Lúpulo: Beneficios y contraindicaciones
Hemos recibido preguntas sobre el lúpulo, la planta con que se prepara la cerveza, y sus propiedades. Aquí explicaremos todo lo relacionado con el lúpulo beneficios y contraindicaciones, pero antes veamos algunos aspectos:
Es parte de la familia Cannabaceae, que está compuesta por aproximadamente 170 especies diferentes con una gran variación de características, ya que esta familia incluye árboles y hierbas.
La planta de lúpulo produce tallos anuales de un sistema de raíces perennes. A menudo se lo conoce como una viña, pero en realidad es una bineta, una planta que produce brotes que trepan en forma helicoidal alrededor de un soporte. Estas binetas crecen a alturas de 18 a 25 pies (5 a 8 m) y siempre crecen en el sentido de las agujas del reloj. Las hojas son verde oscuro, en forma de corazón y peludas.
Las flores verdes con forma de cono utilizadas en la producción de cerveza, también llamadas strobiles, crecen hasta cuatro pulgadas (10 cm) de largo en racimos. Las raíces de la planta del lúpulo pueden alcanzar hasta 15 pies (4,5 m) de profundidad.
Información histórica El lúpulo se utilizó en preparaciones culinarias hace mucho tiempo como la antigua Grecia, donde eran un ingrediente popular en ensaladas. Primero se registraron como ingrediente en la cerveza durante el siglo VIII. Sin embargo, no llegaron a Inglaterra hasta el siglo XV, en parte porque tanto Enrique VII como Enrique VIII prefirieron el sabor de la cerveza sin lúpulo.
Cuando los lúpulos se introdujeron por primera vez, la planta fue descrita como una mala hierba que podría poner en peligro a la gente. Ahora, es ampliamente aceptado como un componente integral de la cerveza en todo el mundo.
La planta del lúpulo tiene un pasado particularmente interesante como remedio herbal en América del Norte, dado que muchos estudiosos no creen que sea nativo de las Américas.
Datos Económicos La planta de lúpulo ha sido popular desde que se descubrió que conserva la cerveza y mejora el sabor, pero la demanda ha aumentado considerablemente en la última década. Este aumento se debe probablemente a la popularidad de las cervecerías artesanales y la demanda de variedad en cervezas de alta calidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los principales productores de lúpulo en 2012 fueron Alemania, con 34.434 toneladas; y los Estados Unidos, con 27.782 toneladas.
Creencias populares En el pasado, la planta de lúpulo se usaba para tratar una amplia gama de problemas de salud, desde la ictericia hasta el dolor después del parto y la cinetosis. Incluso se pensó que era una cura para la epilepsia, con un tratamiento que implicaba ir a una planta de lúpulo y morder el final de una sesión por siete mañanas seguidas.
Otros usos
Industria de las bebidas. El lúpulo es más conocido como ingrediente en la cerveza, pero también se encuentran en algunas bebidas no alcohólicas de todo el mundo.
Textiles. Las fibras del tallo (bines) pueden usarse en la producción de telas.
Fertilizante. Después de que las estrobos se usan para preparar cerveza, las partes restantes de la planta se pueden hervir y usar como fertilizante.
.
Beneficios del lúpulo
Además de ser un ingrediente valioso en la cerveza, la planta de lúpulo tiene varias aplicaciones medicinales diferentes y es útil para:
Promover la sedación. El lúpulo puede ayudar a aliviar el insomnio e inducir el sueño relajando el cuerpo.
Aliviar la ansiedad Las propiedades relajantes del lúpulo también son útiles para tratar los síntomas de la ansiedad.
Ayudar a la digestión. El lúpulo puede aumentar las secreciones estomacales para mejorar la digestión, así como para reducir los espasmos en el tracto digestivo.
Beneficios para la piel y el cabello. Los aceites esenciales extraídos de la planta se pueden usar en perfumes y cremas para la piel. Igualmente, se puede emplear en el cabello para mejorar la fuerza y el brillo de éste debido a sus potentes sustancias volátiles que interactúan con los folículos capilares.
