Hierbas para bajar la testosterona (como bajar testosterona en mujeres)
Hierbas para bajar la testosterona Las hormonas se denominan “femeninas” o “masculinas” en función de cuáles son las que predominan en hombres y en mujeres.
Sin embargo, en ambos sexos se encuentran de unas y de otras, aunque lógicamente en distintas cantidades.
En el caso de la mujer, su concentración cambia dependiendo del momento y de la edad: en la adolescencia, durante un embarazo o en la menopausia se producen importantes cambios hormonales y las cifras pueden sufrir modificaciones muy notorias.
Pudiera pensarse que en el organismo femenino las hormonas propias del hombre -los andrógenos (testoterona)- no son útiles, sin embargo, diversos estudios han demostrado que sí son realmente eficaces también para ellas:
- Intervienen en la sensación de bienestar y permiten mantener un buen humor (sin altibajos repentinos) y la libido o deseo sexual en orden.
- Ejercen un efecto favorable en la protección de los huesos, ya que contribuyen a que mantengan una correcta mineralización y no se debiliten antes de tiempo, lo que provoca fracturas.
- Al parecer, ayudan a mantener la memoria y otras funciones cognitivas del cerebro. Sin embargo, a veces esa carga hormonal masculina rebasa los niveles normales en la mujer.
¿Qué ocurre entonces? Y sobre todo, ¿Por qué ese cambio repentino? Vamos a analizar estos dos puntos para que, si detectas signos sospechosos como acné repentino, la aparición de vello o una voz más grave, lo consultes con tu médico.
Dentro del grupo de los andrógenos se encuentra la testosterona, que es la hormona masculina más potente y la que tiene efectos “masculinizantes”. Cuando las cantidades de esta sustancia en la sangre de la mujer son más elevadas de lo normal, puede existir un trastorno como los siguientes:
.
Trastornos por testosterona alta en mujeres
Alteraciones en los ovarios: Suele ser la causa de este desarreglo en la mayor parte de los casos, y concretamente responde al llamado síndrome del ovario poliquístico (en este órgano aparecen pequeñas formaciones o quistes).
Mal funcionamiento de las glándulas suprarenales: Es el lugar donde se generan y crean las hormonas. Si sufren algún problema se altera su secreción.
Los dos factores anteriores a la vez: Es lo que los médicos denominan causas de origen mixto y combinan las dos situaciones anteriores.
Un exceso de grasa corporal: Entre las mujeres obesas puede darse lo que los médicos denominan “conversión periférica”, que consiste en que la grasa acumulada bajo la piel tiene la capacidad de convertir algunas hormonas en testosterona, con los efectos varoniles que esto conlleva.
Un tumor: Algunos de ellos, localizados en los ovarios o en las glándulas suprarrenales (situadas justo por encima de los riñones), producen andrógenos. Sin embargo, esta situación es poco frecuente y se suele detectar muy rápido, ya que la aparición brusca de esos tumores provoca la concentración de determinadas sustancias en la sangre que se pueden confirmar con un análisis sanguíneo, además de que dan síntomas muy llamativos.
Los síntomas de un exceso de testosterona en la mujer son: Acné, seborrea, hirsutismo o aumento del vello en determinadas zonas (sobre todo en el rostro), pérdida de cabello y, en ocasiones, cambios en la voz.
Esas son las señales más evidentes, aunque también se dan alteraciones de la función ovárica con menstruaciones alteradas, ciclos largos o anovulación (ausencia de ovulación), entre otros. A continuación veamos las hierbas para bajar la testosterona
.
Plantas que puede ayudar a reducir la testosterona
Hierbas para bajar la testosterona #1 Reishi El reishi rojo es un hongo o adaptógeno que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés. También se ha demostrado que es uno de los suplementos antiandrógenos naturales, lo que significa que puede ayudar a reducir los andrógenos como la testosterona, lo que la convierte en una gran hierba para mantener niveles saludables de azúcar en sangre.
Un estudio que analizó los efectos antiandrogénicos de 19 hongos encontró que los hongos reishi tenían el efecto más fuerte inhibiendo la testosterona. Se ha demostrado que el reishi rojo reduce una enzima llamada 5-alfa reductasa, que ayuda en la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Los niveles altos de DHT están asociados con el acné y la caída del cabello.
Menta verde El té de menta verde es una gran hierba que es otro suplemento antiandrógeno para quienes padecen niveles elevados de testosterona y síntomas asociados como hirsutismo o crecimiento de vello no deseado en la cara o el cuerpo. Los estudios demuestran que el té de menta verde ayuda a disminuir los niveles de testosterona libre y aumenta la hormona luteinizante (LH), la hormona estimulante folicular y el estradiol en personas con SOP.
Debido a la capacidad del té de menta verde para inhibir la testosterona, puede ayudar a restaurar el desarrollo folicular en el tejido ovárico y promover la ovulación. Si tiene problemas de testosterona elevada, hirsutismo o problemas para ovular, el té de menta verde puede ser uno de los suplementos antiandrógenos naturales beneficiosos.
Hierbas para bajar la testosterona #3. Regaliz El té de raíz de regaliz es otro té de hierbas eficaz que es uno de los suplementos antiandrógenos naturales. Un pequeño estudio de nueve mujeres de 22 a 26 años encontró una reducción en los niveles séricos de testosterona después de la ingesta diaria de regaliz durante dos ciclos. Los niveles de testosterona volvieron a los niveles previos al tratamiento cuando se suspendió. El regaliz también puede ayudar si tiene presión arterial baja o niveles bajos de cortisol.
.
Como bajar testosterona en mujeres (remedios caseros)
Como bajar testosterona en mujeres (remedios caseros) #3: Consumir leche de soya preferiblemente 2 vasos al día.
.
Recomendaciones
Realizar cambios en la alimentación: Con frecuencia estas mujeres tienen sobrepeso u obesidad que les provoca resistencia a otra hormona -la insulina— que también resulta fundamental para el funcionamiento ovárico. Por ello, se aconseja cada vez más la pérdida de peso mediante una dieta sana y equilibrada, pobre en hidratos de carbono de absorción rápida y en la que se ingiera comida cinco o seis veces al día.
Quizás te interese conocer: Remedios para retardar y debilitar el crecimiento de los vellos
Realizar ejercicio: Si se hace con regularidad, ayuda a controlar el problema.
Efectuar exámenes de sangre períodicos para poder determinar si ha bajado esta hormona o si, por el contrario, se mantiene alta. Es importante no sólo medir la testosterona, sino también la proteína a la que se une para circular por el torrente sanguíneo, la SHBG.
.
Preguntas y respuestas
¿El exceso de testoterona en la mujer implica necesariamente esterilidad?
No en todos los casos, pero con mucha frecuencia es así. Hay que tener en cuenta que la causa de estas alteraciones muchas veces es el sobrepeso y la obesidad, que frenan la función de los ovarios. Por otro lado, cuanta más grasa acumulada hay, más andrógenos se producen.
Por eso, muchas pacientes vuelven a ser fértiles con tan solo corregirles su obesidad y evitarles los retrasos menstruales o la falta de ovulación. La mayoría puede tener embarazos sin problemas.
.
Conozca también
Remedios para vellos encarnados o enterrados
Remedios para la ovulación dolorosa o dolor de la ovulación (Mittelschmerz)
Problemas de fertilidad y sus remedios caseros
Remedios naturales para el acné
Las algas para la salud y la belleza
12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud
Me gustariaayudar regular mi regla tengo testestorona alta y problemas a menstruacions
Hola Consuela:
Pregunta en las botánicas o herbolarios por una planta que se llama “dong quai” que te puede ayudar.