corto plazo, y no considerarlo como un régimen habitual para toda la vida.
De no interrumpir el proceso, sus efectos sobre el metabolismo por la falta calórica, disminuyen la forma de procesar las comidas; esta reducción causa la pérdida de energía necesaria para estar saludable y realizar las tareas del día, además de ansiedad por no comer lo esencial, pérdida de músculos, elevación del nivel de cortisol (estrés) y hambre intensa.
Conoce sobre el ayuno de agua: Beneficios y contraindicaciones
Contraindicaciones
A las personas acostumbradas a comer mucho, o seis veces al día, que es la cantidad recomendada por expertos en salud, les suele resultar complicado seguir el ayuno intermitente, porque se torna perjudicial para la salud. De igual manera deben abstenerse los pacientes diabéticos, ya que saltarse un ayuno puede provocarles un bajón considerable de azúcar.
Plan de mantenimiento
Después de conseguir los resultados planteados y concluir con el plan, es necesario continuar con un régimen de mantenimiento diferente, para evitar el efecto rebote (el cuerpo absorbe más fácil las calorías y aumenta de peso). Se deben ingerir alimentos saludables, y hacer ejercicios de manera habitual. El metabolismo se normaliza al comer varias veces al día, pero poco, y aumentando las siguientes semanas.
El plan es ideal, si fácilmente sueles saltarte las comidas de forma habitual, y no estás acostumbrada a comer snacks entre horas para calmar el hambre.
También lo puedes pradicar si no padeces de alguna enfermedad que afecte los niveles de azúcar. Pero antes de comenzar cualquier rutina, siempre es mejor consultar con un especialista en nutrición, quien es el profesional indicado para recomendarte el tratamiento adecuado.
Quizá te interese conocer
Conozca también
Agua alcalina o ionizada: Beneficios y contraindicaciones
El ayuno ¿Es bueno para la salud y para adelgazar?
Remedios para dejar de comer en exceso de la medicina ayurveda
Trucos naturales para adelgazar y mantener el nuevo peso
Remedios para lograr un vientre plano
Cuidado con las dietas para perder peso! Conozca sus pros y contras
Deja un comentario