Fortalecer los huesos La investigación sugiere que el lúpulo puede ser útil para proteger contra la osteoporosis.
Lucha contra el cáncer Se ha demostrado que los ácidos en la hierba, llamados lupulonas y humulonas, matan las células cancerosas y evitan que las células leucémicas se adhieran a un hueso en experimentos con placas de Petri.
Tiene propiedades anti-inflamatorias En un estudio publicado en la edición de septiembre de 2009 de Molecular Nutrition and Food Research, se informó que los ácidos amargos de lúpulo bloquean eficazmente la inflamación independientemente de PPARalpha, GRalpha o PPARgamma.
El estudio estableció el efecto antiinflamatorio de diversas clases de ácidos amargos del lúpulo (HBA), incluidos los beta-ácidos (BA), los alfa-ácidos (AA) y los iso-alfa-ácidos (IAA), en los fibroblastos, que son esenciales compuestos en la respuesta inflamatoria.
El lúpulo también está siendo investigado por su posible efecto sobre los síntomas menopáusicos y premenstruales debido a que parece tener efectos estrogénicos. Se ha demostrado que los extractos reducen los síntomas de la menopausia, y en un estudio con 100 mujeres posmenopáusicas, un gel vaginal que contiene lúpulo redujo las relaciones sexuales dolorosas, la sequedad vaginal, la picazón, el ardor y la inflamación.
Conoce también Remedios con lúpulo para insomnio, ansiedad y más
El lúpulo es una planta trepadora y perenne, perteneciente a la familia de las cannabáceas (pariente de la higuera y del cáñamo), Sus tallos son […]
.
Cómo funciona
La acción sedante del lúpulo se debe principalmente a sus ácidos amargos, especialmente el componente alfa-ácido 2-metil-3-buten-2-ol. Este compuesto aumenta la actividad del ácido gamma-aminobutírico (GABA), inhibiendo así el sistema nervioso central (SNC) y relajando el cuerpo. Esta misma propiedad puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, que a menudo son causados por una respuesta hiperactiva del SNC.
Los ácidos amargos del lúpulo, que incluyen lupulina, humulón, lupulón y ácido valeriánico, estimulan el sistema gastrointestinal al aumentar las secreciones que ayudan a la digestión. Estos ácidos amargos también son conocidos por sus fuertes propiedades antisépticas.
El lúpulo también contiene prenylflavonoids, que se han sugerido para proteger a los huesos contra el debilitamiento asociado con la edad y, en las mujeres, la menopausia. Se cree que los ácidos amargos del lúpulo proporcionan efectos protectores similares.
Además, los compuestos fitoestrogénicos en el lúpulo, como se mencionó anteriormente, se han relacionado potencialmente con efectos beneficiosos sobre los síntomas menopáusicos y premenstruales.
El bálsamo de limón y la valeriana también proporcionan beneficios sedantes, mientras que los compuestos amargos en el diente de león y la achicoria promueven una buena digestión.
.
Contraindicaciones y efectos secundarios del lúpulo
Mientras que los lúpulos son más seguros para el consumo, pueden ocurrir algunos efectos secundarios. Las personas que toman lúpulo han informado cambios en el estado de ánimo, como el aumento del nerviosismo y la depresión. Además, las mujeres informaron ciclos menstruales irregulares, mientras que algunos hombres informaron pérdida de la libido.
El lúpulo puede causar somnolencia excesiva si se consume en forma complementaria junto con alcohol o sedantes. Las personas con afecciones sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama o la endometriosis, también deben tener precaución antes de tomar lúpulo porque su contenido de fitoestrógenos puede afectar o empeorar estas afecciones.
Es posible que se produzca una reacción alérgica al lúpulo y puede incluir síntomas como dolor en el pecho, problemas respiratorios, urticaria, sarpullido o picazón en la piel. El lúpulo no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia debido a la falta de investigación sobre el efecto del lúpulo sobre el desarrollo fetal y los lactantes.
.
Conozca también
Tratamientos de belleza con cerveza
Galactogogos naturales para aumentar la leche materna
Alimentos para equilibrar las hormonas femeninas de forma natural
Deja un comentario