Remedios con psyllium o zaragatona
El plantago psyllium, también conocido como zaragatona, hierba de pulgas o psilio, pertenece a la familia de los plantaginaceae.
es originario del Mediterráneo, es una hierba anual cuyo tallo tiene un promedio de 3 a 10 pulgadas (7 a 25 cm) de largo y ¼ a ½ pulgada (1 cm) de ancho.
En cuanto a sus hojas, están en forma de roseta o alternadas que se agarran apretadamente al tallo. Las flores son blancas, diminutas, de cuatro secciones, dispuestas en espigas erguidas ovoides o cilíndricas.
La fruta tiene forma ovalada y cuando se madura, la parte superior se separa bastante, dejando salir unas semillas suaves, ovaladas y encapsuladas, de tonalidad rosa-gris-parda o rosa-blanco con rayitos pardos sobre ellas.
Cuando se pone a remojar en agua, toda la semilla se expande y aumenta considerablemente de tamaño. La fibra se obtiene separando la cáscara de la semilla de esta planta.
Propiedades curativas
El mayor componente del psyllium o psilio es el mucflago que representa del 10 al 30% de su estructura. También contiene proteínas, ácido oxálico y las enzimas invertasa y emulsina.
Según estudios realizados, el psyllium es un aliado contra las enfermedades cardiovasculares al reducir el nivel de colesterol malo o LDL.
El psyllium regula, también, el intestino y, por ello, ayuda a las personas que sufren de estreñimiento, hemorroides y fisura del ano al ser rico en fibra soluble.
Debido a que atrasa la digestión también controla la absorción de los nutrientes inclusive la glucosa. Todo ello ayuda a mejorar la resistencia insulínica de los diabéticos.
Como todas las fibras, el psyllium ayuda a adelgazar, ya que provocan sensación de saciedad.
Recientemente, se ha descubierto que el psyllium puede ser incluida en la dieta de las personas que sufre de la llamada enfermedad celíaca (mala absorción intestinal por intolerancia al gluten) toda vez que puede sustituir el trigo, centeno, avena y cebada en la composición o en le proceso de fabricación de ciertos alimentos (panes, pasteles, etc.)
Por vía externa, la zaragatona es emoliente y es usada cmo tópico en úlceras varicosas, quemaduras y escaldaduras.
Remedios con psyllium
Remedio con psyllium o zaragatona para el estreñimiento Verter 2 cucharadas de psyllium en un vaso de agua. Mezclar hasta que quede bien integrado. Beber uno o dos vasos al día preferiblemente antes de dormir hasta que el estreñimiento sea eliminado.
Remedio con psyllium o zaragatona para el colesterol Verter 1 cucharada de psyllium en una taza de agua. Batir por unos instantes. Tomar un vaso cada dos días.
Remedio con psyllium o zaragatona para las hemorroides Verter una cucharadita de semillas de psyllium en una taza de agua tibia. Tomar con las comidas 3 veces al día de 2 a3 semanas
Remedio con psyllium o zaragatona para las escaldaduras Macerar, por 12 horas, 20 g de semillas de psyllium en un vaso de agua. Pasado ese tiempo, retirar y aplicar en fomentos sobre las zonas afectadas.
Recomendaciones
El psyllium puede ser consumido por cualquier persona, siempre y cuando su uso sea moderado. Se debe tener cuidado en la cantidad y en el horario de ingestión para no perjudicar el ingreso de vitaminas y minerales en el organismo.
En algunas inflamaciones intestinales agudas, el consumo de fibras puede causar más irritación.
En general se recomienda que entre 25 y 30 gramos de la alimentación diaria contengan fibra y que ellas estén siempre acompañadas de líquidos.
Conozca también
Dieta para combatir el estreñimiento
Remedios naturales para aliviar las hemorroides en el embarazo
Remedios caseros para las fisuras en el ano
Remedios para el cáncer de colon o colorrectal
La ciruela: Propiedades, remedios y recetas saludables
La avena: Sus propiedades y remedios naturales
Deja un comentario